Una persona retira el hielo del parabrisas de su coche en una céntrica calle de Pamplona. EFE

El frío ha llegado a muchos puntos de España y sobre todo, para los conductores. Los que aparcamos el coche en la calle sufrimos cada mañana las temidas heladas que dejan repleto de hielo el parabrisas de nuestro vehículo.

Existen muchos tópicos de cara a la la mejor forma de eliminar el hielo del parabrisas como echar agua caliente sobre el cristal para derretir el hielo. Esta es una de las peores formas porque el cambio brusco de temperatura puede romper el parabrisas. Tampoco es recomendable usar los limpiaparabrisas ni echar agua debido a que si hace mucho frío las gomas de las escobillas podrían estar pegadas al cristal. Además, no ganamos nada accionando el limpiaparabrisas con el coche completamente helado.

Nunca eches agua caliente, podrías romper el parabrisas.

Ante esta situación tan típica en muchas zonas de España, hemos confeccionado una serie de consejos para facilitarte la tarea de eliminar el hielo del parabrisas:

  • Arranca el motor, conecta la calefacción con el ventilador al máximo y dirige el flujo de aire hacia el parabrisas. Esto sólo se puede hacer con el motor frío, nunca esperes a que el motor coja temperatura antes de conectar la calefacción porque, al igual que con el agua caliente, el cambio brusco de temperatura puede rajar el parabrisas.
  • Usa un producto descongelador. Existen varios en el mercado, generalmente en spray aunque es la solución más cara.
  • Rocía el parabrisas con alcohol. El alcohol tiene un punto de congelación inferior al agua. Si la capa de hielo no es muy gruesa es una buena solución, pero en caso contrario habrá que utilizar la rasqueta para eliminar el hielo. No se debe rellenar el depósito de líquido del parabrisas con alcohol porque puede estropearlo.
  • Rasca el hielo adherido al parabrisas. Lo ideal es con una rasqueta de plástico, pero en caso de no disponer de una, se puede utilizar la caja de un CD o cualquier tarjeta o carné de plástico (mejor si carece de valor). No utilices instrumentos metálicos ni de materiales que puedan arañar el parabrisas.
  • Acciona el limpiaparabrisas después de haber eliminado el hielo. Podrás accionar el limpiaparabrisas y los dosificadores de líquido para dejar el parabrisas perfectamente limpio después de haber eliminado el hielo, haber despegado las escobillas del cristal y siempre que el depósito del líquido del limpiaparabrisas contenga un producto con anticongelante.
  • No olvides retirar el hielo de los faros. En coches con faros halógenos debería bastar con encender las luces durante un tiempo. Pero las modernas tecnologías de iluminación o los halógenos con un diseño que separan mucho la parábola del cristal protector, requieren que retiremos el hielo a mano.
Nunca circules con una visibilidad tan reducida.

Pero lo mejor es atacar antes de que se forme el hielo. Lo más recomendable es colocar un cartón o una manta sobre el parabrisas, de este modo se evita la formación de hielo. La colocación debe hacerse usando las puertas delanteras y los brazos del limpiaparabrisas para sujetarlo.

Recuerda, lo más importante es mantener el vehículo en buen estado y saber que tienes que levantarte 5 minutos antes para eliminar completamente el hielo y así evitar un posible accidente por la falta de visibilidad. Si todos estos consejos no te funcionan, tendrás que esperar aún unos años para poder pedir tu parabrisas virtual.