Siempre me ha gustado imaginarme Internet como una gran ciudad, siendo Google, Bing, Yahoo! y demás buscadores, los medios de transporte para llegar a un determinado edificio (o portal web). Los usuarios circulan a lo largo de la ciudad buscando páginas de noticias, información general, juegos, redes sociales y muchísimas otras actividades, al igual que podemos hacer en una ciudad en la vida real. Y como gran ciudad, Internet también tiene su lado menos amable, zonas en las que no deberías estar a no ser que sea absolutamente necesario.

Probablemente estés pensando en la Deep Web, aunque incluso esa definición se le queda corto. Concretamente queremos hablar de 4chan, esa página web que, si bien no es parte de la Deep Web, sus prácticas y la mayoría de sus usuarios se asemejan bastante a lo que podríamos encontrar en ésta última. Una página web que llegó a su décimo aniversario en 2013 y que ha sobrevivido a viento y marea a los diversos problemas que se ha encontrado a lo largo de su historia.

Sus inicios

Como la gran mayoría de páginas web, 4chan surgió fruto de la necesidad. Christopher Poole, alias moot o mootykins, creó 4chan el 1 de octubre 2003 con la idea de tener un tablón online de imágenes y en el que usuarios pudieran hablar de cómics japoneses y anime. El motivo era que Poole quería que 4chan fuera el equivalente de Futaba Channel, siendo básicamente la misma idea para los orígenes de 4chan, pero en japonés. Poole tenía por aquel entonces quince años.

4chan en sus inicios. <a href=
Fuente." width="740" height="481" class="size-large wp-image-280606" /> 4chan en sus inicios. Fuente.

El ingenio de Poole era más que patente ya que, mientras trabajaba para la creación de 4chan obtuvo de alguna manera el código fuente de Futaba Channel, y fue traduciendo el texto japonés al inglés para poder adaptarlo a su propia página, utilizando como única ayuda el traductor en línea Babelfish del buscador web AltaVista (actualmente integrado al traductor de Bing). Tengan en cuenta que estamos hablando de que era una época en la que Google aún no era el buscador más utilizado en internet.

Finalmente, cuando 4chan fue creado con el dominio propio “world4ch”, contó con solamente dos secciones iniciales: /a/ para Anime General y /b/ para Anime Random. Eventualmente, y debido al éxito del portal creado por Poole se crearon más secciones, y /b/ pasó a ser simplemente el tablón Random. Probablemente para aquellos que sepan simplemente un poco sobre 4chan les suene un poco /b/ y es que es el hilo en el que más cosas aleatorias te puedes encontrar, generalmente cosas no aptas para estómagos sensibles.

Su transformación en la actual 4chan

Esta aleatoriedad es precisamente una de las dos claves de 4chan, ya que dependiendo de la sección podemos hablar del tema que más nos interese en ese momento. La web se divide en seis categorías: cultura japonesa, Intereses, Creatividad, Otros, Adultos (18+) y Miscelánea (18+). A su vez, estas categorías disponen de diversos tablones online para discutir sobre cualquier tipo de tema, como deportes, fotografía, torrents, hentai o armas militares, entre muchos otros, así como el tablón Random que mencionamos previamente.

Lo increíble de 4chan el éxito que tiene incluso con casi ningún empleado y fuentes de ingresos casi inexistentes.Esta transformación no fue de la noche a la mañana: conforme más usuarios utilizaban 4chan, más diversificada era la temática de la misma, por lo que separar en cada vez más secciones era algo obligatorio. Sin embargo, a pesar de haber sido uno de los portales con más tráfico de todo Internet, variando en diversas posiciones de la lista Alexa a lo largo de su historia, 4chan es conocida también por el hecho de no contar con ningún tipo de empleado más allá de Poole o Tetris, nombre en clave de un programador al que moot conoció por Internet.

De hecho, quizás sea el hecho de su filosofía el hecho de que cuente con el dominio .org, como una organización que no se lucra de sus usuarios o lo que generan, con moderadores que son meramente voluntarios, y con unas finanzas por lo general problemáticas, basadas en donaciones generalmente insuficientes y con publicidad. Este es precisamente uno de los problemas de 4chan, ya que al tener un contenido tan explícito, las compañías no quieren anunciarse en la misma, por lo que tienen problemas para encontrar empresas dispuestas. No obstante, 4chan sigue muy presente en la estructura de Internet, y es considerado por muchos como "la fábrica de memes".

<a href=
Fuente." width="740" height="553" class="size-large wp-image-280613" /> Fuente.

Los tablones van y vienen en 4chan, pero /b/ permanece inmutable debido a que representa lo que los usuarios anhelan: anonimato.Actualmente en 4chan hay 63 tablones online divididos en seis categorías, pero sin duda el más prolífico, polémico y popular de todo 4chan es Random o /b/, uno de los primeros hilos existentes y que se caracteriza por tener unas reglas de publicación mínimas. Esto, unido a la segunda clave de 4chan, el anonimato a la hora de publicar en 4chan, provoca una falta de consideración por parte de los usuarios a la hora de pensar de si algo es apropiado de incluir o no en Random. No hay reglas.

Esta falta de normas provoca dos cosas: la primera es que /b/ es el tablón que tiene más visitas en 4chan, muchísimas más que /v/ (videojuegos), /a/ (anime y manga) y /s/ (compartir imágenes explícitas). La segunda es que en /b/ te puedes encontrar algo muy bueno, como uno de los diversos memes y de los que hablaremos más adelante, o algo muy malo, con imágenes explícitas, gore, o similar. Esa es la clave de Random: todo el contenido es totalmente aleatorio.

La figura de Christopher Poole, alias moot

moot quería con 4chan un portal anónimo para sus futuros usuarios. Sin embargo, Christopher Poole quería extender ese anonimato a su propia persona, tanto por seguridad como para mantener separada su vida personal del trabajo. Concretamente, en la revista Time moot dijo "mi vida personal está muy alejada de mi vida en Internet ... Hay un Firewall en medio.", dejando clara la separación entre el creador de 4chan y Christopher Poole.

Con 15 años, Poole creó lo que acabaría siendo una de las mayores y más influyentes comunidades en Internet.De hecho, hasta el 9 de julio de 2008, casi 3 años después del inicio de 4chan, fue cuando moot se presentó al mundo a través de The Wall Street Journal con su verdadera identidad: Christopher Poole. Dicha noticia fue acompañada ese mismo día con una entrevista en la revista Time describiendo el gran valor de moot como administrador invisible en 4chan, y un ejemplo a seguir en contenido colaborativo. Contemos que en ese momento tenía 18 años. Sin embargo, esta nueva información trajo al inicio de ser publicada cierta controversia.

Y es que, a pesar de que el propio moot confirmó su identidad, Lev Grossman (periodista de Time encargado de hacer la entrevista) admitió que existía la posibilidad de Christopher Poole fuera un nombre totalmente inventado, una referencia a un chiste interno dentro de 4chan. Ello desató un artículo incendiario en el que El Washington Post coincidía en la afirmación de que Poole puede ser "una completa farsa, un engaño, y algo lógico de esperar del creador de una página como 4chan." De hecho, hubo tantas dudas hubo con su verdadera identidad que en marzo de 2009, Time se retractó y no colocó a moot como finalista en su lista de las cien personas más influentes de 2009.

Fuente." width="740" height="370" class="size-large wp-image-280596" /> Christopher Poole durante una entrevista. Fuente.

Sin embargo, esta apertura al resto del mundo sirvió para poner un rostro a moot y desde entonces Christopher Poole ha dado diversas charlas bajo su pseudónimo, concretamente en la Universidad de Yale y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y medios como The Observer le considera como **el emprendedor web más influyente de la historia de Internet, y la persona más influyente del mundo de 2008 a través de una encuesta por internet, aunque esto último fue un trolleo de la comunidad de 4chan que utilizó programas de votación automática para ganar la votación.

Aunque contaron con popularidad al inicio, Canvas y DrawQuest nunca llegaron a captar la exitosa idea de 4chan en anonimidad.Pero no todo siempre ha sido éxitos en la vida de moot, ya que otro de sus sitios web que se encargó de crear, Canvas, acabó cerrando a principios de este año. Canvas fue fundado en enero de 2011 y era un portal de imágenes modificadas y subidas por los usuarios similar a 4chan, aunque perdían el factor clave del anonimato, ya que tenías que registrarte con tu cuenta de Facebook para poder subir imágenes.

Este fracaso, junto con el de DrawQuest, fue aprovechado por muchos para criticar a Poole, afirmando que era un genio sobrevalorado. Sin embargo, la actitud de moot ante estos fallos ha sido de humildad y no se esconde cada vez que le preguntan por qué fallaron estos portales webs y no 4chan. Personalmente, creo la clave está en que ni DrawQuest ni Canvas tenían la clave del anonimato que tiene 4chan, algo que los usuarios de Internet valoran muchísimo en una era en la que cada vez hay menos privacidad.

Sus mejores (y peores) logros

Ya hemos hablado de sus orígenes, su estado actual, de su creador y que leyendo /b/ se te derrite el cerebro. Ahora hablemos de algunos de los logros concretos conseguidos por esa comunidad que tiene 4chan, los cuales la mayoría de ellos han surgido (evidentemente) en /b/. Ha habido algunos beneficiosos y otros no tanto, pero queremos repasar los más importantes para dar a entender una idea: Internet puede ser un lugar muy bueno o malo, dependiendo de muchísimos factores.

Rickroll

YouTube video

Si has estado en Internet durante algún tiempo, probablemente hayas sido rickrolleado. Un vídeo con algo que estabas deseando ver, como un tráiler que llega finalmente, un evento que habías oído hablar pero no había prueba visual... Las posibilidades son infinitas para buscar un tema polémico y crear un vídeo falso que empiece como lo que afirma ser, pero en realidad sea el videoclip de Never Gonna Give You Up, de Rick Astley. Y todo esto comenzó como una broma interna dentro de 4chan que ha alcanzado una popularidad sin precedentes.

lolcats

caturday3

Si hay algo en Internet, son imágenes y GIFs de gatos. No diremos que fue en 4chan fue dónde empezó todo lo de las imágenes con gatos, pero si fue determinante (no en vano, fue uno de los precursores con el hilo Caturday allá por el 2006). Un lolcat es muy simple: una combinación de una imagen con un gato y un texto que acompañe a la imagen (generalmente mal escrito, como si lo dijera el propio gato) para dar el toque de humor. Esto abarca una enorme cantidad de imágenes posibles, pero te garantizamos que como busques en Google Imágenes Caturday probablemente estés distraído durante un buen rato.

Pedobear

pedobear-1366-768-wallpaper

Aunque la historia de Pedobear comienza como meme en 1996, fue en 4chan dónde comenzó a despuntar y finalmente ha acabado presente como broma recurrente a lo largo de Internet. Probablemente no necesita mucha explicación ya que muchos lo conocen, aunque de todas formas que básicamente es un oso pedófilo empleado para dar un tinte humorístico en un tema tabú como la pedofilia o la pornografía infantil. Una muestra de la habilidad de 4chan en buscar el humor incluso en partes de la sociedad dónde no debería haberlo en principio.

Ataques en Internet

Ya hemos hablado de lo bueno que ha aportado 4chan al resto de Internet, especialmente los memes. De hecho, la gran mayoría de memes que utilizan el resto de personas y páginas web por Internet han surgido o han pasado por 4chan antes que por ningún otro sitio. Sin embargo, la labor de 4chan no ha consistido únicamente en hacer de Internet un lugar mejor (o al menos, más divertido), sino que también ha buscado en múltiples ocasiones generar caos.

Los objetivos de ataque para 4chan abarcan un espectro tan grande que es imposible predecir su próximo objetivo.Prácticamente nadie se ha librado del ataque de 4chan, desde el seguidor del fascismo Hal Turner o la cadena de televisión Fox 11, objetivos que a priori pueden ser más propensos a un ataque, hasta entidades no tan polémicas como Google, que tuvieron el símbolo de la esvástica al inicio de la lista de lo más buscado en Google durante varias horas allá por el 2008.

Tampoco suele haber un modus operandi explicando el por qué de estas acciones de forma constante: a veces es únicamente por generar caos, como la vez que hicieron creer falsamente a la CNN que Steve Jobs había muerto en 2008, haciendo que las acciones de Apple cayeran en picado, y a veces es por defender una causa, como la vez que atacaron a YouTube en 2009 subiendo vídeos pornográficos alegando como supuesta causa los vídeos musicales borrados del portal de vídeos.

De hecho, YouTube fue también blanco al año siguiente por suspensión de la cuenta de un usuario, atacando con vídeos pornográficos camuflados (una versión similar al rickrolling, pero más hardcore). También fue notable el ataque DDoS de 4chan a las páginas webs de la SGAE y el Ministerio de Cultura de España, o la vez que hicieron creer al público que el cantante Justin Bieber tenía cáncer y que estaba sin pelo, haciendo que muchas de sus seguidoras se raparan el pelo en "solidaridad" con el hashtag #BaldForBieber.

Fuente." width="740" height="389" class="size-large wp-image-280598" /> Fuente.

4chan también tiene mucho orgullo propio (o más bien sus usuarios) y tampoco se han librado de ataques portales como Tumblr, Taringa! o 9GAG, los cuales se adjudicaron falsamente en su día la creación de memes que surgieron en realidad de 4chan. Sin embargo, también es hogar de causas (por lo general) nobles, como la comunidad Anonymous, luchando por la libertad y contra contra la censura. En resumen, 4chan cuenta con una base de usuarios tan grande y una serie de ideales tan variables que no se le puede tildar de algo que debe desaparecer, o algo que merezca un premio. Es, simplemente, 4chan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: