La tienda de aplicaciones de Google cuenta con un catálogo bastante amplio. Para la mayoría de las necesidades es más que suficiente, aunque para los más exigentes tal vez hay mucha basura por la que buscar para conseguir algo decente. Salvo un selecto grupo de las mejores apps que suelen tener cientos de miles de usuarios y han ganado mucha popularidad, las buenas aplicaciones en Android pueden ser difíciles de conseguir debido a el número tan exagerado de clones y apps inservibles que se consiguen en la Play Store.

Cuando nos salimos de los limites del ecosistema de la tienda de Google, las cosas se hacen más complicadas aún. Descargar aplicaciones fuera de la Play Store no es ilegal, pero si requiere mucho cuidado. Nuestro dispositivo Android por defecto no nos permite instalar software de orígenes desconocidos, pero esta limitación puede saltarse de forma muy sencilla simplemente yendo al menú de Ajustes de Seguridad, y activando la opción.

Hoy te presentamos algunas de las más interesantes opciones disponibles fuera de Google Play, aplicaciones que puedes probar sin miedo, pues no se trata de versiones pirateadas de apps premium llenas de malware, sino de soluciones que se distribuyen de otra manera.

F-Droid

f droid mejores aplicaciones para android

F-droid es una tienda alternativa a la de Google, que solo tiene en su catálogo software 100% libre u open source. Es un cliente muy simple que no tiene adornos ni una interfaz de otro mundo, solamente una simple y larga lista de aplicaciones FOSS. Muchas de las aplicaciones que se consiguen en F-Droid no están tampoco en la Play Store, así que tienes posibilidades de expandir tu catálogo al mismo tiempo que instalas software abierto, algo que seguro te hará feliz si eres un defensor del open source. Para darte una idea de lo que puedes encontrar, revisa nuestra lista con las mejores aplicaciones para F-Droid del año.

Humble Bundle

Un nombre más que conocido por los gamers del mundo, las ofertas del Humble Bundle son algunas de las que tienen más demanda entre todas las tiendas de videojuegos online que existen. Si has comprado juegos desde esta plataforma, Humble Bundle te ofrece una aplicación para Android que te permite instalar fácilmente todos los juegos que hayas comprado para esa plataforma. Además ofrece notificaciones push cada vez que tus juegos reciben actualizaciones.

Transdroid

Transdroid es una de los mejores gestores de descargas de torrents para Android. Soporta todos los clientes populares como µTorrent, Transmission, rTorrent, Vuze, Deluge y BitTorrent 6. Puedes gestionar todos los torrents activos y archivos de forma individual, además de que puedes añadir torrents de forma muy sencilla ya sea a través de la búsqueda integrada, feeds RSS, o el escaneo de códigos QR. Transdroid tiene todas las características de cualquier cliente completo de descargas torrent para tu escritorio, además de las funciones únicas que solo puedes obtener en un dispositivo Android.

Instwogram

mejores aplicaciones para android

¿No te molesta que a estás alturas siga siendo imposible tener múltiples cuentas en Instagram? Pues no estás solo en el mundo. Más de una vez he sentido la frustración de no poder administrar fácilmente dos o más cuentas de esta red social desde mi móvil, simplemente porque la aplicación no te deja, ni tampoco permite que clientes de terceros lo hagan. Por suerte para todos, un desarrollador de los foros de XDA, creó Instwogram una app que te deja tener dos cuentas de Instagram en el mismo dispositivo.

Lo que Instwogram hace es clonar la aplicación de Instagram tal y como luce actualmente en su última versión, y de esta manera tienes dos instancias de la misma. Así que puedes tener una cuenta en una y otra en la adicional. Ambas funcionan exactamente igual, reciben notificaciones y te dejan subir imágenes sin ningún problema. Un sueño hecho realidad.

Kodi (antes XBMC)

El popular software de centro multimedia que cambió hace poco su nombre de XBMC a Kodi, cuenta con aplicaciones para cuanto sistema operativo y dispositivo puedas imaginar. Por supuesto Android no se queda sin su aplicación nativa, que puedes descargar para dispositivos ARM y x86. Con esto lograrás tener en tu androide uno de los mejores gestores posibles de contenido multimedia y una manera sencilla de convertir tu aparato en un centro de entretenimiento de lujo.

Mango

Si te gusta el manga japonés, entonces esta aplicación te encantará. Mango es una aplicación de lectura de manga para Android que incluye una librería de más de 9000 scans de mangas traducidos por fansubs. El lector es bastante completo y tiene las características necesarias para que la lectura en dispositivos con pantallas pequeñas y táctiles sea lo más agradable posible.

Market Helper

market helper mejores aplicaciones para android

Sabemos que dependiendo del dispositivo que tengamos, el país en el que vivamos, y el operador que usemos, nuestra tienda de aplicaciones va a lucir un poquito diferente en cuanto a las aplicaciones que podemos descargar de forma oficial. Market Helper es una herramienta para Android que permite a los usuarios hacer pasar sus dispositivos por otros modelos. Por ejemplo, puede hacer pasar tu Nexus 7 por un Galaxy S3 y así tener acceso a aplicaciones solo compatibles con este dispositivo. Puedes cambiar el país, el operador, y elegir si quieres fingir una tablet o un teléfono. Para todo Market Helper necesita acceso root, si te preocupa saber que persmisos exactamente obtiene y para que usa cada uno, puedes leerlo desde las preguntas frecuentes en su web oficial.

TubeMate

TubeMate es un simple aplicación para Android que nos permite hacer algo que a la gente por alguna razón le encanta: descargar vídeos de YouTube. Puedes elegir entre diferentes tipos de calidad, o simplemente bajar como MP3 si lo que quieres es solo el audio. No es una aplicación bonita ni pomposa, solo una simple herramienta que cumple un simple cometido.

Music Explorer

Music Explorer forma parte de las aplicaciones para Android de Exigo Software que no están disponibles en la Play Store por razones que te van a parecer obvias. Music Explorer te deja buscar, descargar o hacer streaming de música con licencias Copyleft, Creative Commons o cualquiera de tipo abierta que se pueda conseguir en Internet.

Además de Music Explorer, Exigo tiene disponibles para descargar otras aplicaciones como TinyTunes que te deja hacer lo mismo que el anterior pero busca MP3s en múltiples fuentes, te deja crear listas de reproducción, manejar tu biblioteca de música, y buscar canciones directamente desde Shazam o SoundHound. También tienen otras dos apps especiales para aprovechar la música de Grooveshark: TinyShark y TinyShark Downloader, la primera te deja escuchar la música de este servicio en Android, y la segunda te deja descargar las canciones a tu dispositivo.

Pokémon Tower Defense

Creados por fanáticos de una de las sagas de videojuegos más legendarias de todos los tiempos, PTD es un juego estilo Tower Defense que utiliza Pokémon, te deja entrenarlos y utilizarlos para progresar. El juego se ha hecho increíblemente popular en las comunidades de Internet, y hasta tiene una segunda parte: Pokemon Tower Defense 2 (PTD2!).

PTD puede jugarse directamente desde la web de Sam & Dan, y gracias a su inmensa popularidad han lanzado una versión móvil que puedes instalar en Android y en la que están trabajando para optimizar al máximo. PTD tiene una comunidad en Facebook de habla hispana. Si eres fan de Pokemon vas a querer echarle un ojo.