La computación cuántica. Cuántas veces hemos escuchado ese término y los pasos que se han dado en ese campo. Pues bien, aunque en la misma línea pero no en el mismo sentido, los científicos de la Universidad de Griffith, en Queensland, Australia, han sido capaces de desarrollar un disco duro cuántico que ha mejorado la duración del almacenamiento de datos cuánticos en 100 veces haciendo uso de los qbits. En pocas palabras, un sistema de almacenamiento que permitirá en el futuro una red de de cifrado de datos muy seguro, ideal para transferencias bancarias e información personal.

En este sentido, la transmisión de información cuántica promete un cifrado de datos irrompible a través de partículas cuánticas, puesto que se pueden crear los fotones de luz de una manera intrínseca que los vincula, estas partículas se entrelazan de forma que una afecta a la otra, independientemente de los lejos que estén entre ellas. Para llevar acabo esta tarea, estos investigadores han sido capaces de grabar mediante láser los datos en átomos de europio en un cristal y aplicando varios campos magnéticos para preservar los datos durante seis horas.

Creemos que dentro de poco será posible distribuir la información cuántica entre dos puntos cualesquiera del planeta. Los estados cuánticos son muy frágiles y normalmente colapsan en milisegundos. Nuestros tiempos de almacenamiento tienen el potencial de revolucionar la transmisión de información cuántica. – Manjin Zhong, investigador de la Escuela de Física e Ingeniería (RSPE).

Por ello, lo que se ha conseguido con el desarrollo de este *disco duro* es que se haya aumentando el tiempo tiempo de almacenamiento en seis horas, haciendo que en un futuro el almacenamiento de datos cuánticos sea más duradero y abriendo el camino de la transmisión de datos cuántica para todo uso.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.