Muy buena noticia para los que vivimos en la Unión Europea: a partir de ahora, Apple permitirá las devoluciones en las aplicaciones de la App Store durante los 14 días posteriores a la compra, obteniendo el reembolso del dinero gastado, incluso sin tener que dar una razón para la devolución. Hasta ahora, las compras en la App Store se entendían como definitivas, y únicamente había lugar para un reembolso en casos muy concretos que eran estudiados por empleados de Apple de forma individual antes de decidir si se efectuaba el reembolso o no, como apuntan en nuestra fuente, 9to5Mac.

Gracias a una directiva europea, el derecho físico se extiende al digital.En mi caso personal, he acudido dos veces a este "programa" de reembolso justificado. Una cuando compré Keynote para iOS y descubrí que me era imposible editar una presentación comenzada en OS X, ya que el número de efectos, transiciones y posibilidades en iOS era mucho menor que en OS X. La otra, cuando compré Things para iPad y para iPhone (más de 25 euros entre ambas) y cuatro días después hicieron gratuitas ambas.

En realidad esta nueva política es válida para libros, música, películas y programas de TV, no sólo para aplicaciones. De hecho podemos comprobarlo nosotros mismos en el apartado "Señalar un problema" de la web de Apple. ¿Por qué este cambio? Por la nueva Directiva sobre los derechos de los consumidores que aplica a toda la Unión Europea. De hecho en Estados Unidos o Canadá no tienen esta novedad, y no sólo Apple ha de aplicarla, sino cualquier prestados de servicios digitales en Europa.

Habrá que ver si no comienza a reinar la picaresca y vemos cómo Twitter se empieza a llenar de comentarios que se jactan de devolver aplicaciones, juegos o libros después de haberlos utilizado o finalizado. Yo personalmente creo que en la España del lazarillo esto va a durar lo que el cuñado medio tarde en enterarse de que existe esta posibilidad, pero me he equivocado las suficientes veces como para tener algo de esperanza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: