Tras haberlo intentado en ocasiones anteriores, la compañía estadounidense Amazon vuelve a la batalla de las tablets con las Kindle Fire HD 6 y HD 7, sus nuevos dispositivos orientados al consumo visual y de contenidos y que llegaban con una premisa: una tablet barata pero funcional. Hoy analizamos en Hipertextual el modelo más básico, el Kindle Fire HD 6 que, con un precio de 99 dólares en su modelo más básico, es imbatible al menos en el aspecto económico. Veamos en este análisis si para el resto de aspectos la Fire HD 6 cumple tan bien como Amazon promete.Amazon siempre ha sido un poco independiente a la hora de hablar de dispositivos como las tablets o los smartphones, y no siguió esta tendencia de primeras. De hecho, por lo que es más conocida la compañía de Jeff Bezos en el ámbito del hardware es por sus e-readers, los cuales combinan un genial catálogo con un excelente hardware que le han hecho ganarse el apelativo de "Rey de los libros electrónicos".

Sin embargo, este mercado se le quedaba a Amazon pequeño, y el lanzamiento de productos al mercado de las tablets y los smartphones era algo inminente, algo que debía pasar tarde o temprano. En el caso de los smartphones, el primer intento por parte de Amazon llegó este año pasado con el Fire Phone, un dispositivo orientado primordialmente para usar la tienda de Amazon (primer error, sobre todo cuando los usuarios no usan sus smartphones) y a un precio similar a los flagships de la época (segundo error).

Wired
Wired

Por otro lado, las tablets suelen ser más "caseras", más orientadas al consumo de contenidos que a la comunicación o la portabilidad, de ahí que Amazon haya tenido un poco más de éxito en este aspecto y haya tenido más iteraciones de este tipo de dispositivos. Así, hoy analizamos la Kindle Fire HD 6, una de sus tablets más recientes y que llega con un precio sorprendentemente bajo, en un claro intento de hacerse con el segmento de la gama baja en tablets. Veamos si esta pequeña tablet ofrece algo más que un precio atractivo.Kindle Fire HD 6-4

Diseño

Siempre me ha gustado la atención que Amazon ha prestado para hacer sus e-readers cada vez más cómodos y ergonómicos para que no sea una molestia usarlos cuando estás leyendo o navegando buscando algún libro nuevo. Desafortunademente, estos conocimientos brillan por su ausencia en el diseño del Kindle Fire HD 6. Construida enteramente en plástico, la tablet de Amazon es más pesada de lo que su reducido tamaño da a entender en un principio, y es cómoda para usarla a una mano debido a su reducido tamaño, no a que sea ergonómica o ligera.

Kindle Fire HD 6-1

Por lo demás, la Kindle Fire HD 6 es extremadamente simple. Un botón en el borde superior para el encendido y apagado de pantalla acompaña el jack de 3.5mm para los auriculares, el puerto microUSB para cargarlo y el único micrófono existente en la tablet. Viendo este borde es cuando apreciamos cierta falta de detalle, especialmente con el puerto de carga tan cerca del botón de encendido y apagado, y un botón de encendido que no entendemos como no se ha situado en un borde lateral, más accesible para cuando estemos manejándola con una sola mano.

Afortunadamente, los botones de volumen sí están situados en un borde lateral, concretamente en el lateral izquierdo. Sin embargo, está claro que el diseño no ha sido una prioridad para Amazon, buscando una tablet resistente a golpes y a un trato descuidado en el tiempo por delante de una tablet que enamore a primera vista. Aunque claro, quizás este sea el objetivo de la compañía: una tablet barata que no vayas a cuidar en exceso y que, en el caso de que se rompa, no pierdas el sueño por ella. Pero sí creo que algo más podría haberse hecho respecto al diseño.

Kindle Fire HD 6-3

Pantalla

Si hay un componente clave en una tablet es la pantalla, incluso más que en un smartphone. Por tanto, la opción lógica sería pensar que la prioridad absoluta en el diseño y construcción de cada tablet debería ser la pantalla. Sin embargo, ya hemos visto repetidos casos en los que esto no es así, y la Kindle Fire HD 6 se une a esa infame lista. No me malinterpreten, no es una pantalla terrible, tiene una reproducción de colores bastante apropiada y su visibilidad en interiores es perfecta cuando la estamos mirando directamente.

Kindle Fire HD 6-6

No obstante, en el resto de pruebas la pantalla falla. Sus ángulos de giro son decepcionantes, con una distorsión de colores muy pronunciada, y el balance de blancos no es tampoco el ideal (aunque no es el peor que haya visto). Sin embargo, lo peor de la pantalla es el cristal que la recubre, la cual estropea la experiencia final de usar la Kindle Fire HD 6. Se ensucia fácilmente, muy reflectante bajo luz solar (o cualquier luz artificial demasiado potente) y la respuesta táctil no es certera al 100%, teniendo que pulsar en alguna ocasión dos veces. En resumen, uno de los puntos más negativos del Fire HD 6.

Cámara

En efecto, querido lector. La Kindle Fire HD 6 también tiene una cámara. Para ser más específicos, dos cámaras: una trasera de 2 megapíxeles sin flash y una delantera VGA (640 x 480 píxeles) orientada a videollamada y a alguna que otra selfie ocasional. Como podrán imaginarse, esta tablet no está fabricada para sacar fotografías, y las pocas que saquen como saqué yo saldrán con poco detalle durante el día debido a su bajo número de megapíxeles, y en situaciones nocturnas la cámara es absolutamente inútil usarla, cosa que no nos sorprende. Sí nos sorprende, sin embargo, que la calidad de la cámara frontal no sea superior, especialmente por el hecho de potenciar la videollamada en este tipo de tablets.

Software

Al igual que cuando me llegó por primera vez a las manos un Windows Phone, estaba expectante por analizar Fire OS 4.0 Sangría, la versión totalmente customizada de Android 4.4 KitKat para Amazon. Era un sistema operativo distinto a lo que casi siempre he utilizado (Android), y quería ver si me podía encontrar con algo nuevo y, sobre todo, interesante. El resultado final no ha sido de decepción total, pero Fire OS 4.0 tampoco me ha dejado satisfecho al 100%.

Kindle Fire HD 6-9

Me explico. Fire OS ha sido planteado en términos de usabilidad al igual que iOS o Android, con una combinación de gestos de arrastre y botones táctiles. Desafortunadamente, en algunas ocasiones su interfaz no es tan intuitiva como puede ser iOS o Android, con momentos en los que no sabía cómo acceder a un determinado menú (el swype de abajo a arriba para la multitarea fue una sorpresa para mí) y con demasiadas secciones que podrían ser combinadas entre sí para evitar una mayor confusión.

Por otra parte, la fluidez a lo largo del sistema operativo es más que decente, con muy pocos cuelgues y una multitarea superior a lo que esperaba encontrarme. Pero al final, Fire OS 4.0 cae por lo mismo que cae Android con respecto a iOS: su catálogo de aplicaciones. Concretamente, su catálogo está incluso por detrás de Android, ya que muchas aplicaciones que he utilizado aquí (Trello, Tumblr, Twitter, Reddit is fun) no se actualizan con la misma frecuencia que se actualizan para Android, además de que no se encuentran adaptadas para tablets aún. Mucho trabajo pendiente aún, aunque está bien ver que por lo menos sus aplicaciones propias como el cliente de correo o Silk (su navegador web) sí están adaptados.

Kindle Fire HD 6-7

Rendimiento y autonomía

Los aspectos más positivos de la Fire HD 6. La propia MediaTek, encargada de proporcionar los chips para esta tablet, afirmó que esta tablet ofrecía el mismo rendimiento y fluidez que una tablet de 500 dólares y, si bien no he tenido ambos dispositivos para compararlos cara a cara, la Kindle Fire HD 6 ofrecen una fluidez muy consistente a lo largo del sistema operativo, ya sea buscando aplicaciones, navegando por Internet o jugando a algún juego. Tiene ciertos momentos en los que puede sufrir cierto lag en las animaciones, pero en la mayoría de ocasiones el GB de RAM con el que cuenta es más que suficiente.

Kindle Fire HD 6-2

En cuanto a la autonomía Amazon nos despistó un poco con este dato aportando únicamente los tiempos de consumo medios, sin datos de mAh sobre la batería ni nada. Sin embargo, la autonomía ha sido más que satisfactoria en mi caso, tanto con un uso intensivo, en el cual llegaba a final del día con un 20% restante de media en la batería, como con uso moderado, en el cual he podido usarla durante una semana sin cargarla haciendo tareas ligeras como leer un poco, consultar y contestar corroes, y navegar un poco por Internet. Por el precio que cuesta, no se puede pedir más de estas características.

Conclusión

Tras leer esto, el lector quizás se pregunte dónde está la mención al iPad de Apple, siendo este dispositivo el rey de las tablets como Amazon lo es de los libros electrónicos, y la mención es la siguiente: no hay duda de que la Fire HD 6 es una tablet que cumple con su cometido de forma solvente y que, sin obrar maravillas, te ayuda a pasar el rato como dispositivo para consumir contenido. Sin embargo, esta tablet de Amazon no es un iPad, por mucho que algunos directivos en Amazon o MediaTek puedan pensar u opinar.

Si se libra de este prejuicio, y el lector no busca un iPad más barato en otras compañías, la Kindle Fire HD 6 es la mejor alternativa barata que puede encontrar para una tablet resistente, con una gran autonomía y una buena fluidez. Si por algún casual se ha topado con esta tablet buscando el gran sustituto del iPad a una fracción de su precio, me temo que deberá seguir buscando.

Amazon no ha construido esta tablet para ser una súper ventas en la parte high end del mercado. Amazon ha construido esto para adueñarse de la gama baja en tablets, tal y como ha hecho Motorola con sus smartphones Android y Nokia con sus smartphones Lumia en Windows Phone. Nada más. Y personalmente, respeto esta estrategia, especialmente cuando no hay ninguna otra alternativa decente en ese margen de precios. Sólo espero que, una vez dominen esta parte del mercado, Amazon (o cualquier otro competidor, dicho sea de paso) se lance al mercado de gama alta con todo lo que tiene.

Pros

  • Precio: 99 dólares por el modelo básico. Nada más que añadir.
  • Rendimiento: teniendo en cuenta lo anterior, la HD 6 da un rendimiento y fluidez muy aceptable.
  • Batería: sorprendentemente duradera. Me ha impresionado mucho.

Contras

  • Diseño: Cuenta con una construcción demasiada tosca y no es una tablet que guste utilizar por el diseño.
  • Software: Aunque ha mejorado, sigue siendo confuso y poco intuitivo en ocasiones.
  • Poca memoria: Si con 16 GB nos podemos quedar cortos, una opción de 8 GB y sin microSD es inadmisible.
  • Tienda de aplicaciones: Está muy por detrás del Play Store y, sobre todo, del App Store. Mucho camino que recorrer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: