La disciplina del parkour tiene detrás una interesante historia, una filosofía muy especial, además de exigir un constante entrenamiento para quienes lo practican. Los resultados son espectaculares, por momentos dejan sin aliento a quienes admiran a esos chicos hacer su arte.

Y es que el parkour conjunta la belleza de la gimnasia con los rasgos de un deporte extremo. Desde sus inicios se ideó para practicarse en la ciudad, el equipamiento es mínimo: ropa cómoda, tal vez lo que más exige es disciplina, ya que de otra manera puede ser peligroso si no se practica con responsabilidad.

Être et durer

"Ser y durar" es el lema del parkour y deriva de otro lema: "Ser fuerte para ser útil", frase distintiva del Método Natural. Este Método es el precursor del entrenamiento militar actual, fue creado por Georges Hébert. Raymond Belle quien fue un ex-soldado vietnamita del cuerpo de bomberos francés fue instruito en el Método Natural y lo utilizaría para preparar físicamente a un grupo de jóvenes interesados.

El Parkour deriva del Método Natural

Este fue el principio del parkour al que llamarían en ese momento inicial: Art du deplacement o El arte del desplazamiento o también conocido como ADD. En este grupo original, creado a finales de los años 80, se encontrarían dos pilares de la disciplina y que se encargarían de expandir la práctica a otros países: David Belle y Sébastien Foucan.

parkour1

Yamakasi

Con este nombre se hizo llamar este primer grupo que recibiría el entrenamiento para transformarlo en una disciplina propia, que consiste en de desplazarse por cualquier entorno, superar los obstáculos, mantenerse fuertes, equilibrados. Todo esto de una forma eficiente, fuerte, rápida y bella. No solo en lo físico sino en lo mental, es decir como una filosofía de vida integral.

Se considera así misma como una disciplina integral para la vida

Es por esto que no solo se le considera un deporte o únicamente como un acondicionamiento físico sino como toda una disciplina, todo un arte que exige claridad y mucha, mucha dedicación. Si observamos los movimientos de los traceur (nombre con el que se identifica a un practicante de parkour, traceuses para las mujeres), podemos ver que las decisiones se toman de forma rápida y eficiente, se busca la belleza, arriesgarse pero con la base en el entrenamiento arduo.

parkour2

Parkour y Free running

Para 1998 los mencionados David Belle y Sébastien Foucan tuvieron diferencias con el grupo y decidieron separarse, fue entonces que nace lo que se conoce con Parkour nombre que deriva de la palabra "recorrido" en francés. Nuevos jóvenes interesados en la disciplina se integraron y el movimiento comenzó a crecer. Después Foucan se separó también, creó y popularizó en Reino Unido el Free running.

Algo que siempre se encontrará como lienamiento en los distintos grupos de parkour es que el entrenamiento es vital, el correcto acondicionamiento físico es necesario para proteger el cuerpo, después de todo los saltos y recepciones que se realizan necesitan fuerza, precisión, agilidad que solo la práctica continua y una guía adecuada pueden dar.

Parkour+Stars+Launch

Se dice en la información que se puede recoger de los distintos movimientos, que hoy en día tiene presencia en muchos países, que lo principal es asimilar las técnicas desarrolladas y con la práctica convertirlas en un reflejo natural. Después se puede trabajar en los movimientos en la búsqueda de la belleza, la naturalidad y lo fluido.

Sebastian Foucan promovió la filosofía del Freerunning, se volvió en un ícono de esta disciplina con el documental Jump London, comerciales, películas y programas de televisión. La filosofía del Free running y Parkour es sencilla y profunda. En el siguiente video se explica de forma muy clara por un traceur.

YouTube video

Recepciones, desplaces, saltos, combinaciones

Son algunos de las categorías de los movimientos que deben aprenderse, la lista es larga y como se puede ver es necesaria la práctica segura y gradual. Como parte de la filosofía del parkour es el el espíritu de la superación, la hermandad, el respeto y el coraje de seguir adelante sin importar los obstáculos y por ellos mismos. También el sentido de grupo, de integración con los compañeros y practicantes.

El entrenamiento es, pues, intenso, con mucha disciplina, en distintos videos de las comunidades se puede ver también las variantes para practicar, en lo que no habrá diferencias es en la constancia y la seguridad. No se trata de una disciplina de arriesgarse por arriesgarse, de hecho la corriente del Free running se centra aún más en la búsqueda de la belleza en los movimientos.

YouTube video

Traceuses

Es como se les llama a las chicas que practican el Parkour. Y es que esta disciplina no tiene ninguna clase de restricción en este sentido, sobre todo por los principios filosóficos que están ligados a vencer los obstáculos, a la fortaleza y la determinación, nada propio de un solo género. Tampoco hay un rango de edad limitado, ni fijo. Sus miembros originales rondan los 40 años y lo siguen practicando.

YouTube video

RT

RT: reunión de traeurs o traceuses, se refiere a la cita de entrenamiento en conjunto, también a la reunión en otros países, ya que algunos practicantes visitan a otros para procurarse nuevos recorridos. Con la ayuda de las redes sociales esta disciplina también se ha dispersado por el mundo, además que con las cámaras personales los video en primera persona se han popularizado. Cada año en el canal de YouTube Stunts Amazing se publica un video con lo mejor del Parkour y Free running del mundo, el siguiente es el de este año.

YouTube video

Los samurais de los tiempos modernos

En 2001 Ariel Zeitoun dirigió la película titulada Yamakasi: Les samouraïs des temps modernes. El guión estuvo a cargo de Luc Besson y los protagonistas fueron, claro, el grupo de los Yamakasi. También hubo una segunda entrega llamada Les fils du vent y se sitúa en Asia, es de alguna forma menos urbana, mucho más cercana a las artes marciales y a la filosofía oriental. Lo interesante de ambas es que en su trama se busca hacer el bien a niños, a la comunidad que rodea al grupo y esto tiene que mucho que ver con las bases del movimiento.

YouTube video

Salto

jump parkour

Entonces podemos deducir que el Parkour es una disciplina con una filosofía de vida que requiere una entrega seria y comprometida. Como se puede ver en los videos los resultados son increíbles, muestra de la disciplina y la belleza de los movimientos del cuerpo humano. Actualmente su presencia en distintos países es muy amplia, así que si se desea practicarla es cuestión de buscar al grupo adecuado, entrenar con entrega, pero sobre todo superar cada uno de los obstáculos que se tienen por delante, en la ciudad y en la vida. Un deporte genial e ideal para disfrutar de unas barritas que nos den toda la energía para intentar hacer algunas de las cosas increíbles que podemos ver de mano de los profesionales del Parkour.

Page_Post_MIni_1 (2)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: