La actualidad tecnológica siempre la copan compañías como Samsung, Apple, Microsoft, Sony, HTC... etc. Pero, a pesar de todo el buzz, no siempre son los que más ventas cosechan. El ejemplo más claro de ello es la región de Latinoamérica, donde ni Apple, ni Sony, ni Samsung han ocupado el primer puesto en ventas en el último trimestre; ha sido nada más y nada menos que Alcatel.

La compañía se ha consolidado como el fabricante con mayor cuota de mercado del último trimestre en toda la región hispanoparlante de Latinoamérica, logrando un crecimiento de 6 puntos respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, sus ventas han crecido un 42% en el último año, alcanzando los 6.5 millones de unidades vendidas en un único trimestre. Y así lo revela el IDC Latin America Quarterly Mobile Device Tracker.

Alcatel se consolida como uno de los propulsores de los smartphones en América LatinaCentrándonos solo en el mercado de smartphones, Alcatel ha cosechado un crecimiento del 109.27% en ventas en el último año, lo que se traduce en un 18% de cuota de mercado de smartphones (no confundir con cuota de mercado de telefonía, en la que se incluyen los feature phones) y un crecimiento de 7 puntos.

En países como México, Alcatel encabeza la lista con un 26.64% de participación de mercado, gracias a un incremento en ventas del 56.2% respecto al mismo trimestre del año anterior. En Colombia y la zona del Caribe encontramos situaciones similares, con unas cuotas de mercado que rondan el 25% en ambos casos (lo que sitúa a Alcatel en el primer puesto de los rankings).

Brasil es el único mercado en el que Alcatel no ha logrado despegar. No obstante, es comprensible teniendo en cuenta el reciente desembarco de la compañía en dicho territorio (hace tan solo un año). Muy probablemente, la situación cambiará con el paso de los meses y las semanas.