Por muchos años Winamp fue mi reproductor de música favorito, y sin duda el de muchísimas personas en todo el mundo. Entre finales de los noventa y al principio del nuevo milenio, difícilmente se podía conseguir algo mejor y con tantas opciones de personalización. Pero con el paso del tiempo Winamp fue perdiendo relevancia, principalmente porque los servicios de música en streaming y el mismo iTunes se llevaron a la mayoría del público. El año pasado creímos por un momento que Winamp había muerto, pero aparentemente fue rescatado y quizás algún día regrese de sus cenizas mejor que nunca.

Sea como sea, aún podemos instalar este genial reproductor en Windows. Pero si te gusta probar experimentos interesantes, debes probar Winamp2-js una reimplementación de la versión 2.9 de este reproductor, escrita en HTML5 y JavaScript, que por supuesto funciona directamente desde una página en tu navegador. Lo único que debes hacer es ingresar en jordaneldredge.com/projects/winamp2-js/ y cargar una canción con el botón de "expulsar bandeja" (el que tiene un triangulo apuntando hacia arriba). El mini reproductor funciona de maravillas, y puedes arrastrar archivos de skins de Winamp para cambiarle la apariencia. Pero, como es un experimento solo puedes escuchar una única canción que cargues a la vez, y no tiene soporte para listas de reproducción en formato m3u.

winamp2-js

Otros experimentos

JuicyDrop es otro proyecto similar, solo que esta muestra las visualizaciones de Winamp, y no te deja cargar tu propia música, solo puedes escuchar la playlist que ya tiene armada (y que no está nada mal). También te da la opción de ingresar tu usuario de Soundcloud, pero no parece funcionar. Puedes mirarlo desde este enlace.

juicydrop

Para el final dejo lo mejor: Spotiamp es una aplicación para Windows que te deja iniciar sesión en Spotify y escuchar tus lista de reproducción en un mini reproductor que luce igual a Winamp. Es una cosa hermosa que te deja incluso escuchar la radio de Spotify, y tiene un plugin para mostrar las visualizaciones del viejo Winamp. El único problema es que solo puedes usarlo si tienes una cuenta premium de Spotify.

spotiamp-copy

Los tres experimentos son sumamente interesantes, y una combinación de las características de cada uno crearían una aplicación ridículamente fabulosa. Por ahora, solo nos queda jugar con estos y soñar con que alguien los convierta en uno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

One reply on “Un port de Winamp hecho en HTML5 y Javascript que funciona en tu navegador”

Los comentarios están cerrados.