Es impresionante la velocidad con que los nuevos productos salen al mercado. Apenas acabamos de comprar el modelo más reciente de teléfono celular y ya nos encontramos con que la marca ha anunciado el lanzamiento del siguiente, lo peor es que nos hemos convertido en personas totalmente consumistas y lo queremos todo.

Puede que este no sea tu caso y más bien, estas cambiando de móvil porque el anterior lo extraviaste, te lo robaron, o simplemente ya era tiempo de cambiarlo. En cualquiera de los casos es conveniente que tengas en cuenta algunas recomendaciones para migrar datos de un Android a otro.

Esta tarea se volvió más complicada desde que los teléfonos ya no solo almacenan la información de nuestros contactos, sino también imágenes, videos, aplicaciones, mensajes de texto, configuraciones especiales y otras cosas más. Pero no te desanimes, hay algunas herramientas que te harán disfrutar de tu nuevo teléfono Android en menos tiempo del que te imaginas.

Copia de Seguridad

migrar datos de un android a otro

Para no perder ni uno solo de tus archivos es necesario que primero realices un respaldo de toda tu información. Esto se logra haciendo una copia de seguridad o backup que te permitirá migrar todos tus datos de un teléfono Android a otro de una manera más sencilla. Aquí te dejamos tres alternativas con las que puedes lograrlo.

  • My Backup
  • Esta aplicación se encuentra disponible desde la Play Store de manera gratuita y nos permite realizar un backup de nuestros datos en nuestro propio equipo, sin embargo, para trasladarlos a otro dispositivo es necesario que adquiramos My Backup Pro. Al adquirir la versión Pro podremos instalar la aplicación en varios dispositivos diferentes —en este caso, el viejo y el nuevo teléfono Android. Ambos dispositivos deberán estar conectados a la misma red. Al abrir la aplicación nos aparece la opción de crear una cuenta para copias de seguridad en la nube, esto es útil en caso de extravío o robo, pero no es necesario. My Backup Pro permite seleccionar qué queremos migrar de entre Datos (contactos, registros de llamadas, marcadores, SMS, configuraciones del sistema, alarmas, diccionarios, calendarios y lista de reproducción de música) y Aplicaciones y multimedia (aplicaciones, fotos, música y vídeos).
  • Super Backup
  • Esta aplicación permite realizar una copia de seguridad de nuestras aplicaciones instaladas, SMS, contactos, registros de llamadas, calendarios y marcadores. A diferencia de My Backup, la versión de pago de Super Backup solo nos libra de los molestos anuncios. Con esta aplicación podemos programar backups automáticos que se guardan en Google Drive o Gmail y que pueden ser descargados para restablecer otros dispositivos y también el nuestro.
  • Phone Transfer
  • Phone Transfer es un programa de escritorio, disponible para Windows y Mac OSX, que permite migrar datos de un teléfono a otro. Además cuenta con varias modalidades de transferencia: de teléfono a teléfono (esta es la que se utiliza para equipos Android), restaurar iPhone, restaurar desde copia de seguridad y borrar tu viejo teléfono. Phone Transfer permite migrar contactos (nombre, número, email, domicilio, nombre de la empresa, cargo, etc.), mensajes, registros de llamadas, música, video, imágenes, aplicaciones, listas de reproducción, letras de canciones, álbum de fotos y más. Después de instalar el programa se conectan ambos teléfonos a través de los puertos USB del ordenador para que Phone Transfer pueda detectar los modelos y realizar la transferencia de datos.

Cifrar y restablecer

migrar datos de un android a otro

Aunque no lo creas, realizar la restauración de un equipo a sus valores de fábrica, no asegura que se eliminen por completo nuestros datos personales. Usualmente lo que se hace con este método es indicarle al sistema que todos nuestros datos pueden ser sobrescritos con otros nuevos y, aunque no es una tarea sencilla, pueden haber personas que logren tener acceso a los datos antiguos del móvil que estamos restableciendo.

Para evitar este tipo de problemas, Android cuenta con una funcionalidad que permite cifrar nuestros datos. El cifrado es un proceso en el que la información se transforma para no permitir que otras personas puedan leerla. Para cifrar nuestros datos antes de una restauración de fábrica, ve a los Ajustes de tu Android y toca en la opción Seguridad para seleccionar Encriptación. Para realizar esta operación es recomendable que tengas la batería del equipo totalmente cargada o conectada a la corriente porque el proceso puede demorar hasta una hora y si se interrumpe la operación puede causar pérdida total o parcial de los datos. Puedes encriptar cuentas, ajustes, aplicaciones, datos, archivos multimedia y otros tipos de archivos.

Una vez terminado el cifrado o encriptación ya puedes restaurar tu dispositivo a los valores de fábrica, para ello dirígete a Ajustes / Copia de seguridad y selecciona Restablecer datos de fábrica. Terminada la restauración ya puedes apagar el equipo y retirar la tarjeta SD para utilizarla en otro equipo. En equipos con Android Lollipop, la restauración de fábrica realiza el cifrado de nuestros datos de manera automática.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

One reply on “Cómo migrar todos tus datos de un teléfono Android a otro de forma sencilla”

Los comentarios están cerrados.