Apple acaba de presentar los resultados financieros del primer trimestre del año fiscal 2015 de la mano de su CFO, Luca Maestri. Un trimestre en el que los números son muy importantes de la compañía al haber renovado en la ultima franja de 2015 casi la totalidad de su portafolio comercial. En este sentido, la llegada del tan esperado iMac Retina 5K y la puesta a punto del iPhone y del iPad, con un modelo de mayor tamaño para el primero, era el mayor atractivo para los inversiones de la compañía de cara a su comportamiento en los mercado asiáticos que desde luego representan un valor en alza para la compañía.

De esta forma, la mayoría de las proyecciones de analista sobre los números de Apple apuntaban a un crecimiento en positivo y saludable en términos de ingresos y beneficios para su gama de dispositivos móviles. Lo más interesante es comprobar, si efectivamente las tendencias de ventas sostenidas en positivo del 2014 podría replicarse en este primer trimestre de 2015, después de casi tres trimestres consecutivos con las ventas del iPhone al alza y un desplome en términos de venta y cuota para el iPad.

En esta línea compañía ha percibido unos ingresos de 74.6 mil millones de dólares con un beneficio neto de 18 mil millones de dólares equivalente a 2.07 dólares de beneficio por acción diluida. Si lo comparamos con el mismo trimestre del año pasado, en el que Apple ingresó 57,6 mil millones de dólares con un beneficio de 13,4 mil millones de dólares, se ha producido un crecimiento de los ingresos del 30%, aunque los beneficios se han mantenidos en el tiempo con un leve incrementos hasta los 18 mil millones, lo que demuestra, una vez más, la buena salud de la compañía que está experimentando un crecimiento sostenido durante más de 6 trimestres consecutivos. Casi 200 millones de dólares cada día durante los últimos 90 días.

Referente a las ventas por dispositivo, se han venido 74,4 millones de iPhone, 21,4 millones de iPads y 5,5 millones de equipos Mac. De acuerdo con las estimaciones de los analistas, que situaban las ventas en torno a los 65 millones de iPhones, 22 millones de iPads y 5,5 millones de equipos Mac, estas se han superado o han estado cerca de las expectativas más altas, incluyendo las de los inversores y de la propia Apple para este trimestre. No obstante, la desaparición de la iPod dentro de la gama de compañía para pasar a servicio y accesorios de forma contable deja muy claro que han seguido en caída baja. Eso sí, destaca sobre todo el incremento del ASP del iPhone, que se va a 687 dólares -con un estimado de 668 dólares- y cae, lógicamente el del iPad hasta los 419 dólares -435 dólares proyectado.-

En cuanto al beneficio por acción y el margen bruto, este trimestre se ha producido un beneficio de de 2,07 dólares por acción diluida, con una lógica caída desde los 14,50 dólares por acción del mismo período del trimestre anterior por el split de stock el ejercicio pasado. Por otro lado, el margen bruto se sitúa entorno al 39,9%, un aumento respecto del 37,9% del mismo período del año anterior, seguramente motivado por la provisión de fondos derivado del aumento de ventas y del ASP de su producto estrella, el iPhone.

Si atendemos a las ventas de dispositivos por región operativa, la evolución es al alza si comparamos los datos con los mismos períodos de años anteriores, aunque destaca el aumento de las ventas por dispositivo en China/Asia con un crecimiento del 157% Y-o-Y, suponemos que consecuencia directa al acuerdo de distribución del iPhone con China Mobile que ahora está en su máximo exponente con la llegada del iPhone 6 al país asiático y que vendría a reforzar el concepto del mercado chino como próximo bastión para las ventas de Apple. Brasil sigue siendo la región dentro de LATAM que más crece para Apple,

En palabras de Luca Maestri, director financiero de Apple:

Nuestros resultados excepcionales han generado un crecimiento del BPA del 48 por ciento respecto al año pasado y más de 33.7 mil millones en flujo de caja operativo durante el trimestre, un récord. Generamos más de $8 mil millones de dólares en nuestro programa de retorno de capital, con lo que los rendimientos totales para los inversores son de casi 103 mil millones dólares, más de 57 mil millones dólares de los cuales en tan sólo los últimos 12 meses.".

A modo de resumen de todos los datos presentados en la rueda de prensa de resultados financieros de Apple:

  • Flujo de caja de 33.7 mil millones de dólares.
  • Ingresos de 74.6 mil millones, 18 mil millones en beneficios.
  • iPhone: 74,4 millones de unidades vendidas.
  • iPad: 21,4 millones de unidades vendidas.
  • Mac: 5,5 millones de unidades vendidas.

En cuanto a las estimaciones de la propia compañía para el segundo trimestre del año 2015 se estima un crecimiento menos acentuado que para este trimestre, ya que se trata de un período de ventas menores respecto del anterior, donde se contabilizan las renovaciones de productos y períodos de compras fuertes como el Black Friday y la campaña navideña. Según los números de la propia compañía:

  • Ingresos entre 52 mil millones dólares y 55 mil millones dólares
  • Margen bruto entre el 38 por ciento y 39 por ciento
  • Gastos de explotación entre 5,4 mil millones dólares y 5,5 mil millones
  • Otros ingresos y gastos de 350 millones.
  • Tipo impositivo del 26,3%.

Si atendemos a estos resultados financieros de Apple, vuelve a ser un buen período para la compañía con números y cifras récord, aunque debe tenerse en cuenta que el primer trimestre del año fiscal suele ser el más fuerte en términos de venta, por lo que es vital conocer la evolución a lo largo del año, así como otro factores financieros más complejos para conocer la salud real de la compañía, que si mantiene esta tendencia, tiene un futuro bastante prometedor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: