Tras el ascenso meteórico que ha tenido bq durante el 2014 en el mercado de los smartphones, y apenas a un mes y medio para que acabara el año, la compañía española presentó su más reciente smartphone, el bq Aquaris E5 4G, el cual no difiere mucho en diseño del E5 ya existente en la gama Aquaris pero cuenta con dos nuevas características interesantes: la incorporación de un procesador Qualcomm, inédito hasta la fecha en esta compañía, así como el uso de redes 4G, cada vez más utilizada y demandada por los usuarios como una característica necesaria en sus smartphones. ¿Cumple con las expectativas el Aquaris E5 4G con procesador Qualcomm y 4G? Vamos a verlo en nuestro análisis en Hipertextual.Una de las sorpresas de este año en el panorama de fabricantes Android ha sido bq. El fabricante español venía de vender pendrives en la universidad a facturar más de 100 millones de euros al año en su relativamente corta historia, por lo que la expectación por ver lo que lanzaba para este 2014 era mayor que nunca para la joven firma española. Y bq respondió presentando la gama Aquaris E el pasado mes de mayo para cubrir la demanda de smartphones para este año.

Esta gama consistía en una gama de smartphones de diferentes tamaños y especificaciones, extendiéndose entre las 4.5 y las 6 pulgadas. De entre todos, personalmente destacó para mí más el Aquaris E5 FHD, un potente smartphone con un procesador octa-core y 2 GB de RAM. Sin embargo, a pesar de buen rendimiento a un precio relativamente ajustado, seguía pecando de dos faltas según los usuarios: la falta de conectividad 4G y que no utilizara un procesador Qualcomm, conocido por su buen rendimiento.

bq Aquaris E5 FHD.
bq Aquaris E5 FHD.

Y a finales de noviembre, bq resolvió de un plumazo estas dos críticas con un nuevo miembro en la gama Aquaris E: el Aquaris E5 4G, su primer smartphone con procesador Qualcomm y capacidad para utilizar redes 4G. Parecía que con este smartphone había dado con el clavo de una vez por todas, y hoy vamos a ver en nuestro análisis si con estas nuevas incorporaciones consigue mejorar lo establecido con el Aquaris E5 HD.Aquaris-E5-4G-17 copia

Diseño

Cuando vimos la presentación del bq Aquaris E5 4G y vimos el diseño, cualquier persona habría dicho que era idéntico al del Aquaris E5 HD, y de hecho yo fui uno de los que creyó que bq había dejado intacto este apartado. Sin embargo, una vez los tenemos frente a frente, podemos apreciar dos diferencias imporantes: la disposición de los botones y la ranura para la tarjeta microSD. En el primer caso, los botones han sido desplazados ligeramente hacía abajo en el lado derecho, para permitir una mejor ergonomía del dispositivo, cosa que se agradece, ya que en el E5 HD original los botones estaban en el borde superior.

Aquaris-E5-4G-12 copia

En el segundo caso, la bandeja situada en el borde superior ha sido sustituida por una pestaña del mismo estilo que las ranuras para las dos tarjetas SIM que tiene el Aquaris E5 4G, en lugar de la anterior bandeja, la cual tenías que introducir la uña o un objeto medianamente afilado para hacer palanca y sacarla. Estos son taras de diseño que han sido corregidas a posteriori y que se agradece el detalle.

Sin embargo, el cambio en el rediseño por parte de bq se detiene ahí, y es una lástima, ya que particularmente no era fan del diseño industrial de los Aquaris E, y en este Aquaris E5 4G al mantenerse el diseño mi impresión no ha cambiado. Hablamos de un dispositivo robusto, que probablemente pueda aguantar los golpes, nada resbaladizo y que, por otra parte, podría haber sido así cuidando un poco más el diseño del mismo, evitando ese doble reborde que existe alrededor del Aquaris E5.

Aquaris-E5-4G-14 copia

Evidentemente, suponemos que la falta de rediseño es para recortar costes y no disparar demasiado el precio final del dispositivo, y esta simpleza en el diseño se mantiene a lo largo y ancho del terminal, con tres teclas capacitivas en el borde inferior del dispositivo, un micrófono en la parte interior, acompañando al puerto de carga micro USB y el único altavoz que aporta un sonido medio, sin destacar demasiado. Y es que esto básicamente es como podemos definir al Aquaris E5 4G en el apartado de diseño: sencillo, y esto puede ser tomado tanto en el buen sentido como en el mal sentido de la palabra.

Pantalla

Hablando anteriormente del diseño, hemos dejado intencionadamente la pantalla fuera de las menciones para dejar toda la información sobre la misma en esta sección. En el caso del Aquaris E5 con capacidades 4G, se trata del mismo panel de 5 pulgadas con resolución HD a 1280 x 720 píxeles, lo que deja una densidad de píxeles por pulgada de 294. Algo que en principio podría parecer como un resolución insuficiente, pero se encuentra en el límite de buena resolución.

Aquaris-E5-4G-19 copia

Sin ser el panel definitivo en términos de balance de blancos, ángulos de visión, reproducción de colores... el panel del Aquaris E5 4G cumple con las expectativas que se esperan con su precio. No obstante, este panel decente queda empañado por la mala calidad del cristal protector DragonTrail, el cual se llena fácilmente de huellas y tienes que estar muy a menudo limpiándolo para poder ver el contenido de la pantalla.

No obstante, en general la pantalla es muy agradable de utilizar con una buena respuesta táctil, y si bq consigue que DragonTrail haga mejores cristales protectores, o directamente utiliza uno de Corning (con la consecuente subida de precio en el precio final), la experiencia final en el uso de la pantalla de un bq puede convertirse en un verdadero aliciente para comprar este dispositivo. Hasta entonces, toca limpiar el cristal si usas en exceso tu smartphone.

Aquaris-E5-4G-18 copia

Cámara

Aquaris-E5-4G-15 copia

Con una cámara de 13 megapíxeles con doble LED flash y basada en el sensor IMX214 de Sony que también podemos encontrar en el OnePlus One, podría parecer que estamos ante una cámara muy superior a lo que podemos encontrar por un precio similar en el resto de smartphones de otros fabricantes. Y en luz diurna, este parece ser el caso: fotos con gran cantidad de detalle debido a su alto número de megapíxeles, un ruido no demasiado alto... En resumen, una cámara más que aceptable en estas situaciones, especialmente si tenemos en cuenta el modo HDR que funciona de forma aceptable, como podemos ver en las dos fotografías de debajo.

Sin embargo, a la hora de sacar una foto en primer plano ya encontramos ciertos problemas a la hora de enfocar rápidamente, y en situaciones donde la luz no ha desaparecido aún pero no es favorable a la lente le cuesta bastante trabajo ser capaz de capturar correctamente la luz, dejando una imagen a oscuras o quemada por los bordes. Por la noche la situación no mejora demasiado ya que, a pesar de contar con un doble flash LED, este no es extremadamente útil en estas situaciones, perdiendo bastante nivel de detalle debido a la falta de estabilizador óptico y teniendo que ser extremadamente cuidadosos para sacar una buena imagen.

Aquaris-E5-4G-20 copia

Un apartado que sí me ha sorprendido es la cámara fontal de 5 megapíxeles, la cual es superior a la de smartphones competidores y saca selfies con gran nivel de detalle, aunque sin librarse del correspondiente nivel de ruido, algo lógico teniendo en cuenta que esta lente no se le puede exigir el mismo nivel que a la trasera. Por último, también es agradable ver una interfaz de la cámara muy simple y minimalista, que va directa al grano y sin demasiadas florituras, en consonancia con el resto del software en el Aquaris E5 4G.

Rendimiento y software: Qualcomm ayuda, pero no es suficiente

Durante cierto tiempo con esta gama Aquaris E se había acusado de bajo rendimiento y fluidez en los modelos de gama baja, esto es, el Aquaris E4.5 y el Aquaris E5, los cuales utilizaban un procesador MediaTek y un 1 GB de RAM. Por ello, la compañía española ha intentado solucionar esto utilizando el procesador Qualcomm Snapdragon 410 de nueva generación en su nuevo smartphone, manteniendo el GB de RAM, y añadiendo como bonus la conectividad 4G. Y aquí es dónde cometí mi primer error al juzgar prematuramente el Aquaris E5 4G.

Aquaris-E5-4G-22 copia

Me explico: creía que la diferencia entre el procesador de MediaTek y el procesador de Qualcomm iba a ser más sustancial, tan sustancial que el rendimiento se viera incrementado de forma drástica ante éste último. Sin embargo, teniendo la posibilidad de poder utilizar dos simultáneamente, cada uno con un modelo de procesador, las diferencias son nimias, sino prácticamente inexistentes.

No obstante, la caída de rendimiento estaba ahí, y se producía cuanto mayor era el número de aplicaciones que utilizaba ¿La razón? El GB de RAM que tiene el Aquaris E5 4G se queda corto para mi uso particular. Repito: mi uso particular. Sé que por ejemplo mi padre y mi hermana, los cuales utilizan muchas menos aplicaciones que yo, no tendrían ningún tipo de problema utilizando este smartphone, pero con mi uso, el lag y la baja fluidez estaban más presentes de lo que me gustaría.

Aquaris-E5-4G-23 copia copia

Afortunadamente, el hecho de que el smartphone de bq utilizara una capa de personalización prácticamente idéntica a Android stock, con algún que otro toque propio de la casa española (un par de aplicaciones, opciones de personalización en los Quick Toggles...) ayudaba que esta fluidez no fuera demasiado perjudicada. Por ello, para un uso moderado de aplicaciones el Aquaris E5 4G puede hacer el trabajo, pero si eres de los que buscas usar mucho la multitarea y no te importa perder la conectividad 4G, quizás tu mejor opción sea el Aquaris E5 FHD.

Autonomía

DSC07236

Una de las sorpresas que me llevé con el Aquaris E5 4G fue que, a pesar de ser idéntico en dimensiones y peso, bq pudo meter una batería ligeramente más grande a los modelos con procesador MediaTek, pasando de los 2500 a los 2850 mAh. Esta circunstancia, unida al hecho de un procesador muy eficiente en términos de energía y una pantalla que no demanda demasiada energía para funcionar me hizo tener cierta esperanza ante la autonomía de este smartphone.

Y el resultado final fue... normal. En circunstancias normales, con el E5 4G obtenía de media entre 4 horas y media y 5 horas y media de pantalla encendida, en un ciclo normal a lo largo de un día. Estas cifras son sorprendentemente similares con las obtenidas durante el análisis del Aquaris E5 FHD, cosa que nos ha extrañado debido a que esperábamos un desempeño mejor del procesador de Qualcomm en términos energéticos. No obstante, el Aquaris E5 4G pasa la prueba de pasar un día completo sin quedarse sin batería, y sólo intentándolo muy duro (brillo máximo, mayoría del tiempo con 3G...) era cuando conseguíamos agotarla antes del final de la jornada.

Conclusión

Haber probado durante unos días el bq Aquaris E5 4G ha sido una experiencia carente de sorpresas. Su predecesor, el bq Aquaris E5 HD, ofrecía también un buen rendimiento a un precio ligeramente más comedido y, si no echabas de menos la conectividad 4G, la diferencia entre ambos terminales es mínima. No obstante, este smartphone es más que un smartphone en sí, ya que también es un símbolo.

Un símbolo de lo que tiene preparado bq para 2015. Un símbolo demostrando de que puede trabajar con componentes tecnológicos de calidad. Un símbolo al resto de compañías avisando de que quiere llegar más lejos y tienen más ambición que la que abarca el territorio español. Sin embargo, es un símbolo un tanto carente de fuerza, ya que se banca en el diseño de su predecesor y en unos materiales claramente mejorables si comparamos con otros dentro de su mismo rango de precio.

Por tanto, llega la cuestión de recomendarlo o no. Actualmente bq se encuentra en la misma situación que Motorola, ofreciendo dos smartphones, uno con LTE y otro sin ella. Al final del día se trata de si quieres un diseño u otro, una marca u otra, un precio u otro, un smartphone u otro, por lo que la elección pasa a ser meramente del usuario. Personalmente, si mi uso fuera más ligero, no dudaría en coger el Aquaris E5 4G, pero por desgracia, para un heavy user como yo le cuesta seguir el ritmo. Esperemos que, para el próximo símbolo, bq escoja un golpe de efecto aún mayor.

Pros

  • Software: Android stock siempre es bienvenido, especialmente en el apartado de fluidez.
  • Autonomía: Sin ser espectacular, el Aquaris E5 4G aguanta como un campeón a lo largo de la jornada.
  • Rendimiento: Para un usuario con uso normal, tiene un rendimiento más que aceptable.
  • Precio: A 200€ en el modelo básico, el E5 4G tiene uno de los precios más competitivos del mercado.

Contras

  • Diseño: Duro y resistente, pero demasiado industrial y abusivo con el plástico. Sin mejora con respecto a sus predecesores.
  • Pantalla: Concretamente, no la pantalla, sino el cristal que la recubre, estropeando la experiencia final de usuario.
  • Sonido: un altavoz más potente o un doble altavoz hubiera sido perfecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: