¿Depresión del domingo por la tarde? Sí, por desgracia es bastante más habitual de lo que te imaginas. No es sólo que se acaba un fin de semana con los tuyos y con todas las horas de sueño a disposición, sino que tienes que enfrentarte una vez más a tu jefe y compañeros de trabajo. Ese ambiente que tantos ven como una tortura interminable y del que realmente no se puede escapar. Sin embargo y aunque te cueste creer si vives en esa atmósfera laboral hay muchas personas que disfrutan en su trabajo, y de hecho les llena tanto que les cuesta jubilar. ¿Se trata de una actitud? ¿de suerte? ¿de un buen ambiente laboral y mimo al empleado? Puede ser una combinación de todos estos factores. CareerBliss ha publicado una lista con los mejores trabajos del momento en Estados Unidos por si crees que tu futuro laboral puede pasar por uno de ellos.

Ahora bien ¿qué elementos determinan que la jornada laboral sea uno de los momentos más agradables de la semana? El sitio cita los siguientes como termómetro de la felicidad en el trabajo:

  • Una buena conciliación laboral
  • La relación con el jefe y los compañeros de trabajo
  • Remuneración
  • Oportunidades para promocionar internamente
  • La propia cultura de la empresa

El dinero importa

Aunque resulta tentador pensar que una oficina con bebidas gratis, cesta de fruta y a la que puedes llevar el perro configura a buen seguro un lugar con muy buen ambiente, lo cierto es que el informe confirma lo que ya sospechábamos: la remuneración es posiblemente el elemento más importante. Sí, el vil metal. A fin de cuentas uno se arrastra a la ducha cada mañana por algo, y si bien es cierto que la realización personal y cualquier otra recompensa que puedas obtener del trabajo importan, lo que realmente nos mueve es ver el apunte a fin de mes en nuestra cuenta corriente. Y así, la lista la capitanean Johnson & Johnson y Broadcom, con los sueldos más elevados del conjunto.

Sin embargo, no te dejes llevar por las aparencias: el dinero importa, pero no determina, y de hecho, la firma que se lleva el galardón al mejor lugar para trabajar del estudio no es la que cuenta con una nómina más elevada. ¿A qué se debe esta circunstancia? Los analistas han concluido que los empleados de estas compañías suelen ser 'pata negra' en el mercado laboral, y cuentan con tantas opciones para cambiar de trabajo, que al final el sueldo no supone un aliciente determinante, sino que buscan algo más en su jornada laboral. Piensa en una pirámide de Maslow, pero en el trabajo.

¿Cómo se comportan los gigantes de Silicon Valley en esta lista? Pues bien, unos suben y otros bajan. Así, Google ha ligrado escalar del puesto 21 al sexto en la tabla, mientras que Apple pierde posiciones de forma abultada, pasando del top-ten en la decimocuarta posición, a ocupar la última plaza en la lista (50) ¿Por qué motivo? Vaya usted a saber. Pero lo cierto es que esta lista está viva, y tal y como explica la CEO de CareerBliss, Heidi Golledge, "la fuerza de trabajo evoluciona y no está quieta, y es interesante ver cómo las empresas se adaptan a esta variable demanda". Aunque lo cierto es que este listado lo copan empresas punteras en el mundo, y posiblemente la tuya sea una local y con menos aspiraciones. Pero incluso en ese caso se puede ser feliz encontrando lo que a uno realmente le motiva en el trabajo ¿Eres feliz en el tuyo?

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.