Desde que Twitter estrenó la API 1.1, el sueño de ganar dinero haciendo clientes para Twitter comenzó a quedar relegado a tan sólo unos pocos elegidos como Paul Haddad, que con Tweetbot tienen apps con una larga vida por delante.

Para los que llegaron después, o tenían una app más pequeña, la restricción del número de tokens a 100.000 es una soga al cuello, porque limita mucho el futuro, ya que al llegar a ese número de usuarios registrados, tendrá que abandonar su desarrollo al no poder seguir monetizándola. Por ello, que aún lleguen al mercado de apps clientes alternativos como Aeries es una gran noticia, y si son de calidad, aun más.

Aeries es una nueva aplicación de Twitter desarrollada por Brad Stevenson, que hasta hoy se encontraba en beta privada, pero que según se ha anunciado en su cuenta de Twitter, muy pronto llegará como app final a la tienda de Microsoft. Lo primero que hay que comentar de Aeries es que como toca hoy en día, su interfaz está basada en la estética Metro o Modern, con lo que ello conlleva. Se trata, pues, de un cliente minimalista enfocado en el contenido sin florituras.

Aeries

Mientras repasamos nuestro timeline, vemos que al pulsar sobre cualquier tuit se abre un menú desplegable que nos permitirá responder, retuitear, marcar como favorito o traducir, ver en Favstar, etc. Si dejamos pulsado, veremos los datos del tuit así como las posibles respuestas o la conversación en el caso de existir. Algo que me ha gustado, y que se puede ser en las capturas, es que es totalmente configurable. Tanto el tema, como la función, pudiendo elegir, por ejemplo, que al hacer doble toque sobre un tuit, se marque como favorito o haga retuit.

Para usuarios de listas, Aeries permite configurarlas como un timeline más (que podremos refresacar con "Pull to refresh"), sin tener que buscar entre complicados menús. Para cambiar entre secciones (menciones, favoritos) basta con que hagamos un cómodo swipe lateral. También encontramos un práctico sistema de filtros (mutes) para usuarios y palabras, algo que agradecemos. Si tienes más de una cuenta, debes saber que Aeries tiene soporte multicuenta, por lo que no tendrás problemas.

Aeries 2

Se puede decir que, en líneas generales, la aplicación tiene un buen funcionamiento para lo joven que es, actualiza de manera rápida y bebe de muchas buenas funciones de otros clientes de Windows Phone y otras plataformas. Sin embargo, hay cosas que cada vez resultan menos soportables con la interfaz Metro. Y es que incluso ajustando el tamaño de letra al mínimo, tan sólo caben 3 tuits en pantalla (Lumia 920), mientras que en Fénix en Android me caben hasta 6. El defecto se debe a lo grandes que siguen siendo los botones superiores, y a que la barra inferior de opciones no siempre se oculte automáticamente. Además, es algo lenta redibujando la interfaz cuando cambiamos de panel.

Aeries 3 Respecto a funciones típicas, echo de menos tres. Integración con Tweetmarker (para sincronizar la posición entre distintos dispositivos), Streaming y notificaciones (con o sin push). El desarrollador ya ha dicho que las integrará cuando la app esté algo más madura, y sea de pago. Tiene sentido, ya que por ejemplo Tweetmarker tiene un coste para él.

Si queremos disfrutar de estas funciones, lo mejor es que mientras llegan a Aeries utilicéis clientes más maduros recomendados en la propia app, como son Tweet It! o Tweetium. Mi conclusión es clara, puede llegar a convertirse en un gran cliente, pero sigue lejos de otros líderes en otras plataformas, como el mencionado Tweetbot o Fenix, y aún debe pulir su funcionamiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: