Cuando en España todavía no ha despegado el DNIe al nivel que ni administraciones ni ciudadanos esperábamos (ya no hablemos del suplicio que es configurarlo en un ordenador no Windows), el Ministro de Interior ha presentado esta mañana una nueva versión del DNIe llamado 3.0. ¿Y qué novedad tiene este nuevo documento de identificación? Las mismas que la versión anterior pero con la inclusión de NFC que promete enlazarlo con nuestro terminal móvil para poder firmar documentos desde el navegador móvil sin necesidad de recurrir a nada más.

De momento lo único que promete el nuevo DNIe es una chip con mayor seguridad y cifrado, NFC y la misma validez jurídica que la firma manuscrita o la versión anterior. De momento desde la Policía Nacional afirman que ya está disponible para las renovaciones y nuevos DNIs en Lleida, y dentro de poco desde los puntos de renovación policiales habituales. Además, no harán falta drivers ni adaptadores para poder utilizarlo, ya que podremos realizar gestiones desde el móvil o navegador de forma inalámbrica con la misma validez electrónica.

La llegada del DNIe con NFC es una gran noticia a la que hace falta acompañe una administración competente en materia de trámites electrónicos, puesto que muchas instituciones siguen ancladas en obligarte a usar Internet Explorer 6 o 7 para cualquier gestión, por estúpida que sea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: