Desde hace un mes se hacía sonar un rumor fuerte en el país sobre el futuro de Nextel México, tras la eventual quiebra y reestructuración de deuda de su matriz NII Holdings en Estados Unidos, la estabilidad de la que fuera la operadora más consistente de la nación quedó en franca duda, en medio de un proceso de transición nacional, tras las reformas impuestas en la industria por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que abrieron el terreno para que entraran nuevas compañías al mercado, y con la eventual compra de Iusacell por parte de AT&T, comenzaron a surgir noticias en torno a la posible adquisición de los activos de Nextel México por parte de la compañía norteamericana, con la finalidad de afianzar su posicionamiento inmediato al ingresar al mercado nacional, ahora la realidad ha sido desvelada por la filial mexicana, revelando que sí, efectivamente desean deshacerse de algunos activos, pero que en realidad AT&T no se ha mostrado interesados en ellos. Nextel tiene apenas el 2,85% del mercado El diario El Economista fue el encargado de revelar la información; a seis meses de que NII Holdings complete su proceso de re estructuración y vuelva a operar con el gran reto de convertirse en una empresa nuevamente rentable, la filial de Nextel México ha confirmado que hay actualmente diversas empresas que se mostraron interesadas en adquirir sus activos, aunque la prioridad real de la compañía hoy por hoy es recuperar su cartera de clientes perdidos, que en buena media han sido absorbidos por las demás empresas de la competencia, incluyendo los nuevos Operadores Móviles Virtuales (OMV), así lo confirma Salvador Álvarez, director general de Nextel México, quien de paso informó que AT&T en realidad no hizo oferta alguna por adquirirlos durante el trance de la quiebra:

AT&T

Algunas compañías han mostrado interés en adquirir algunos de nuestros activos. Lo único que hemos oído sobre AT&T, empezaremos a oírlo sobre otras más. Ciertamente, hay compañías interesadas, me da mucho gusto, porque están interesadas en este negocio. No estamos en pláticas con nadie, y que Randall L. Stephenson, CEO de AT&T diga que Nextel México es una gran compañía, pues no puedo más que estar de acuerdo con él.

Nextel México cuenta actualmente con 2,8 millones de clientes activos. Luego de la adquisición de Iusacell, AT&T confirmó por su lado que buscaban la adquisición de más activos dentro del mercado mexicano. Incluso en su momento Randall Stephenson, presidente ejecutivo, tras la reciente adquisición de Iusacell, llegó a declarar que no se encontraban buscando los activos de América Móvil y evaluando comprar los de las demás operadoras, donde Nextel, con sus 2,8 millones de clientes activos en México era una de las candidatas. Nextel durante los últimos años se había consolidado en el país como un servicio de radiocomunicaciones que permitía una interacción inmediata y sin tarifas adicionales entre usuarios y personas de negocios con actividades constantes en la zona fronteriza con Estados Unidos, permitiendo cobertura de ambos lados. AT&T podría cubrir sin problemas este servicio gracias a su propia infraestructura, todo sería cuestión de esperar a que NII Holdings, matriz de Nextel, terminé su proceso de bancarrota y negociar en la filial mexicana la posibilidad de adquisición. De concertarse este movimiento AT&T estaría ingresando al mercado mexicano con una base de casi 12 millones de clientes.

D

Ahora que Nextel se ha sustraído de la ecuación, la opción obvia que queda sería la de América Móvil, la cual tras las regulaciones de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se ve en la obligación de liberarse de cerca del 20% de sus activos para perder su designación como agente económico preponderante del sector, aunque en su momento el propio CEO de AT&T ha declarado igual que no la estrategia de crecimiento que estudian actualmente no contempla la integración de los sobrantes de la compañía de Carlos Slim.

Por lo pronto el panorama para Nextel México sigue luciendo complejo, al segundo trimestre de 2014 la compañía había perdido a más de 334 mil clientes, para tener una base de 2,8 millones de usuarios activos, un 2,85% del mercado, una cifra mínima comparada con la de América Móvil que supera los 70 millones. Incluso en el caso de que NII Holdings reestructure su deuda totalmente y la compañía siga activa será una batalla muy complicada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: