En plena era del cloud computing, llega el IBM z13, nuevo mainframe de la compañía estadounidense equipado con 'el microprocesador más rápido del mundo' y, según la propia empresa, 'dos veces más rápido que el procesador del servidor más común, con un 300% más de memoria y un 100% más de ancho de banda'. Un auténtico monstruo de gestión de datos orientado a las transacciones del entorno mobile.

Para IBM, el futuro del comercio electrónico, las finanzas y la salud está en clave mobile. De hecho, estiman que en el año 2025 se producirán 40.000 billones (40 trilions) de transacciones mobile por día, y es por eso que han presentado el z13, capaz de gestionar, también en un solo día, 2.500 millones de operaciones, encriptarlas en tiempo real y, además, ofrecer análisis sobre ellas de forma nativa. De cara al usuario esto permitiría tiempos de carga ínfimos y, sobre todo, mayor seguridad. Para las empresas, entidades o gobiernos que lo usen, es una supermáquina que gestiona un volumen altísimo de datos y que los procesa, por lo que facilitaría el análisis de comportamientos y tendencias de consumo, y la detección de fraudes.

Imaginemos que estamos comprando con nuestro smartphone en Amazon, por ejemplo. Siempre que pinchamos en el botón de comprar, hace falta que varios sistemas se comuniquen entre sí (nuestra cuenta/tarjeta de crédito, control de inventario de la web, mensajería que se encargará del reparto, etc.) y que lo hagan al mismo tiempo, sin retrasos y sin errores. Si pensamos en esas 40.000 billones de transacciones mobile previstas para 2025 (aquí incluimos que consultemos datos bancarios, si nuestro vuelo se ha retrasado o que pidamos y paguemos un taxi con una app), probablemente muchos servidores temblarían y el z13 solucionaría algunos problemas.

IBM no ha revelado el precio del z13, pero está claro que no será cualquier cosa. Obviamente, los clientes potenciales de este mainframe son grandes empresas, bancos o entidades gubernamentales, que son las que necesitarán gestionar volúmenes de transacciones tan altos.

A pesar de que IBM ya no está centrado en el hardware (abandonó el negocio de PCs en 2005 y el de servidores en 2014), y el software y la analítica de datos son sus pilares a día de hoy, la compañía sabe que el negocio es cada vez más mobile y este z13 pretende ser un facilitador de transacciones, aunque tenga el aspecto de un frigorífico sacado de Tron.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: