Parece que el Gobierno Francés, y dentro de muy poco el del resto de países de la Unión Europea, quiere reforzar la colaboración de empresas en la red como Google y Facebook en la lucha antiterrorista. ¿Y cómo quiere llevar acabo esta tarea? Según apuntan desde Bloomberg, el ejecutivo francés presentará un proyecto de ley el próximo mes que convierte de facto a los operadores y empresas de internet en "cómplices" de las, cuentas y mensajes de odio y terroristas en caso de que no colaboren en su eliminación e investigación.

En este sentido, el ministro del interior francés, Bernard Cazeneuve, ha dejado bien claro que viajará a Estados Unidos para pedir la ayuda y colaboración de Twitter, Microsoft, Google y Facebook entre otros para la lucha contra el terrorismo, ya que, desde los atentados de París este mes, el gobierno francés ha endureciendo la legislación contra la incitación a la violencia y enaltecimiento del terrorismo y ha tomado medidas para evitar a toda costa que se use la red para el reclutamiento de jóvenes franceses por los grupos terroristas. De hecho el propio Hollande ha apuntado a Europa de cara a que sea la Unión la que ayude al refuerzo de su vigilancia y lucha contra el terrorismo de forma conjunta en esta tarea:

Los grandes operadores, y sabemos quiénes son, ya no puede cerrar los ojos o se considerarán cómplices de lo que acojan. Tenemos que actuar a nivel europeo e internacional para definir un marco legal en que las plataformas de Internet que gestionan las redes sociales pueden considerarse responsables, y definir las sanciones que se pueden tomar.

De momento esperaremos a ver en qué termina todo esto, pero es bastante paradójico que haya sido el Día de la Privacidad el elegido para llevar acabo estas intenciones, aunque lógicamente, cualquier medida para luchar contra la violencia en la red, siempre que no vaya en contra de la totalidad indiscriminada de los usuarios, es bienvenida.