Apple sigue empeñada en reforzar uno de los negocios que en el pasado la convirtió en la que es hoy en día: la música, iPod e iTunes mediante, hicieron de la compañía la reina del mercado; ahora, dadas sus últimas compras, parece que quiere volver a retomar la senda musical, aunque desde un enfoque mucho más práctico para los tiempos que corren: streaming.

En este sentido, la compra de Beats Music ya nos indicó que el camino del futuro de Apple pasaba sin duda por el streaming músical, y las compras posteriores también lo confirman. Por ello, la última compra de Apple es exclarecedora: la compañía de Cupertino ha comprado la compañía británica de analítica música Semetric, una startup enfocada en el análisis del mercado y del componente social a través de la música que escuchan/descargan los usuarios, aunque lógicamente se desconocen los planes que tiene la compañía como en númerosas ocasiones ha apuntando su portavoz:

«Apple compra compañías de tecnología más pequeñas de vez en cuando, y por lo general no discutimos nuestro propósito o plan»

De todos los servicios que ofrece la compañía el más importante es Musicmetric, y desde luego parece que el que más le interesa a Apple. En este sentido, Musicmetric se puso en marcha en 2008 como herramienta para que discográficas y otros clientes de la industria puedan rastrear datos sobre las ventas, descargas de BitTorrent y estadísticas de redes sociales para sus artistas:

Lo más interesante de todo es que en 2013, esta startup llegó a un acuerdo con Spotify para integrar sus datos en Musicmetric y dede luego sigue siendo una de las principales fuentes de información para los músicos y sellos discograficos del comportamiento de su música en Spotify. Apple va en serio con la música.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.