Una de las mayores carencias de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp ha sido siempre la seguridad. A pesar de ser el servicio de mensajería instantánea más usado en todo el mundo, no contaba con unos protocolos de seguridad al mismo nivel. De hecho, en múltiples ocasiones han aparecido métodos relativamente sencillos para acceder a las conversaciones y los datos de otros usuarios de la plataforma. Algo inadmisible.

Afortunadamente, eso parece que cambiará desde el día de hoy, pues WhatsApp ha publicado en la Google Play Store una nueva actualización que incorpora encriptación de mensajes end-to-end haciendo uso de TextSecure (desarrollado por Open Whisper Systems). Traducido para que lo entiendan: ha incorporado unas medidas de seguridad que muy pocas aplicaciones de mensajería instantánea ofrecen actualmente. WhatsApp ha pasado de ser el último de la clase a convertirse en uno de los primeros.

WhatsApp ha pasado de ser el último de la clase a convertirse en uno de los primerosLa encriptación end-to-end, muy resumidamente, consiste en que nadie salvo los participantes en la conversación podrán desencriptar los mensajes. Ni siquiera WhatsApp. Este tipo de encriptación también es ofrecida por otras aplicaciones como Telegram, pero no por servicios más populares como Gmail o Facebook Messenger, los cuales, aunque encriptan la información, sí tienen acceso a esas claves para desencriptarla.

Sin duda supone un gran paso hacia delante para el servicio de mensajería instantánea, el cual, a pesar de ser el más usado en todo el mundo, pecaba de tener unos bajos niveles de seguridad casi desde sus inicios. De momento esta actualización de seguridad solo está disponible en Android, plataforma que representa la mayor parte de sus usuarios activos mensuales. No obstante, no debería de tardar demasiado en llegar a iOS, BlackBerry, Windows Phone y el resto de plataformas compatibles con la aplicación WhatsApp.

What's next, WhatsApp?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: