Cogemos una distribución Linux potente, versátil, que ofrezca el mayor catálogo de software y que se mantenga actualizada siempre a la última. Facilitamos su instalación para hacerla lo más sencilla posible y además le añadimos la opción de realizar automáticamente por nosotros ciertas configuraciones útiles. Por último, seleccionamos un diseño que la haga resaltar entre el resto. ¿Ya sabéis de qué distribución estoy hablando?Antergos es una distribución de origen gallego basada en Arch Linux, una de las distribuciones con mayor fama de ser potente pero complicada. Evolucionó de Cinnarch, en la que como su nombre indica solo contaba por defecto con el entorno de escritorio Cinnamon. Hoy en día, su estado ha avanzado de forma notable y cuenta con una de las instalaciones más sencillas y con más opciones donde elegir de la comunidad Linux.

antergos

Por defecto, cuando iniciamos el live usb o el CD de Antergos, nos lleva a un **entorno Gnome personalizado con los iconos y tema del proyecto Numix, una opción de lo más popular entre los usuarios a día de hoy. Cuando se ha cargado el entorno nos muestra un instalador personalizado con una estética moderna, usando las headerbars típicas de Gnome, aunque también disponemos de una instalación mediante la terminal. La instalación es muy sencilla, al más puro estilo Ubuntu, y nos deja elegir entre diferentes entornos de escritorio. También podremos elegir que configure yaourt, soporte de impresión, firewall y dependiendo del entorno elegido diferentes configuraciones particulares.antergos

Modelo de desarrollo Rolling Release

Una de las características que más definen a distribuciones tan populares como Ubuntu es su ciclo de desarrollo. Cada 6 meses, sale una nueva versión de la distribución y si bien es cierto que lo más recomendable es hacer una instalación limpia, también se puede actualizar desde una versión anterior. Esto no pasa con Antergos, ya que al estar basada en Arch Linux hereda el ciclo de desarrollo de esta. A este modelo se le llama rolling release y se caracteriza por tener un desarrollo constante, sin versiones de por medio.

Con Antergos jamás tendremos que instalar una nueva versión de la distro, podremos durar con la misma instalación indefinidamente. Este puede ser uno de los conceptos que más sorprenda a quien no conoce este tipo de desarrollo, pues una vez instalada esta distribución, disfrutaremos de una actualización continua de software. Olvidaos de versiones tipo Ubuntu como 14.04, 14.10 o 15,04. Antergos ofrece ISOs en las que ha capturado el estado de la distribución en un momento determinado. Una vez instalada, se actualizarán todos los componentes y tendremos una máquina a la última.

No podemos obviar que un sistema siempre a la última no es tan estable como uno en el que se usan versiones más antiguas de programas pero por lo tanto, más testadas. Recordemos que está basada en Arch Linux y que usa sus repositorios. A veces, los desarrolladores de Arch, puede que no hagan las pruebas suficientes con un determinado software o se les pase algo y que al instalarlo de problemas. No es algo común y la solución suele ser simplemente volver a la versión anterior del programa. Es sencillo, pues siempre se guarda una versión anterior de nuestros programas para prevenir.

antergos

Lista para usar

La característica que más atrae de esta distribución es la de disponer del inmenso catálogo de software de Arch Linux pero sin pasar por su tediosa instalación. Además, ofrece de serie el programa PacmanXG, una interfaz gráfica para el administrador de paquetes de la distribución, de forma que no tendremos que usar la terminal para instalar o administrar programas. Con PacmanXG4 podremos hacer las mismas tareas que haríamos en la terminal desde la interfaz, sin sabernos un solo comando, facilitando el acceso a principiantes.

Disponer desde la instalación de diferentes entornos de escritorio es una característica estrella. Podremos elegir si queremos instalar **Gnome, KDE, Openbox, Cinnamon, MATE, XFCE o hacer una instalación base sin ningún entorno, para que tengamos el control absoluto de lo que queremos instalar y de lo que no. Hay que tener en cuenta de que los entornos de escritorio instalados desde aquí van a tener cierta personalización por parte de esta distro, seleccionando ciertos temas, iconos o extensiones.

Otra característica clave es la posibilidad de incluir yaourt por defecto en la instalación**. Para los que no lo conozcáis, yaourt es un programa que posibilita la instalación automática de paquetes del AUR (Arch User Repository), un repositorio donde la gente contribuye añadiendo instaladores para diferentes programas. Si un programa para Linux existe, tiene 99% de probabilidades de estar en el AUR, pues así de vastas son las arcas de software de Arch Linux.

antergos

Conclusión

Antergos hace que cualquiera pueda disfrutar de Arch Linux sin el sufrimiento que supone para un novato la instalación de esa distribución. Posee un instalador apto para ser manejado por cualquiera sin importar su nivel de conocimientos, muy intuitivo y que permite una instalación sencilla. Lo mejor es que no se contenta solo con eso, pues ser capaces de disponer de yaourt, soporte de impresión, firewall y otras personalizaciones específicas para cada entorno de escritorio en la instalación es fantástico. Además, debo decir que PacmanXG4 es una gran elección y una ayuda valiosa para cualquier novato.

Sin embargo, echo de menos una opción que permita la instalación de los entornos de escritorio con sus componentes por defecto, sin la personalización que le da Antergos. Es cierto que disponemos de la opción de una instalación base para hacerlo nosotros, pero para hacerlo de forma manual mejor uso Arch Linux directamente. Aparte de eso, sería de agradecer que incluyeran un software de ayuda que de la bienvenida como hacen Fedora o Manjaro para que guíe a un usuario novato y le explique cómo manejar el entorno, algo vital si esta distribución quiere enfocarse en ser apta para todos.

Pros

  • + Está basada en Arch Linux. + Nunca tendremos que reinstalar la distro. + Instalación sencilla con capacidad de incluir características útiles. + PacmanXG permite administrar el software fácilmente. + Hacer un arranque dual en Arch Linux puede asustar, Antergos lo pone fácil.

Contras

  • + No hay opción para quitar la personalización que da Antergos a los entornos de escritorio en la instalación, hay que hacerlo de forma manual. + No tiene un software de ayuda para novatos. + Hay muchos entornos de escritorio donde elegir pero se echan en falta más window managers como Awesome wm e i3wm.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: