El caso de los ataques de hackers a [**Sony Pictures**](http://hipertextual.com/2014/12/sony-pictures-hackers) se hace cada vez más grave y complicado, especialmente cuando el día de hoy las cinco principales cadenas de cine en los Estados Unidos han decidido no proyectar [**The Interview**](http://hipertextual.com/2014/12/the-interview-cines-sony-pictures), la película de Seth Rogen y James Franco en la que intentan asesinar a Kim Jong-Un, debido a **amenazas severas** que han hecho los hackers contra quienes la proyectaran.

Desde el inicio se ha pensando que **Corea del Norte** podría estar detrás de estos ataques como represalia por la burla que ha recibido el "líder supremo" norcoreano, y es que incluso el gobierno se ha quejado formalmente ante la ONU por la película, pero hasta ahora no hay evidencia que demuestre su relación, más que algunos indicios y pistas.

Sin embargo, el día de hoy fuentes cercanas a la investigación y al **FBI** han asegurado a ABC News que la agencia federal de investigación de los Estados Unidos tiene nuevas pistas que relacionan a Corea del Norte con los ataques.

Los detalles con respecto a las evidencias que estarían maneando en el FBI se relacionan a un grupo de hackers de Corea del Norte llamado **"Bureau 21"** que creó una aplicación maliciosa con la que infectaron computadores ubicados en varios países, desde Tailandia e Italia, hasta Singapur y Bolivia. De hecho, esta misma aplicación maliciosa fue la que infectó smartphones en Corea del Sur en un ataque similar que se llevó a cabo en el año 2013. El _modus operandi_ coincide, por lo que el principal sospechoso de lo ataques a Sony Pictures vuelve a ser Corea del Norte.

Esta semana **termina el período de duelo de tres años por la muerte de Kim Jong-Il**, fallecido dictador de Corea del Norte, padre de Kim Jong-Un, por lo que se espera que a partir de este momento muchas cosas cambien en el gobierno del país y podría estar relacionado a cómo las amenazas han aumentado, y los ataques no han cesado a Sony Pictures y todo lo relacionado a la película **The Interview** que ha sido excluida de muchos cines por miedo a estas amenazas.

Todo parece indicar que sí, Corea del Norte es responsable, pero hasta no haber un comunicado oficial del FBI, o una confesión, nada es seguro. Lo que sí, es que este caso cada vez luce peor para Sony Pictures.