La ciencia está de moda. Así lo podíamos ver en la reciente presentación de Órbita Laika, un Talk Show español de lo más puro con una temática científica que pretende "engañar" al público para tratar todo tipo de temas. Una apuesta original, interesante y que ha abierto su programación con mucho debate, lo que siempre es positivo.

¿Por qué debate? Los más puristas no han tardado en criticar muchos aspectos del programa debido a su enfoque y desarrollo. Por otro lado, su base y rigor son bastante sólidos por lo que se ha levantado otro frente de defensa del programa. Tras la finalización de Órbita Laika la red estalló en comentarios elevando el hastag asociado a trending topic. El programa presentado en la 2 de TVE cuenta con la cara de Angel Martín como presentador además de excelentes colaboradores como Antonio Martínez Ron, América Valenzuela, Pepe Cervera, Clara Grima y Jose Manuel Lopez Nicolás.

La ciencia con humor entra mejor

Lo verdaderamente interesante de Órbita Laika es precisamente su formato, completamente distinto a lo que se ha hecho nunca en España aunque no es un formato nuevo. Otros programas han explotado esta manera de acercar la ciencia a la sociedad aunque siempre en otros países extranjeros. América Latina es un buen ejemplo donde sí existen algunos ejemplos de shows de temática científica, al igual que en Estados Unidos o incluso algún tímido intento europeo. En España, sin embargo, Órbita Laika es un programa pionero puesto en antena en una cadena sólida como es la 2 en horario de máxima audiencia, según afirman, lo que supone una apuesta muy interesante. Para poder llegar a todo el mundo Órbita Laika utiliza el humor como conductor principal de la temática.

YouTube video

Con invitados famosos y figuras del mundo del espectáculo se aprovechan todos los recursos de un Talk Show. De esta manera ningún tema, por difícil o farragoso que resulte, está de más dentro del contenido del programa. Para ello, Angel Martín como consagrado humorista consigue dirigir la atención del programa que se vuelve ameno e interesante a partes iguales. Para no perder el hilo de la rigurosidad Órbita Laika echa mano de colaboradores de excepción como son América Valenzuela, con bastante experiencia en el sector, además de su formación como química; Antonio Martínez Ron, periodista especializado; José Cervera, biólogo y conocido divulgador; Clara Grima, matemática y también una figura dentro del mundo de la divulgación; y Jose Manuel López Nicolás, bioquímico y una referencia dentro del mundo de la divulgación científica.

Críticas positivas y negativas

Lo primero que ha generado Órbita Laika, sin duda, es un torrente de comentarios en las redes. Por supuesto las críticas no se han hecho esperar. Las primeras positivas, sin dudas, avalando la propuesta del programa y su calidad. Sin embargo las opiniones negativas también han surgido pronto. ¿Por qué? La mayoría critica el punto de vista más llano, menos clásico, de la divulgación científica del programa. Y lo hacen atacando a las figuras como el propio presentador, las explicaciones más sencillas y simplistas o algunos de los enfoques de Órbita Laika.

Los estudios muestran que en España la divulgación está dirigida a los divulgadoresEspaña es un país donde la divulgación científica ha tenido siempre un público muy acotado. Los últimos estudios al respecto muestran que, de hecho, la divulgación científica española tiene como objetivo a otros divulgadores y científicos y no a la población general. Muchos de estos científicos y divulgadores son los autores de las mismas críticas ya que Órbita Laika no está destinada al público clásico español sino que se orienta a captar en su atención a un público mucho más general, objetivo que no han conseguido programas de una calidad también excelente de Televisión Española.

En general, la propuesta de Órbita Laika es un tanto arriesgada pues se apunta a un publico objetivo completamente diferente, el cual siempre se ha querido abordar pero al que nunca se le ha dirigido correctamente un programa lo suficientemente liviano para mantenerlo enganchado. Ahora está por ver si Órbita Laika conseguirá su objetivo y mantendrá la atención de la audiencia hasta consolidarse como un programa regular capaz de competir con otros programas similares o incluso completamente distintos. Por ahora parece que la recepción ha sido muy positiva, así que solo queda ver que tiene preparado Órbita Laika para las siguientes emisiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: