Jefe de Diseño de Samsung

Parece que el historial de Samsung en cuanto al diseño de sus productos vuelve a pasar por Apple. Es cierto que en los últimos años, la compañía surcoreana ha sido acusada en numerosas ocasiones por copiar o al menos, inspirarse, en los diseños de Apple pero desde el fracaso interno con el Samsung Galaxy S5 varios directivos de la compañía fueron reemplazados. Ahora después de algunos meses, Samsung ha anunciado que el diseñador Don-tae Lee será el nuevo Jefe de Diseño al cargo de todos los futuros productos que lanzarán al mercado. La curiosidad es que investigando en el currículum de Don-tae se puede ver cómo el ahora responsable máximo de los diseños de Samsung no fue otro que el presidente de Tangerine, el estudio de diseño donde el propio Jony Ive comenzó su carrera. ¿Habrá más degradación de Apple en los futuros diseños de Samsung?

Samsung ha sido duramente criticado por sus diseños en los últimos años: a veces por copiar descaradamente a Apple y otras por intentar innovar pero no conseguir los resultados de ventas esperados. El Galaxy S5 es un claro ejemplo de ello, cuyo diseño en plástico imitando otros materiales como el cuero y el metal no convenció a nadie. Un claro reto: lograr que los productos de Samsung brillen por su innovación en el diseño Desde Samsung supieron recoger este feedback por parte del mercado y depuraron parte de los responsables del mismo. Desde el año pasado, Lee Min-hyouck (vicepresidente de diseño móvil) fue el responsable de aprobar todos los nuevos diseños de productos pero ahora un nuevo informe desde Corea del Sur apunta a que será uno de los compañeros y antiguo CEO de Tangerine quien llevará las riendas del diseño de Samsung.

Esto puede suponer muchas cosas. En primer lugar Don-tae Lee es uno de los diseñadores del panorama internacional con más renombre. Consultor en grandes empresas como LG, Toyota, British Airways e incluso Samsung (de forma externa), creó los asientos de primera en forma de Z para ahorrar mucho espacio y aumentar los beneficios de la compañía.

Jefe de Diseño de Samsung

Ahora como Jefe de Diseño de Samsung, deberá lograr recuperar la confianza de los consumidores en la gama Galaxy ante un renovado hincapié por los diseñadores chinos de compañías como Huawei o Xiaomi en conseguir productos visualmente atractivos en la gama Android. Además el concepto Galaxy ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años y con la llegada de Galaxy Alpha con marco de aluminio puede que Don-tae Lee decida romper por completo con lo establecido y renovar gran parte de los productos de Samsung.

Por si fuera poco, desde su posición como presidente de Tangerine, pudo aprender y trabajar codo con codo con uno de los grandes referentes del diseño mundial: Jony Ive. El mismo Ive, vicepresidente ejecutivo de diseño de Apple, que logró revolucionar la tecnología con diseños que han marcado un antes y un después. Está claro que esta interacción con Jony Ive hará que el nuevo Jefe de Diseño de Samsung tenga que maniobrar entre muchas aguas turbias por los juicios de diseños y patentes robadas a Apple. Esperemos que logre hacerlo y encuentre, por fin, el hueco que Samsung necesita en sus productos, sin tener que copiar a nadie y generando realmente innovación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: