RTVE ha puesto en marcha un proyecto muy interesante con base en la web: MonteLab, un espacio en la red de documentales nacido del Laboratorio de Innovación Audiovisual en colaboración con 'Documentos TV', uno de los programas más interesantes de la televisión plública española, que tiene joyas como esta. Ahora, lanzan una nueva propuesta que permite que los documentales dejen de ser algo estático para convertirse en algo dinámico donde el espectador es el protagonista. Y todo desde la web y el navegador.

'Lab' de RTVE es un departamento nacido en 2011 cuyo centro es la innovación audiovisual, y a través de nuevas narrativas y lenguajes intenta contar historias de forma diferente. Lo cierto es que esta propuesta de MonteLab y Casas Vacías es un ejemplo de lo que se puede hacer para dar alternativas al espectador a la hora de disfrutar de un programa de televisión por internet.

MonteLab nos permite ponernos en la piel de un afectado por la burbuja inmobiliariaEste 'docugame', que forma parte del programa 'Casas Vacías', permite al espectador experimentar a través de un juego interactivo el desplome del precio de la vivienda y la caída del mercado inmobiliario previa a la crisis económica más grande que ha vivido España en democracia. De esta forma, el espectador irá tomando decisiones que influirán en el desarrollo del 'docugame', decisiones que afectarán a su marcadores de calidad de vida y gastos, a la vez que conocerá afectados por los este boom inmobiliario que dejó a cientos de familias viviendo en urbanizaciones mastodónticas sin terminar a las afueras de las grandes ciudades de España.

Si queréis jugar a 'Casas Vacías', podéis hacerlo en este enlace, o ver los documentales parte del programa. El primero, 'Casas Vacías' ya está disponible para todos de forma gratuita -como no podía ser de otra forma- en la web de RTVE. Eso sí, para el siguiente episodio habrá que esperar hasta el día 8 de diciembre.