Parece que los traductores en tiempo real están más de moda que nunca. Si hace unas semanas era Skype el que integraba un traductor de conversaciones en tiempo real (y bastante impresionante), ahora es Google Translate el que se actualiza con nuevas características entre las se que incluyen la traducción de textos, voz e imágenes en tiempo real. Lógicamente, estas características están limitadas, de momento, a las apps de Transtalate para iOS y Android, aunque me extrañaría nada que algunas de estas funciones llegasen en algún momento a la web.

De las nuevas características quizás la más interesante es la tradución de imágenes en tiempo real, fruto de la compra de Word Lens por parte de Google en mayo del año pasado. Para hacer uso de esta función solo tenemos que apuntar la cámara de nuestro móvil a un texto para ver inmediatamente la traducción sobreimpresa en la pantalla.

¿Lo mejor de todo? Esta nueva características de Translate no necesita conexión a internet para realizar la traducción, aunque de momento solo está disponible en inglés a francés, alemán, italiano, portugués, ruso y español (y viceversa), pero la compañía ha confirmado que incluirá más idiomas en los próximos meses.

Siguiendo con las posibilidades de la traducción en tiempo real, el nuevo Google Translate incluye, además, la traducción de conversaciones en tiempo real desde la aplicación. Aunque, tal como apunta la compañía, ya existía un modo conversación en tiempo real en Android desde el 2013, la nueva actualización hace que la conversación sea más fluida, rápida y natural, por lo que es más fácil que nunca viajar a un sitio sin conocer el idioma y preguntar dónde está ese restaurante o ese museo que llevamos un rato buscando.

Lo más interesante de todo es que una vez detectado el idioma de ambos interlocutores, ya no será necesario volver a tocar el terminal, pues realizará la traducción en tiempo real según vaya produciéndose la conversación sin necesidad de interacción por parte del usuario. Google Translate está disponible para iOS y Android de forma totalmente gratuita, por lo que con la inclusión de estas características ahora si que se ha convertido casi en un imprescindible.