Un día como hoy, pero de 1989, hacía su debut en televisión la familia amarilla radicada en Springfield: The Simpsons. La televisión no volvería a ser la misma desde entonces. Así mismo la cultura, las series animadas que le siguieron, los televidentes. Con sus personajes y temática, The Simpsons, transformaron todo a su paso, para gusto de los fans que se multiplicaron por todo el mundo.

En 1989 The Simpsons debutó en televisión

Mucho se ha comentado sobre la calidad de la serie, sobre todo en sus últimas temporadas. Calidad en los libretos, porque la animación, con el paso del tiempo, es de mucha mayor calidad. Pero, claro, no solo de buenos trazos se mantiene una serie. Creo que The Simpsons se ha 'estirado' tanto que se ha llegado a la flanderización de toda la serie. Sin embargo, sería injusto no celebrar las épicas temporadas de The Simpsons, al menos la mitad de esta longeva serie son memorables. Aunque la temporada 26, actualmente al aire, la considero buena (a secas).

Así que, tanto si eres de los que creciste con The Simpsons como si tienes poco viéndolos o ya no los ves porque las últimas temporadas te han decepcionado, hoy es día para celebrar los 25 años de existencia de la serie. Todos los fans de The Simpsons tenemos capítulos y escenas favoritas de la serie, un aniversario siempre es buena oportunidad de recordar esos buenos momentos. Comparte los tuyos en comentarios, no hay mejor forma de completar esta lista no definitiva en la que, cabe mencionar, no hay un orden jerárquico. Enjoy!

1. Bart Reprueba

los-simpson-bart-reprueba-temporada-2_2

Este capítulo es el primero de la segunda temporada. Corría el año 1990 a su estreno. David Silverman fue el director de este episodio, así como de The Simpsons Movie de 2007. Lo considero importante porque muestra la naturaleza de cada personaje, con sus matices maravillosos de cada uno. Si hay algo que me fascina es Bart abofeteándose y obligándose a estudiar mientras afuera todos disfrutan (por el milagro que el pidió) "el día más feliz de Springfield".

2. Lisa, la vegetariana

S07E05, estrenado en 1995. En él podemos conocer la profunda consciencia de Lisa, lo inquebrantable de sus convicciones. Los capítulos de Lisa me parecen muy profundos, siempre radical, ética, congruente. Este episodio tiene momentos hilarantes (como Homero corriendo tras su cerdo) y conmovedores. Recordemos también que Paul y Linda McCarney aparecen como estrellas invitadas.

YouTube video

3. Trilogía del error

7:03 de la mañana, así comienza este capítulo 18 de la temporada 12. Primero vemos el día a través de Homero, luego de Lisa, para terminar con el 'Día de Bart'. Se trata de un episodio genial en el que las historias se enredan y desenredan, con una narración también genial. ¿Cuál es tu día favorito de este capítulo?

YouTube video

4. El Alma de Bart

Este capítulo es, sin duda, uno de mis favoritos. Fue escrito por Greg Daniels, quien es un genio. A él se deben capítulos como 22 cortometrajes sobre Springfield, La Boda de Lisa, Homero y Apu. También es autor del genial capítulo 'The Parking Space' de Seinfeld. Además de adaptar la serie de la BBC, The Office para la NBC.

Cada parte de este capítulo es épico, la profundidad de su argumento conmovedor y divertido. Recordemos que todo comienza así:

YouTube video

5. 'La bola en la ingle'

"...la bola en la ingle, es la bola en la ingle", piensa Homero ante su dilema de elegir la mejor película hecha en Springfield. Se rescatan varios momentos de este episodio de la temporada 6 llamado 'A Star is Burns', entre ellos el cortometraje de Barney, aunque... la bola en la ingle, es la bola en la ingle.

YouTube video

6. E-I-E-I-(Annoyed Grunt)

Así es el título original del capítulo que conocemos en Latinoamérica y España como: Homero el granjero. Es el capítulo 5 de la temporada 11 y es otro de los episodios épicos, lleno de momentos memorables, hilarantes. Sabemos que si algo ha caracterizado a The Simpsons, y aún más en sus primeras temporadas, es la profunda crítica a todos los sectores de la sociedad. Este es el caso.

YouTube video

7. '¡Se te ve la epidermis!'

bdarknes

Le grita Nelson a Bart, este cae y se fractura. Este episodio de la temporada 6 es un ejemplo de la cantidad de referencias que los mejores capítulos de la serie hacía con maestría. El nombre original de este episodio es 'Bart of Darkness' y hace referencia la novela de Joseph Conrad: Heart of Darkness. También a la película Rear Window (La Ventana Indiscreta) de Alfred Hitchcock.

8. Cabo de Miedosos

De la quinta temporada, este segundo episodio fue emitido en 1993. El episodio es reconocido como uno de los mejores en la historia de la serie e incluso estuvo nominado en los premios Emmy. Tiene momentos tan geniales que escribirlos todos nos llevaría todo un post. Referencias también tiene muchas, como era su costumbre en las primeras temporadas, y en este episodio las hay desde el título que se desprende de la película Cape Fear. Así como la protección a testigos y el cambio de identidad:

YouTube video

9. $pringfield, Or How I Learned to Stop Worrying and Love Legalized Gambling

Este es el nombre original del capítulo 10, también de la temporada 5 como el arriba mencionado. En primer lugar el título hace referencia a la película Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (en español: Mr. Strangelove o como aprendí a amar la bomba), de uno de los directores favoritos de The Simpsons y de quien hemos visto muchas referencias y homenajes dentro de la serie: Stanley Kubrick.

Los capítulos de Marge tienen también una atmósfera única y emotiva. Nada hay que quebrante sus principios... excepto el juego. Es en este capítulo vemos como ella es el pilar para que esta familia no se vaya a la ruina.

YouTube video

10. El Limonero de Troya

2488021-xdrone+enjoying+his+xbone

El pueblo de Springfield es todo un personaje en sí. Cada personaje tiene mucho que agregar a la serie. En este capítulo de la temporada 6 se ve en acción como uno solo. Además que, conocemos la raíz de la rivalidad con Shelbyville, algo muy común en todos los poblados, llámese ciudad o pueblo. Todos tenemos nuestro propio Shelbyville.

11. The Simpsons Movie

Aún con su numerosa cantidad de detractores, considero que se trata de un momento importante para la serie. En el verano de 2007 se hizo realidad los que muchos queríamos ver, una película de la familia amarilla, aunque en las primeras épicas temporadas decían sus creadores que no estaba en sus planes, para 2007 fue viable. Para ese año estaba por estrenarse la temporada 19, y muchos fans ya no seguían con el mismo ahínco la serie.

YouTube video

12. "Me gusta la cerveza fría, la tele fuerte..."

Todos los fans de The Simpsons saben como termina esta frase. Este capítulo, titulado originalmente: Homer's Fobia, de la temporada 8 es, también, uno de mis favoritos. Los momentos que tiene son épicos, su argumento súper inteligente y su desarrollo genial. Los prejuicios, la homosexualidad, la paternidad, son temas tratados con un toque tan único que solo The Simpsons hacía. Como decía al principio: nada fue igual después del estreno de esta serie.

YouTube video

13. Homero Simpson, todo él.

Homero tiene una combinación exacta de estupidez y dulzura que lo hacen único. En 'Mother Simpson', capítulo de la temporada 7, es conmovedor. Su reacción al reencontrarse con su mamá es maravillosa. Recordemos que Mona Simpson tuvo que huir por su participación activista en contra del Sr. Burns. La escena final cuando la despide: épica. Maravilloso y bruto, así Homero.

YouTube video

14. Treehouse of Horror

Desde la segunda temporada de The Simpsons, en 1990, hemos disfrutado de este capítulo especial de Noche de Brujas. Se han hecho recopilaciones de los mejores Treehouses of Horror de The Simpsons. Todos tendremos nuestros favoritos, y se agraden muchos episodios que han tomado lo mejor de los personajes y combinado con situaciones alocadas, únicas, que de otra forma en la serie regular no tendrían cabida.

Para Treehouse of Horror de 2013, Guillermo del Toro realizó una de las intro más épicas de la serie. Acá el video en el que se señalan todos los guiños que hizo el director mexicano para este especial.

YouTube video

16. Hayao Miyasaki

Cuando vi este homenaje volví la atención, una vez más, a The Simpsons. Dedicado al genio Hayao Miyasaki, este clip es simplemente hermoso. Cabe mencionar que la música del video es de Joe Hisaishi, compositor que ha trabajado con Miyazaki en numerosas ocasiones.

YouTube video

17. The Joy of Sect

De la novena temporada, este capítulo tiene en sí numerosas referencias culturales. Recordemos que el pueblo de Springfield sufre un lavado de cerebro y se convierte a la secta «los movimentarios». Homero, con su atención... dispersa no tiene los mismos efectos que los demás. Con una canción pegajosa consiguen su cometido. Este episodio ha sido analizado por su contenido desde las perspectivas religiosas, filosóficas y psicológicas. Un capítulo rico en contenido, humor, crítica, de esos que adoramos de la serie.

YouTube video

18. King-Size Homer

De la genial temporada 7, este capítulo cuenta la historia de cuando Homero cumple su sueño: trabajar desde casa. Sabemos lo que tiene que hacer para tener este privilegio. Claro que, no contaba con todo lo que vendría con ello, sobre todo no saber cual es la 'tecla cualquiera'.

YouTube video

19. 'Todo es una bazofia'

Esta frase se desprende del capítulo "Team Homer", otro más que contiene muchos momentos épicos de The Simpsons. Es genial como con una situación ponen en la mesa temas tan delicados como el sistema educativo, la lealtad, la familia y sus convivencias.

YouTube video

20. '¡Marge, cámbiale!'

Death_of_Grimes

Dice Homero, y todos los presentes al sepelio ríen mientras baja un ataúd. Así termina uno de los capítulos más hilarantes y de humor negro en The Simpsons. La vida de Frank Grimes es un sin sentido desde que se topa con Homero Simpson. Es una crítica dura a Homero, a su comodidad y el resultado es un capítulo épico. Este episodio pertenece a la temporada 8 y fue estrenado en 1997.

21. Round Springfield

Este conmovedor episodio de la temporada 6 es muy especial, y tiene que ver con algo que sucede en The Simpsons a menudo: la muerte de personajes. Así, Bleeding Gums, el jazzista amigo de Lisa, muere en este capítulo. A su vez, la historia se da porque Bart enferma y va a dar al hospital, este genial recurso de iniciar el capítulo con algo distinto a lo que tratará el resto del programa es un sello de la serie. El homenaje que hace Lisa a su amigo fallecido y su travesía para conseguirlo, son el eje de este episodio.

YouTube video

22. Marge vs. the Monorail

Todos sabemos de qué va este capítulo, la fuerte crítica que tiene y la memorable canción del monorriel que un 'empresario' innovador, de esos que hay muchos en la vida real, canta para venderle un proyecto carísimo y fallido a la ciudad. El capítulo entero es genial.

YouTube video

23. El 'gag' del sillón

Si hay algo que caracteriza a la serie es su gag del sillón. Cuando vi esto por primera vez, no podía creer que el episodio fuera nuevo desde el primer acorde del genial tema de Danny Elfman. Lo que escribe Bart en el pizarrón, lo que toca Lisa cuando la sacan de clase y, por supuesto, la forma en que se reúne la familia en el centro del hogar: el sillón frente al televisor.

YouTube video

24. Sprigfield

Springfield

Springfield se ubica (ficticiamente) al oeste de Shelbyville, al sur de Ciudad Capital, al noreste Ogdenville y al sureste de Cypress Creek. En The Simpson Movie se muestra que la ciudad colinda con Ohio, Nevada, Maine y Kentucky, cuando en realidad Nevada y Maine se encuentran a gran distancia de los otros dos. Matt Groening reveló en abril de 2012 que se basó en la ciudad de Springfield, Oregón, pero que ésa no era su posición real.

25. The Simpsons Sing the Blues

No menos importante es este material musical que fue lanzado en 1990. En él encontramos tracks 'interpretados' por los personajes de The Simpsons. A decir verdad, es un álbum genial. En el participaron muchos músicos entre los que destacan: BB King, DJ Jazzy Jeff, Joe Walsh. De este álbum se realizó un video musical de la canción 'Deep, Deep Trouble'.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: