En 1988 Electronic Arts publicó un juego que se convertiría en leyenda. Diseñado por Alan Pavlish, Brigan Fargo, Michael Stackpole y Ken St. Andre. Fue producido por David Albert para el estudio Interplay Productions, el mismo estudio que publicó y desarrolló los Fallout originales. El nombre del juego era Wasteland, y fue el primer videojuego que permitió controlar y comandar un equipo completo de personajes de forma individual con propósitos tácticos y que además te daba la oportunidad de tomar diferentes decisiones morales que afectarían el mundo a tu alrededor.

El Wasteland original sirvió como inspiración a una de las sagas más legendarias de los videojuegos: Fallout.

Wasteland se convirtió en un clásico, el primer RPG de computadoras en un mundo post apocalíptico y la inspiración clave para una de las sagas más amadas de todos los tiempos: Fallout. Wasteland fue pionero en muchos aspectos, pero especialmente en su enfoque en las decisiones y en la resolución de problemas. Todo lo que hacías tenía consecuencias y cambiaba el desarrollo y el final del juego. Además que cada jugador podía experimentar con su propio estilo de juego y armar su equipo de rangers como mejor le pareciera. Wasteland también fue pionero en otro aspecto, por primera vez no todos los personajes eran simples marionetas del jugador, sino que a lo largo de la historia podías encontrar NPCs que reclutar con su propia personalidad y que podían rehusarse a hacer cosas que el jugador les indicara, dejar al equipo o ponerse en su contra si no le gustaba el camino que tomaban. Cosas que parecen súper normales en juegos modernos, pero recordemos que esto eran los 80 y el nivel de complejidad de Wasteland no tenía precedentes.

Wasteland 2

YouTube video

En 1990 a Wasteland lo siguió una secuela llamada "Fountain of Dreams", que no fue desarrollada por ningún miembro del equipo original, y que tampoco tuvo éxito, además de que EA ni siquiera lo promocionó como tal a última hora. La gente de Interplay luego describió a Fallout como el sucesor espiritual de Wasteland.

El tiempo pasó y en el año 2002 Brian Fargo, uno de los desarrolladores originales de Wasteland y co-fundador de Interplay, decidió formar un nuevo estudio: InXile Entretainment. Al año siguiente Fargo le compró a Electronic Arts los derechos de Wasteland, e indicó que quería hacer una secuela del juego. Tuvieron que pasar más 10 años para que el juego se hiciera una realidad, InXile llevó el proyecto a Kickstarter en el 2012, y la gente respondió. El estudio pidió 900mil dólares, la gente contribuyó con 2.9 millones. El juego fue desarrollado por InXile y Obsidian (quienes también desarrollaron Fallout New Vegas). En 2014 finalmente el juego se hizo realidad, Wasteland 2 fue lanzado en septiembre para Windows, Mac OS X, y Linux (aunque muchos backers de Kickstarter tuvieron acceso temprano al juego en Steam mientras se terminaba).

XCOM se encuentra con Fallout

wasteland-2-combat-02

Me enteré de la existencia del juego final, un par de semanas luego de que lo publicaran. Un lector en Bitelia apuntó que era uno de los mejores juegos que estaban disponibles en Steam para Linux, y que era súper adictivo, especialmente si te gustaban Fallout y los mundos post-apocalipticos. Con esas credenciales el juego quedó en mi lista de pendientes para "algún día". Eso hasta que uno de mis youtubers favoritos: Gopher comenzó una serie de vídeos jugando a Wasteland 2.

El primer vídeo de esa lista que enlazo, tiene una duración de 35 minutos, y esto es solo el tiempo que le tomó armar su equipo de rangers y crear su propio personaje. En Wasteland empiezas el juego con una party de 4 individuos. El juego incluye varios personajes prediseñados, que tienen habilidades diferentes, y una pequeña historia de fondo. Si prefieres puedes usar todos esos personajes ya listos, o crearlos a placer. La cantidad de habilidades disponibles para elegir es tan ridículamente extensa que aún en un equipo muy grande y jugando todo el juego varias veces, difícilmente vas a lograr llevar al máximo más de 5 o 6 por personaje. Este punto es una de las cosas que más me gustan de los RPGs, mi género favorito de juegos por mucho.

No tienes que resolver todo a tiros, hay muchas maneras de afrontar el juego, y muchas decisiones que tomar. Todas afectan el desarrollo y el final de la historia.

Si nunca jugaste al Wasteland original, no importa, yo tampoco lo hice, ni creo que lo haga. Si has jugado algún Fallout, ya sean los originales o los modernos de Bethesda; vas a ver tantas cosas familiares que seguramente te va a invadir la nostalgia gamer y unas terribles ganas de sumergirte en ese mundo. Cuando intento describir el juego para alguien que no tiene ni idea de él, lo mejor que se me ocurre es decir que es como una combinación del popular XCOM: Enemy Unknow con Fallout.

Es un juego de PC y tienes que jugarlo con ratón y teclado, pero no es un point and click como los Diablo. Es un RPG con combate táctico. Personalmente no soy fan de los juegos que tienen combate por turnos, pero debo decir que el combate en Wasteland 2 me enamoró por alguna razón. Requiere que planees muy bien tu estrategia de acción y que tengas un equipo balanceado. Lo mejor de este tipo de RPGs es que no tienes que resolverlo todo a tiros, y hay tantos caminos diferentes que puedes tomar para afrontar un problema que dependiendo de tu estilo de juego y de que tanto te gusten las soluciones pacíficas, podrías pasar horas y horas sin matar ni a una mosca.

Año 2102

YouTube video

El juego sigue los eventos del primer Wasteland, y que si o tienes ni idea de que pasó en el capítulo anterior, los NPCs se van a encargar de contártelo con bastante detalle. Como buen RPG, en Wasteland puedes hablar con casi todo el mundo, difícilmente hay alguien por ahí que no tenga nada que decir, incluso las cabras. Lo único que se extraña son un poco más de actores para las voces, ya que solo algunos pocos de los personajes más importantes tienen diálogos hablados por un actor. La mayoría del tiempo vas a tener que leer, y leer mucho. Pero, de nuevo, si te gustan los juegos como Fallout, conversar con NPCs tiene que ser un placer que disfrutas en la vida.

El juego comienza contigo y tu grupo de mercenarios enterrando a un ranger. Ahí conoces al General Vargas, líder de los Rangers del Desierto, y empieza tu primera misión para convertirte en un verdadero equipo ranger hecho y derecho: investigar quien mató al susodicho. Wasteland 2 ocurre en el año 2102, donde un desastre nuclear ha dejado la tierra bastante desolada, llena de barreras de radiación que han mantenido incomunicados por décadas a la mayoría de las ciudades, así que casi todo el mundo cree que son los únicos que quedan vivos en el planeta. La historia del juego es verdaderamente entretenida y divertida, llena de mucha ciencia ficción y referencias culturales de todo tipo que el más curtido en "pop culture" va a disfrutar muchísimo. Para no caer en spoilers solo diré que te vas a enfrentar a una gran cantidad de locos que quieren tomar el control de dos sitios principalmente: Arizona y Hollywood, que son las dos áreas donde se desarrolla el juego. Desde androides psicópatas, hasta grupos religiosos extremistas, pasando por plantas gigantes, zombies, perros mutantes, y humanos malolientes.

Algunos consejos para nuevos jugadores

wasteland 2 habilidades

Te vas a encontrar con muchos NPCs que querrán unirse a tu aventura, y esta es una de las partes más importantes del juego: reclutar. Para darte una idea, puedes llegar a tener una party de hasta 7 personajes al mismo tiempo, cada uno con sus propias habilidades, su propia personalidad, y con sus propios diálogos. Vas a querer armar el equipo más balanceado posible, e invertir no solo en las habilidades de combate sino en las de médico, ingeniero, y de comunicación. Mucho se puede resolver hablando con los demás, otras cosas van a necesitar que sepas abrir cerraduras, desarmar trampas o alarmas, hackear ordenadores, encantar animales, improvisar una cirugía, reparar un tostador... sí, reparar un tostador.

Encantar animales puede ser muy útil para no tener que matar a todas las bestias. En ciertos lugares puedes hasta reclutar una mascota, o una cabra loca que grita todo el juego, pero te da una bonificación de habilidad solo por andar contigo. De hecho en algún momento del juego llegué a andar por ahí con 7 personas, 3 cabras, un perro, y una zarigüeya. Demencial.

wasteland 2 balas

Trata de nunca usar el mismo tipo de arma en 2 personajes, o que al menos usen diferente munición. Las balas son escasas y costosas, y no vas a querer que todo tu equipo use las mismas o vas a estar desarmado rápido. Invierte pronto en tener un buen médico de campaña para el equipo, y uno o dos cirujanos, ya que si alguien queda inconsciente durante el combate, solo la habilidad quirúrgica puede salvarlos de la muerte. La muerte en Wasteland es permanente, salvo que cargues la partida anterior, si en una batalla muere la mitad de tu equipo, muerto se quedó. Si mueren todos, el juego llega a su fin.

Reparar tostadores y reclutar muchas cabras, son algunas de las cosas que puedes hacer en Wasteland.

Puedes reclutar nuevos miembros para reemplazar a los fallecidos, o puedes reemplazar uno con otro si llegas al máximo de 7. Dependiendo del momento en el juego, siempre puedes ir a la base a rearmar tu party. Es importante invertir en comprar medicinas, balas, y armaduras. Las armas casi siempre las vas a conseguir jugando, es mejor esperar que un enemigo suelte algo bueno, o conseguirlo en alguna caja fuerte, que pagar por ellas. Los explosivos son súper útiles para causar daño a muchos enemigos a la vez, pero pesan bastante y son caros. Wasteland 2 tiene garantizadas mínimo unas 50 horas de juego para terminar la campaña si lo hace medio apurado. Es uno de los mejores juegos que he podido disfrutar este año, y es el mejor placebo que me he encontrado para no sufrir tanto a la espera de un Fallout 4 que nunca llega, otro juego que a estas alturas es ya casi una leyenda urbana como Half Life 3.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: