WhatsApp

Sam Azgor (Flickr)

Tarde, como siempre, WhatsApp empieza a implementar poco a poco características que, a pesar de que ya llevan tiempo en las aplicaciones de la competencia, son un must have a día de hoy. Ayer por fin la aplicación se actualizaba a una versión compatible con las nuevas pantallas del iPhone 6 y 6 Plus, y ahora se conoce que con esta actualización -y con la última de Android- ha incorporado cifrado punto a punto por defecto, una de las características más esperadas por los usuarios.

El cifrado en las aplicaciones de mensajería es algo que la mayoría de los usuarios consideran básico, y era una de las reclamaciones más populares a WhatsApp después de que otras aplicaciones que llevan menos tiempo en el mercado, como iMessage o Telegram, la incorporasen desde un principio. Parece que ha tenido que venir Facebook a comprar el servicio de mensajería para que la compañía se ponga las pilas y empece a incorporar funciones que se considera a día de hoy indispensables.

Solo emisor y destinatario podrán leer los mensajesEste sistema de cifrado punto a punto se hace a nivel servicio y parece que no necesita intervención por parte del usuario, sino una actualización interna del servicio -como en el caso del doble check azul-, por lo que irá llegando de forma paulatina a los usuarios en los próximos días. A partir de ahora, ni WhatsApp ni nade que no sea emisor o destinatario del mensaje podrá leer el contenido, puesto que estará cifrado desde que sale de un terminal hasta que llega a otro.

Con la incorporación del cifrado por defecto, WhatsApp rompe con una de sus críticas -sobre todo en el sector corporativo- de parte del grueso de usuarios, que consideraba al servicio poco seguro y recomendaba a los usuarios que no utilizasen esta aplicación en los caso en los que se fuera a compartir información sensible. Ahora parece que esto ya está solventado, pero desde luego la aplicación necesita ponerse las pilas y empezar a incorporar funciones que, a pesar de que han sido anunciadas por la compañía, como las llamadas VoIP, todavía parecen no tener una fecha definitiva de llegada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: