Además de ser muy ingeniosos con el nombre de sus webs, los administradores de estos portales de streaming de películas son presuntamente, infractores en materia de propiedad intelectual. Según han confirmado las autoridades a El Confidencial, los dos jóvenes han sido detenidos por vulnerar la Ley de Propiedad Intelectual y en el momento de escribir estas líneas, las dos webs seriespepito.com y peliculaspepito.com muestran un mensaje de error al acceder.

La detención e incautación de los dominios y contenidos alojados en seriespepito está motivada vía resolución judicial por la denuncia de proveedores de contenidos y propietarios de derechos, y según las averiguaciones preliminares, el lucro de sus propietarios y administradores a la hora de distribuir o enlazar este tipo de contenidos alcanzaban los 1.085.000 euros, y eso en tres años que llevan funcionando los portales.

En este sentido, el Cuerpo Nacional de Policía ha emitido un comunicado en que se aclaran parte de los hechos de los que todavía hay muchos interrogantes. Según parece, y a diferencia de otras web con contenidos protegidos por la LPI, seriespepito no se limitaba solo a enlazar a contenido alojados en otros servidores, sino que además de hacer presuntamente comunicación pública de las obras protegidas, alojaba ciertos contenido a la vez que se lucraban de los mismos a través de la publicidad de los servicio premium asociados, por lo que no cabría el delito de distribución con animo de lucro de contenidos -pues requiere distribución física- sino comunicación pública y lucro mediante "publicidad insertada en las páginas de enlaces a los servidores que alojan el contenido audiovisual, ubicados en el extranjero".

Veremos en qué termina todo esto, pero puede ser un primer paso de cara la entrada en vigor de la nueva LPI en enero, mucho más dura y que además incluye el infame canon AEDE.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: