Puedes estar o no estar de acuerdo con su filosofía de software privativo, con su forma de administrar empresas, con la manera en que hizo su fortuna, con el método utilizado para llevar a Microsoft a la cima del mundo del software, particularmente en los 90s o con la su visión de sistemas operativos. Pero es innegable el aporte de Bill Gates a la tecnología, al software, a la innovación y al progreso de la sociedad durante los últimos treinta años.

Aunque Gates ya no está relacionado directamente con Microsoft, su visión de la tecnología, la sociedad y el mundo en general sigue siendo apasionante, por lo que me pareció sumamente interesante la lista que ha publicado con sus libros favoritos leídos durante 2014. Importante: no todos han sido publicados durante este año, se trata de aquellos que leyó durante este periodo.

Las obras están claramente orientadas a la economía, pero también hay una novela. Estos son los libros favoritos de Bill Gates con un corto resumen de su opinión acerca de cada uno de ellos:

  1. **Business Adventures, por John Brooks: Según Bill Gates este es el mejor libro de negocios que ha leído en su vida, recomendado por Warren Buffett, cuando se conocieron. Es un libro de 1971 que dejó de imprimirse pero a partir de la constante recomendación de Gates nuevamente está disponible. Se trata de 12 historias relacionadas con el desarrollo de negocios, hace especial énfasis en el capítulo dedicado a Xerox.

  2. Capital in the Twenty-First Century, por Thomas Piketty: El libro que desató una conversación global acerca de la desigualdad. Bill Gates dice no estar de acuerdo con todos sus puntos pero sí en el mensaje central: la desigualdad es un problema en aumento al cual debería prestarse mucha más atención.

  3. How Asia Works, por Joe Studwell: Para Gates, Studwell responde dos preguntas fundamentales en el desarrollo de la economía. Cómo países como Japón, Taiwán, Corea del Sur y China han creado y mantenido altos niveles de crecimiento.

  4. The Rosie Effect, por Graeme Simsion: Es la continuación de The Rosie Project y dice que es una de las novelas que más le ha gustado en muchísimo tiempo. Una novela graciosa que le hizo pensar en el significado de las relaciones.

  5. *Making the Modern World: Materials and Dematerialization***, por Vaclav Smil: «Si alguien intenta decirte que estamos usando cada vez menos materiales, envíale este libro» dice Gates. Smil explica cómo nuestra habilidad de hacer cosas con menos materiales (por ejemplo las latas de refresco que ahora necesitan menos aluminio) las hace más barato lo cual estimula mayor producción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: