Durante el Mobile World Congress 2013, la compañía rusa Yota anunció un teléfono presentado como revolucionario, el YotaPhone. Y ciertos tintes de ello tenía, pues fue el primer smartphone del mundo en tener dos pantallas. En su parte frontal contaba con una pantalla tradicional, y la novedad la encontrábamos en la parte trasera, donde se integraba una pantalla de tinta electrónica (similar a la de los Amazon Kindle). Su cometido era sencillo: aprovechar ese tipo de tecnología para mostrar contenido sencillo con muy buena visibilidad y sin mermar la autonomía.

Este año han continuado el modelo con el YotaPhone 2, presentado en el Mobile World Congress y puesto a la venta desde hoy mismo en la web oficial de la empresa. Estas son sus especificaciones técnicas:

  • Pantalla delantera: 5" AMOLED con protección Gorilla Glass 3
  • Resolución: 1080p (441 ppi)
  • Pantalla trasera: 4.7" E Ink
  • Resolución: 960 x 540 (qHD)
  • SoC: Qualcomm Snapdragon 800 a 2.2 Ghz
  • RAM: 2GB
  • Cámara delantera: 2 MP
  • Cámara trasera: 8 MP
  • Almacenamiento: 32 GB
  • Dimensiones: 144 x 69.5 x 8.9 mm
  • Batería 2550 mAh
  • Conectividad: Wi-Fi (802.11a/b/g/n), Bluetooth 4.0, NFC y GPS
  • Peso: 145 gramos

YOTAPHONE_2

En muchas tareas cotidianas, una pantalla de tinta electrónica puede ser suficiente Como vemos, las especificaciones del YotaPhone 2 no son nada del otro mundo estanto tan cerca 2015 y su nueva edición, y es que sobre el papel es equiparable a un Nexus 5, con el que comparte procesador, tamaño de pantalla, resolución, cámara y prácticamente batería. En Yota lo saben y por ello no entran en la guerra de especificaciones. El valor añadido que venden es otro, y es algo que captamos a primera vista: la versatilidad de su pantalla trasera. Y es que con su "Yota Always-On Display", el YotaPhone 2 permite hasta 5 días de lectua de libros, ya que según ellos esa pantalla es hasta 7 veces más eficiente que la AMOLED frontal.

Como ocurría el año pasado, el panel E Ink aporta mucho más que una simple lectura de ebooks. Podemos hacer uso de la pantalla trasera con total normalidad, como si de la delantera se tratase, y permite ser usada como una pantalla que muestre información importante de manera estática (tarjetas de embarque, mapa, códigos QR) incluso después de que su batería se agote, gracias al funcionamiento de la tinta eléctrónica.

YouTube video

En cuanto a su software, YotaPhone 2 llega con Android 4.4 Kit Kat en su versión más limpia, es decir, basándose en AOSP e incluyendo sólo ciertas modificaciones y las Google Apps, como vemos en fabricantes como Motorola o bq. Por ello, aunque sus especificaciones no sean las mas altas del mercado, cabe esperar un funcionamiento totalmente fluido, similar al del Nexus 5. Dada la fecha de su lanzamiento, la principal pega en este sentido es que no llegue con Android 5.0 Lollipop, y es que desde la presentación en febrero ya pudimos ver Kit Kat, por lo que no ha habido avance.

Por último, hablar de su precio y disponibilidad. Se lanza a unos 700€ en 20 países de Europa y en Oriente Medio. La comercialización en Latinoamérica y en Estados Unidos del YotaPhone 2 tendrá que esperar más allá del primer trimestre de 2015, cuando será lanzado en Asia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: