Con el anuncio de que Google Maps Engine echará el cierre a finales de enero de 2016, muchos usuarios que utilizaban la API de Google Maps para crear aplicaciones en base a datos geográficos se van a quedar un poco huérfanos por el cierre de de una de las plataformas más importantes de la red en términos de mapas y presentación de datos geográficos. Ahora, la startup española CartoDB ha anunciado que ha estado trabajando estrechamente con Google para ser, de facto, la sustituta de Google Maps Engine y dar a los desarrolladores las herramientas necesarias para que puedan crear sus aplicaciones utilizando la tecnología de ambas compañías.

Los servicios de CartoDB y GME son muy similares y ambos incluyen una interfaz web para administrar los datos y crear mapas, además de un conjunto de APIs para acceder a los datos, solicitar mapas y crear apps. Lo más interesante de esto es que a partir de ahora los usuarios podrán exponer los mapas creados con CartoDB (como por ejemplo los animados o de calor) en los mapas de Google sin apenas esfuerzo, por lo que la startup española tiene mucha ventaja en este sentido.

A pesar de que pueda parecer que se trata de productos similares, CartoDB tiene algunas funcionalidades que la hacen mucho más interesante que la anterior aplicación de Google: mucho más rápido y escalable, migración de GME a CartoDB con sistemas automatizados, SQL API...

CartoDB se postula como de las opciones más interesantes para todos aquellos desarrolladores que hasta ahora estaban utilizando la API de GME para crear aplicaciones o mostrar datos sobre mapas, y visto el trabajo que han hecho hasta ahora, motivos no les faltan para ser los sustitutos de GME.