miniseries gillian anderson

Algo que pasa todo el tiempo y apenas nos detenemos a pensar en ello, es que la mayoría de las películas y series centran sus historias alrededor de personajes masculinos (que casi siempre son blancos). He visto infinidad que me encantan y que considero magnificas, pero no puedo sacarme el gusanillo de que en muchas ni siquiera aparecen un personaje femenino, o si aparece su única función es girar alrededor de la vida y los intereses de un hombre. Nos acostumbramos a ver un tipo fijo de personajes en la pantalla que varían muy poco del mismo modelito. Gente atractiva según los valores que nos han metido por los ojos, atléticos y carismáticos, muy muy blancos, y usualmente de sexo masculino, a pesar de que en la vida real somos increíblemente variados. Somos altos, bajos, gordos, flacos, negros, blancos, morenos, asiáticos, mujeres, hombres, homosexuales, heterosexuales, bisexuales, tansgénero, amantes de los gatos, etc. Entonces ¿por qué la televisión y el cine insisten tanto en representar una versión del mundo que no se acerca a la realidad?

En la vida real todos somos los protagonistas de nuestras propias historias, y a todos nos gusta sentirnos representados. Es tonto pensar que el entretenimiento que consumimos no afecta nuestra manera de pensar y la forma en la que vemos el mundo. Es importante que la variedad de sabores y colores en la que venimos los humanos sea representada en nuestras pantallas en esas historias que vemos todos los días por muchos años seguidos. Cada vez me alegro más de ver personajes femeninos de verdad en la televisión, que ya no solo debo refugiarme en el recuerdo de Buffy y las chicas Gilmore para sentirme identificada o inspirada por alguna mujer en la tele. Que cada vez hay más historias ricas donde no todo gira en torno a los hombre de la serie, sino que existen mujeres con personalidades de verdad, con un pasado, con sueños, con objetivos propios y que provoca mirar. Y no se trata de series solo para mujeres, sino para cualquiera que disfrute una buena historia.

Orange Is The New Black

series con mujeres protagonistas

Difícil no empezar la lista con una de las mejores series de televisión de los últimos años. Esta obra maestra de Jenji Kohan traída a nosotras gracias a la maravillosa existencia de Netflix, cuenta la historia de más de una docena de mujeres que cumplen condenas en una prisión norteamericana. Aunque la protagonista principal es Piper Chapman, una mujer muy blanca y privilegiada que termina pagando una condena por un crimen que cometió hace más de una década y que estaba a punto de prescribir, una vez tras las rejas nos encontramos con una enorme cantidad de personajes ricos y sumamente interesantes que te mantendrán pegado a la TV hasta que ya no queden más capítulos que mirar.

Orange is The New Black está impresionantemente bien escrita, y podemos calificarla de comedia oscura, la trama se mueve a un ritmo muy acelerado que te mantiene frente a la pantalla interesado durante la totalidad de cada temporada. Si crees que lo mejor que ha parido Netflix es House of Cards, es porque aún no has visto OITNB.

The Good Wife

series con mujeres protagonistas

Una de mis series favoritas de la actualidad, y a estas alturas de todos los tiempos. **The Good Wife nunca ha sido una serie muy mainstream, pero es tan buena y tiene fanáticos tan intensos que cada vez se hace más conocida y aclamada porque difícilmente consigas a alguien que no hable bien de ella si ha visto un par de capítulos o todos. Aunque la protagonista es Alicia Florrick, la esposa de un fiscal de distrito que se queda sola y envuelta en un escándalo luego de que salgan a la luz pública los crimines de corrupción donde estaba involucrado su marido (incluidos muchos encuentros con prostitutas) que lo ponen en la cárcel. Alicia es abogado pero no ha ejercido por más de una década, y ahora se ve forzada a buscar trabajo para ocuparse de sus dos hijos.

Un amigo de la universidad finalmente es el único que le da una oportunidad y ahí comienza nuevamente su carrera, plus triangulo amoroso. The Good Wife es un procedimental excelente, que tiene personajes interesantes para tirar al techo, sean regulares o invitados. Porque hasta los jueces que aparecen en 2 o 3 capítulos son capaces de robarse el show. Alicia, Kalinda y Diane** son 3 de mis personajes femeninos favoritos en toda la televisión, lo bien escritos que están y lo independientes que son, sirven para inspirar a cualquiera.

Wenthworth

series con mujeres protagonistas

Wentworth es una serie australiana que conocí por mera casualidad haciendo scroll en Netflix. Al igual que OITNB, cuenta la historia de varias mujeres que se encuentran presas en una correccional por todo tipo de crímenes, pero lo único que tiene en común es lo buenas que son y esto. La protagonista principal es Bea Smith, una mujer que termina en la cárcel por intentar asesinar a su marido abusivo. Dentro de la prisión Bea aprende usualmente por las malas sobre los juegos de poder que se llevan a cabo en la cárcel entre las reclusas y entre las autoridades para mantener el control.

Wentworth es excelente, y no me canso de recomendarla porque difícilmente se volverá mainstream siendo australiana.

The Fall

series con mujeres protagonistas

Gillian Anderson envejeció mejor que cualquier vino, ¿han visto lo ridículamente sexy que se ha vuelto esa mujer?... ehm volviendo al tema. The Fall es una serie de crimen y suspenso de la BBC que fue comprada por Netflix recientemente. Cuenta la historia de un asesino en serie que mata mujeres en Belfast. Gillian la-amo-que-bella Anderson interpreta a la detective en jefe encargada de la investigación. Su personaje es sumamente interesante y fuerte, aunque también se siente bastante perturbado, casi al nivel del asesino menos lo de asesino.

La serie es excelente, y con nivel de suspenso que alcanza el horror en múltiples ocasiones. Las actuaciones son fenomenales, y Gillian Anderson, bueno Gillian Anderson.

Scandal

series con mujeres protagonistas

Confieso que **Scandal no es una de mis series favoritas, y que la veo de vez en cuando a modo placer culposo. Scandal es una serie bastante exagerada, pero divertida. No tiene los mejores guiones del mundo, ni las historias más convincentes, y el romance entre Olivia Pope y el presi se torna bastante insoportable. Pero debo incluirla en la lista por sus personajes femeninos. La señora Shonda Rhimes ha hecho algo que no ves prácticamente nunca en la TV estadounidense, una protagonista femenina y además negra.

Olivia Pope es un personaje sumamente interesante, y está bien loca. Kerry Washington hace de su sobre-actuado papel un placer de mirar. En Scandal como todo gira alrededor de la política no puedes esperar que alguien sea "el bueno" porque todos están en un gris de moralidad que solo se oscurece conforme pasan los capítulos. Sin embargo, aunque Olvia sea la protagonista, el personaje femenino más interesante y real de la serie es el de Bellamy Young que interpreta a la primera dama Mellie Grant. Scandal es una serie que los presidentes Obama y Clinton han dicho ver, será para ¿reírse de ellos mismos?

Homeland

series con mujeres protagonistas
Imagen: Showtime

Las caras de Claire Daines no podían quedar por fuera de esta lista, y aunque esta serie en un principio me gustó mucho más de lo que han hecho con la tercera temporada, sigue siendo una historia interesante, además de que todo está visto desde los ojos de Carrie Mathison quien es en mi opinión la heroína y la villana del show al mismo tiempo.

**Homeland es un thriller de acción para el que tienes que tener estomago y paciencia. Todo depende de que tanto soportes el asunto del patriotismo norteamericano, y sus guerras contra el terrorismo. Es una serie cruda que muestra que todos pierden en ese juego de drones y convoys militares manejados por titiriteros.

Orphan Black

series con mujeres protagonistas Una serie con más de media docena de personajes femeninos fabulosos interpretados todos por una misma actriz. Es que aunque ni te guste un poco la historia y la ciencia ficción de Orphan Black, solo ver a Tatiana Maslany ser el camaleón más talentoso que he visto en la pantalla que no se llama Meryl Streep, es un placer.

Aunque confieso que he abandonado Oprhan Black a medias en su segunda temporada, la primera es fenomenal, y es posible que la continúe viendo en el futuro. Si te gustan las intrigas, la acción, el girl power y el Sci Fi, debes verla.

The Americans

series con mujeres protagonistas

Otra de mis series favoritas en la actualidad. **The Americans en la historia de dos espías rusos infiltrados en los EEUU, mientras viven en los suburbios una "vida de mentira" con sus dos hijos, y aparentan ser una familia americana común y corriente, a la vez que conspiran con el resto de la KGB para derrumbar al imperio gringo durante la guerra fría. The Americans está cargada de acción y muchas pelucas. El personaje de Felicity es sumamente complejo, pero hay otros dos personajes femeninos sumamente interesantes que pasan por debajo de la mesa cuando se habla de esta serie: Nina Sergeevna y Claudia.

La primera termina convirtiéndose en una triple agente espía, no se como se desdobla tanto esa mujer y se logra mantener entera. Y Claudia aunque aparece usualmente muy poco, no deja de ser sumamente intrigante el cómo llegó a la posición donde se encuentra supervisando a Philip y Elizabeth**.

Buffy

Buffy y su bazuca
Buffy y su bazuca

Cuando tenía unos 12 años y miraba televisión no era fácil encontrarse con series donde la protagonista fuese una mujer, y en aquellos casos donde aparecían muchas mujeres, el show estaba claramente orientado a una audiencia puramente femenina llena de clichés y con tramas que se acercan mucho a las de las telenovelas, esas donde el único objetivo de cualquier mujer en esta vida es la de conseguir un hombre perfecto y galán que se llame Luis Fernando y les resuelva la existencia luego de que pierdan la memoria, vayan a la cárcel, se vuelvan locas o les roben a su bebe.

Gracias a el señor Joss Whedon por todos los años de Buffy, una serie que ha envejecido de forma sublime, y que recientemente he vuelto a ver luego de más de una década. Buffy es una serie de culto, muy adelantada a su tiempo, es un clásico, y una bandera feminista que tiene fanáticos de ambos sexos por igual, y no podía no mencionar a la cazavampiros favorita de todos en esta lista.

Menciones especiales

series con mujeres protagonistas

Aunque estás series no están protagonizadas por mujeres, cuentan en su haber con personajes femeninos complejos y que aportan valor a la historia por si solas.

  • Grey's Anatomy: será ya casi una telenovela pero es una de mis series favoritas de todos los tiempos, y si alguien sabe hacer series con variedad en sus personajes es la señora Shonda. Ahora que lo pienso, creo que si está protagonizada por mujeres, pero es que hay tanta gente.
  • Elementary: esa versión de las aventuras de Sherlock Holmes donde Watson es una mujer y es interpretada de forma genial por Lucy Liu.
  • Mad Men: que nadie piense que porque el título dice "hombres" Mad Men no tiene personajes femeninos buenos, de hecho es una de las series con algunos de los mejores que he visto, me encanta que puedas ver la perspectiva del mundo de las mujeres en los años 50.
  • **The Walking Dead ha dejado claro que es una de las mejores series del momento, y sus personajes femeninos no se han parado a gritar por ayuda cuando los zombies atacan, sino que lo diga Carol, también conocida como female Rambo en algunos círculos. Ella, Michone, y Beth han sido de mis favoritos en la serie, pero olvidemos a Lori por favor.
  • Person of Interest: aunque en un principio parecía centrada en Harold y Resse a.k.a. Yisus Batman (fuente: reddit), la agente Carter siempre aportó un balance a los personajes que no puede olvidarse. Con la adición de Shaw y Root la serie ganó aún mucho más en personalidad, y la química entre todos los actores es fantástica.
  • Sons of Anarchy: aún me cuesta creer que dos de los personajes más fuertes de una serie de mototeros barbudos fuesen dos mujeres. Tara y Gemma son sin duda para cualquiera que hay visto la serie, dos fuerzas de la naturaleza que dejaron una marca en la vida de todos los que tocaron, especialmente Gemma. Gemma era otra cosa.
  • Game of Thrones: por último dejo una de las mejores historias de los últimos años, un nombre que todos conocen. Game of Thrones está lleno de mujeres que toman en sus manos las riendas de sus propios destinos sea para bien o para mal, así como muchas mujeres hacemos en la vida real**. Pero no tenemos que ir tan lejos para entender por qué, como dijese el mismo señor George R. R. Martin, el escribe buenos personajes femeninos porque siempre ha considerado que las mujeres somos personas. Gracias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: