**David Marcos Daoud, Jorge Gutiérrez y Francisco Irazola**. Hasta hace poco, tres estudiantes más de Ingeniería en la Universidad de Comillas - ICAI Mecánicos. Desde hace unos días, los ganadores del **Power Matrix Challenge de Siemens**. Para los profanos, es una competición organizada por Siemens que tiene varios reconocimientos y premios internacionales. Su objetivo, diseñar la red energética más eficiente del futuro.

Para ello, casi 1.200 estudiantes han pasado dos meses y medio trabajando en encontrar la mejor solución a través de la aplicación / videojuego PowerMatrix que simula la energía en cuatro ciudades, de la cual han salido más de 600 proyectos. En ellas hay que lograr la matriz energética óptima. Esto pasa por ser lo más eficiente posible, que sea económica, que tenga conciencia medioambiental y que sea lo suficientemente segura. Estos tres estudiantes de entre 20 y 21 años se han alzado con el primer premio por su proyecto: **"Mecanotopía"**. Hoy, les entrevistamos de forma grupal.

**¿Cómo empezasteis a plantear la matriz energética con la aplicación?**

La enfocamos pensando en redes inteligentes, en la eficiencia energética, y en que fuese una matriz equilibrada, fiable a largo plazo. Principalmente ese fue el enfoque. Los retos de la matriz se puede decir que son los retos de Siemens: eficiencia energética, económica, segura y con garantías en el aspecto medioambiental.

**De todos esos aspectos, ¿cuál ha sido el reto principal al que os tuvisteis que enfrentar?**

Diríamos que el principal reto es el de conseguir un suministro seguro, ya que el consumo de la gente va cambiando según la hora del día, y ha de tenerlo siempre garantizado; teníamos que dejar las noches muy preparadas por si de repente había un pico de consumo durante la madrugada, que puede ocurrir, por ejemplo. También en nuestro caso dependíamos de las condiciones climatológicas, que no siempre eran las mismas.

Y ya no sólo el suministro, sino la parte comercial (exportar la energía sobrante). Cómo se generaba energía, cómo lo enfocábamos, si decidíamos construir centrales nucleares o nos centrábamos en otros tipos de energía, como la hidráulica o la éolica. Todo eso, unido, hacía complicado lograr que todo funcionara.

**Entiendo que por los diferentes tipos de energía que utilizasteis en vuestra matriz no sería algo aplicable a cualquier ciudad. Por ejemplo, Madrid no tiene costa y eso hace que no se pueda obtener energía mareomotriz. ¿Vuestra matriz tiene alguna ciudad modelo en el mundo real?**

Más que una ciudad real, se podría aplicar en ciudades costeras, sí. Cuando diseñamos la ciudad teníamos bastante desarrollado el aspecto de las centrales de energía mareomotriz. Por otro lado, más que como un modelo energético a nivel de ciudad, lo vemos más como un nivel de país, ya que la matriz consiste en conectar energéticamente cuatro ciudades. Si una ciudad no tiene apenas luz solar y otra en cambio no tiene viento, ahí se crea una red. La una tiene a la otra.

**En el momento en que empezáis este proyecto, ¿cómo cambia vuestra percepción de lo que supone crear una matriz energética? Desde que os inscribís hasta que finalizáis, y encima ganáis.**

Bueno, nosotros antes de empezar creíamos que la energía nuclear era la energía del futuro. No le veíamos muchos inconvenientes. A medida que el juego avanzaba, vimos que la energía nuclear tenía más aspectos negativos que positivos. Además, la energía nuclear más o menos está aceptada, pero luego nadie quiere poner la central al lado de su casa. Antes que esa opción, optamos por las renovables, que suponen un gasto inicial importante, pero a la larga va a merecer la pena. Sobre todo si queremos que el planeta siga existiendo [risas].

**¿Cómo veis el estado de las energías renovables actualmente en España, ya que son las protagonistas de Mecanotopía?**

Pues a nivel eólico y solar somos muy potentes. Además, exportamos tecnología. A nivel de recursos climatológicos tenemos un gran potencial: muchísima costa para poner centrales mareomotrices, y muchas horas de luz solar. Por capacidad, España sí está capacitada para tener una gran base de energías renovables. Si no es ahora, en un futuro no muy lejano.

**¿Qué ha supuesto para vosotros la iniciativa de Siemens, cómo la valoráis?**

Pues siempre han estado muy atentos, incluso en Twitter, les hacíamos consultas y nos respondían enseguida. Además nos daban información periódicamente, también a través de Hangouts, sobre el modelo energético español, nos transmitían mucho. La verdad es que se han estado preocupando por nosotros. Nos han dado facilidades, vaya, siempre han estado ahí.

**¿Qué ha supuesto este premio para vosotros? ¿Orientaréis vuestra carrera hacia la eficiencia energética o las energías renovables?**

Tenemos algunas cosas pensadas, así. Francisco tiene pensado el Máster en Energías Renovables, Jorge se orienta por el diseño de hélices y turbinas, y David va por el campo de la generación de energía.

Dentro de unos años nos gustaría estar en ese campo en general, el de la energía renovable. Por ejemplo, la energía solar tiene un rendimiento muy bajo, de todo lo que capta sólo genera un 15 %. Es muy poco, se podría aprovechar mucho más, y nos gustaría generar ese tipo de avances.