A finales de 2013 volvió una de las sagas de lucha más queridas por los fans del género y que dábamos ya por olvidada tras más de 15 años acumulando polvo en el cajón de los recuerdos. Killer Instinct era una realidad y además de forma exclusiva para la sobremesa de Microsoft.Killer Instinct vino directamente a formar parte del respetable catálogo de juegos free-to-play que Microsoft ha querido otorgar a su consola. A su vez, se ha decidido dividir por temporadas o seasons para agrupar contenido de pago, desbloqueable mediante transacciones dentro del mismo o ediciones físicas en tienda.

Bajo la orientación de Rare como creadores del juego original, los chicos del estudio californiano Double Helix Games fueron los encargados de realizar toda la base de la nueva entrega de Killer Instinct así como lo que sería su Season 1. El resultado final fue bastante mejor de lo que podíamos esperar. No es tarea fácil levantar una franquicia en la que, además de respetar la esencia original del juego, debes adaptarla a la exigente industria que vivimos estos días.

En cambio la segunda temporada viene a cargo de Iron Galaxy Studios. Para los de Chicago tampoco fue una nimiedad, pues partir del trabajo que otros han hecho suele ser un desastre. Pero no ha sido así la cosa, todo lo contrario. No solo han estado a la altura de la Season 1 sino que incluso han pulido bastantes aspectos dejando un Killer Instinct más refinado y con mayor variedad de modos y contenido. Por ahora no hay una tercera planificada, Iron Galaxy está pendiente de ver la aceptación del público para ver si les compensa o no seguir trabajando sobre la franquicia free-to-play.

Normalmente la mayoría de los jugadores huimos de la etiqueta free-to-play. Nada mata el hype tan rápido como la noticia de que un título va a ser gratuito. Curioso, ¿verdad? pero no deberíamos confundir free-to-play con pay-to-win. En este caso estamos hablando del primer término y se puede descargar el juego completo de manera gratuita. Los pagos en su mayor parte sirven para desbloquear personajes y no habrán desventajas para quienes deciden no pasar por caja. Pero sí, desbloquear los personajes. Vaya.

Pero no está todo perdido, cada semana se nos permite utilizar un personaje diferente para el competitivo online y así probar las virtudes y debilidades de cada uno de ellos para que compremos aquellos que nos interesen, si es el caso. No es el mejor sistema pero al menos es justo. Tengamos en mente que es gratis y necesitan monetizarlo de alguna forma.La primera temporada introdujo hasta 8 personajes, cosa que no consideramos muy abundante cuando hay otros títulos del género que traen decenas de ellos. En cualquier caso ahora la Season 2 viene con otros 8 luchadores pero todavía no están todos disponibles, sino irán lanzando uno cada mes, aproximadamente. No acabo de ver si es una estrategia comercial o una excusa para ganar tiempo. De hecho, Killer Instinct viene con un modo arcade (o modo historia) para cada luchador donde todavía no se permite utilizar los personajes de la segunda temporada, por lo que la sensación de early access se acentúa todavía más.

Este juego empieza a ser realmente divertido cuando entiendes cómo funcionan los combos y realmente desafiante cuando aprendes a contrarrestarlos. Incluso hay personajes que pueden hacer un amago de combo para engañar al oponente. Los combos son el pilar central de Killer Instinct. Sin ellos no eres nadie, de nada sirve aquí la ancestral técnica de machacar los botones. O sabes o no sabes, y si es el segundo caso, date por muerto.

Cada personaje tiene su estilo propio y sus movimientos. Maya, uno personajes de la Season 2 rescatado de los clásicos, es formidablemente ágil y letal cuando sus dagas están cargadas. El reversionado TJ Combo, ahora sin sus implantes cibernéticos, basa sus ataques en el boxeo y algún que otro rodillazo.

Entre los personajes de la Season 2 vuelven TJ Combo, Maya, Riptor y Cinder de entre los clásicosLa idea es probar todos los personajes posibles, encontrar cual(es) se ajusta más a nuestro estilo. Aparentemente, todos están casi perfectamente balanceados por lo que no hay un claro ganador más allá de lo bien que sepa manejarlo la persona al mando. A quienes dicen que Sabrewulf es una bestia (nunca mejor dicho) en cuerpo a cuerpo pero ni manejo con él es tan mediocre que no he conseguido ganar ningún combate. En cambio con Jago me he defendido, dentro de lo mal que lo he hecho.

Tanto para luchadores iniciados como expertos, es recomendable dedicar unas horas en el dojo, la sección de Killer Instinct donde nos enseñan las más valiosas lecciones. Desde movimientos básicos y coberturas hasta combos/contra-combos. No menosprecies este consejo, es verdaderamente necesario dejarse la piel en el tatami si quieres ser alguien en el implacable combate online.

Para nostálgicos: Killer Instinct 2 (1996) viene en la versión Ultra de la Season 2 con modo competitivo multijugadorEl control en el pad de Xbox One es el mayor problema que he encontrado en Killer Instinct. Los combos como derecha -> abajo -> derecha-abajo se me han antojado especialmente difíciles de llevar a cabo en la mayoría de las ocasiones. Pulsar los gatillos para realizar los ataques de puñetazo-patada fuerte no se hace con el mismo tiempo de respuesta que los botones A, B, X o Y. Para aquellos que suelen ir a por títulos de este género, recomiendo encarecidamente el uso de un arcade stick, especialmente en competitivo donde puede ser un factor decisivo.

Visualmente esta nueva versión de Killer Instinct luce bastante espectacular. Los combos a pseudo cámara lenta son una gozada, siempre y cuando no seas tú quien lo está sufriendo. Sobre un escenario ligeramente interactivo en dos dimensiones se enfrentan cara a cara los luchadores totalmente modelados en 3D. Un concepto idéntico a Mortal Kombat X, Street Fighter 4 o Injustice: Gods among us.

Killer Instinct goza de una fantástica banda sonora a cargo de Mick Gordon (Wolfenstein: The New Order o varias entregas de Need for Speed) que realmente te introducen en el escenario del combate con toques amazónicos o tétricos, según convenga. Disfrutable incluso como música de fondo en muchas ocasiones, no todas.

Conclusión

Los títulos de lucha por lo general son difíciles. Mi habilidad en el género no me permite ir más allá del media luna hacia delante más puñetazo y en el modo online soy como un saco de boxeo pero con menos dignidad. Existen franquicias más “arcade” como Marvel vs. Capcom pero este no es el caso. Killer Instinct es juego realmente técnico lleno de posibilidades de combos, contra-combos, guardias y rompe-guardias.

Si se te da bien el género con Killer Instinct tienes horas de diversión y perfeccionamiento por delante. En caso contrario… Bueno, es gratis. Quizá descubras un talento innato que no conocías.

**Killer Instinct cumple perfectamente las expectativas tanto de ser un buen juego de lucha como de revivir la saga original de SNES/N64** y no es el hecho de ser free-to-play su mayor handicap sino la forma de entregar el contenido y su frecuencia ya que a un nuevo luchador al mes, es posible perder el interés incluso antes de tener el juego completo.

Pros

  • Lista de movimientos/combos generosa. Muy técnico
  • Cumple como juego de lucha y como Killer Instinct
  • Excelente funcionamiento online

Contras

  • Control con el pad tosco
  • El contenido de la segunda temporada llega muy pausado
  • Pocos personajes aun con todo desbloqueado

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.