Independientemente de si nos gustan más o menos la festividad, salir a hacer fotos en Navidad puede ser algo positivo para muchas de nuestras fotografías. Existen muchos factores que especialmente se dan en esta época del año, de los cuales nosotros podemos aprovecharnos para intentar inmortalizarlos en una imagen.

Como casi toda temporada festiva, se suelen desarrollar una serie de actividades y fenómenos que únicamente se suelen producir en esta etapa. Es por ello que nuestras fotos van a resultar más únicas, ya que no se trata de algo que estemos acostumbrados a ver todos los días, sino de una escena que asociamos a un periodo concreto, y que se da únicamente durante un tiempo cada 12 meses.

Jugar con la luz

Navidad 6 Uno de las principales características de la Navidad es el alumbrado. La mayoría de ciudades se encuentran adornadas con numerosas luces, especialmente si vamos a una zona céntrica. Esto es algo de lo que podemos sacar provecho, ya que si sabemos aplicarlo correctamente podremos obtener unos muy buenos resultados en nuestras imágenes.

Aunque dependerá de la escena, las fotos con muy poca distancia focal suelen ser bastante visuales. Por ello, la técnica del bokeh es bastante utilizada en estas ocasiones. Para conseguir un gran desenfoque, deberemos utilizar aperturas muy abiertas y la mayor distancia focal que dispongamos. Por último, únicamente debemos situar a nuestro objeto delante pequeñas fuentes de luz para generar un efecto muy atractivo.

Capturar el movimiento

Navidad 4 Es una fecha en la que existe un gran tránsito de personas por la calle, sobre todo en las áreas cercanas a los comercios. Aunque en ocasiones pueda resultar algo agobiante, creo que también podemos utilizar este aspecto para sacar fotos que serían imposibles en otra época.

Al existir más movimiento de personas, también existen más objetos, y por lo tanto tenemos más situaciones que podemos retratar con nuestra cámara. Jugar con la velocidad de obturación puede ser bastante indicado en estos casos. Por ejemplo, podemos intentar buscar un efecto blur utilizando velocidades bajas, transmitiendo entonces el movimiento en nuestra instantánea.

Buscar el momento

Suburbia Lights Up For Christmas En esta etapa también se suelen organizar diferentes eventos temáticos, los cuales podemos utilizar para inmortalizar con nuestra cámara una imagen irrepetible. Pistas de patinaje, espectáculos con nieve, o actuaciones a pie de calle son solo algunos ejemplos de las diferentes exhibiciones que habitualmente podemos encontrarnos en este periodo.

Por lo tanto, puede resultar adecuado llevar la cámara cuando vamos a dar un simple paseo por la calle, ya que no sabemos si nos encontraremos alguna escena que sea digna de una fotografía. O simplemente, también podemos estar informados de los diferentes eventos organizados, para así ir mentalizados del equipo que debemos llevar para sacarle partido.

Retratar las emociones

Navidad 2

Esta etapa del año suele estar caracterizada por la amabilidad y la felicidad, razón por la que algunas personas odian la Navidad, afirmando que realmente lo que existe es hipocresía. Pero por regla general, una época en donde suelen predominar los regalos finalmente nos termina sacando una sonrisa.

Las emociones suelen florecer cuando damos o recibimos una sorpresa, algo que si captamos con la cámara en modo ráfaga, posteriormente se transformará en una imagen cargada de sentimientos, los cuales gracias a nosotros ahora estarán retratados para siempre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: