Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp

Hace tres días contábamos en Celularis la noticia de que finalmente WhatsApp introducía la función que permitría conocer al usuario si el receptor de los mensajes los había leído. El funcionamiento era sencillo, el doble-check normal significaría lo mismo que hasta ahora, recepción en el terminal, y el nuevo doble-check azulado, que el receptor había leído el mensaje.

La medida, nada revolucionaria, ya que todas las apps de la competencia ya la integraban, ha transformado las redes sociales por unos días. Desde críticas en el ámbito de la privacidad (sobre todo como excusas para relaciones que por sí no están muy bien), hasta memes de escenas famosas, pasando por métodos extraoficiales para "saltarse" el doble-check. Como digo, lo cierto es que apps como Telegram, LINE, iMessage o Facebook Messenger han integrado siempre dicha función y nunca se ha generado tanto revuelo ni peticiones para que la retiren. Quizá se deba a que WhatsApp tiene un número de usuarios activos mayor, pero en ese sentido sorprende la reacción de la mayoría de usuarios, de entre los que hasta ahora muchos pensaban que el doble-check tradicional ya significaba leído y nunca se habían manifestado en contra.

La noticia de hoy, es sin embargo, que WhatsApp ha estado desarrollando la manera de desactivar el "leído", y lo incluirá en una versión futura de la app, al igual que hace tiempo hizo con el estado "Última vez". Nos hemos enterado vía Twitter por Ander Rodrigo, y la prueba del desarrollo es una captura de @0xmaciln, usuario conocido por filtrar funciones futuras de WhatsApp (él fue quien filtró la estética de la app renovada para iOS 7):

Sin duda, como en todos los casos, me parece una buena noticia que las empresas permitan al usuario controlar qué datos quiere mostrar y cuáles no. Sin embargo, este caso me parece que va más allá y es, cuando menos, digno de estudio sociológico. Quien sienta que medidas como esas atacan profundamente la privacidad, podría plantearse si el problema no es personal o bien plantear desinstalar la aplicación que le está robando una vida que antes tenía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: