Quien tenga un iPhone desde 2008 o 2009 recordará bien **la diferencia entre los juegos de la App Store de entonces y los actuales**. Si no, un buen ejemplo es cualquier título de Angry Birds. El original, el del pelotazo, costaba menos de un dólar… y se acabó. Con ese dólar se obtenía el juego completo e ilimitado. Una vez dentro, todo se limitaba a superar niveles y logros. Los títulos más recientes, como el escandaloso Angry Birds Epic, son bien diferentes.

Goblin Sword es una especie en peligro de extinción: un juego fantástico que cobra un precio ajustado por descargarlo y no tiene compras *in-app*.No es que esté en contra del ***free-to-play*** o de las compras *in-app*. Bien desarrolladas son una ventaja tanto para desarrollador como para consumidor. El problema es que **algunos desarrolladores se han subido a la parra** y o bien pretenden hacerse millonarios con su juego poniendo a la venta paquetes de monedas de más de 100 dólares o desbloqueos completos por más de 200 (¿estamos todos locos?), o bien viven de micropagos – realmente “micros” con la misma dinámica que las arcade de los 80: *Insert Coin* a cada rato, porque si no, *Game Over*. Eso cuando no tenemos que tragar banners publicitarios del tamaño de puños sin opción de desactivarlos pagando.

En esta especie de desierto en el panorama *gamer* de la App Store, hay algunos oasis. Algunos geniales, de hecho. Pero hoy hablo de uno que me ha supuesto un delicioso retorno al pasado, al **juego honesto** que se vende a un precio justo y definitivo, y además proporciona horas y horas de entretenimiento gracias a lo bien hecho que está. Es **Goblin Sword**, apenas ha hecho ruido en medios y redes sociales, y tras ese nombre que evoca a los RPG de finales de los noventa se esconde **el mejor juego que he jugado nunca en iOS**.

Este es el mapa con los tres entornos del juego. *Dark Caves* sólo saldrá cuando lo desbloqueemos al pasar niveles del segundo.

Lo voy a destacar aquí debajo, bien claro, para que quien haga una lectura diagonal se empape de ello:

Goblin Sword es un homenaje al videojuego móvil. Banda sonora perfecta, deliciosos y nostálgicos gráficos 16 bits, mecánica de juego adictiva.

En las últimas semanas me ha enganchado como ningún otro juego móvil lo ha logrado, repartiendo frustración y satisfacción a partes iguales (más frustraciones, ok). Los primeros niveles son, por supuesto, sencillos. Vamos adaptándonos a la dinámica del juego y calentando nuestros pulgares: los humanos no se pueden atacar (tampoco aparecen tras el tercer nivel), las vasijas y jarras contienen monedas o joyas, cualquier animal nos hará daño por adorable que parezca, y hay cofres y diamantes escondidos, muy bien escondidos, que tendremos que encontrar si queremos finalizar el juego.

A medida que avancemos en el juego notaremos cómo tenemos que pasar de nuevo cada nivel un número vergonzoso de veces, y aún será peor cuando queramos lograr todos los cofres y diamantes. En ese caso además tendremos que tirar de mucha memoria y algo de habilidad. Los controles táctiles, el mayor enemigo de este tipo de juegos, están bastante bien resueltos y en ningún momento he echado de menos un control físico, como sí echo de menos con los juegos de conducción o los deportivos, o cualquiera de acción.

A los más nostálgicos les recordará a algunos juegos de aventuras clásicos de Mega Drive o Master System, como los Wonderboy in Monster World o Wonderboy in Monster Land. Sólo que con unos gráficos y un nivel de perfeccionamiento adaptados a 2014 (pese a los 16 bits). En serio, es el mejor juego que ha pasado por mi iPhone desde que llegó a mí mi primer 3G. **Una obra de arte sin publicidad, sin compras *in-app* y con un funcionamiento maravilloso**. El oasis. ¿Lo malo? Que es sólo para iPhone y no hay noticias de que lo pretendan portar a Android o Windows Phone. Sería fantástico.

Descarga: [**Goblin Sword** en la App Store](https://itunes.apple.com/es/app/goblin-sword/id905488045?mt=8). 1.79 €.

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