Tweetlogix es un cliente de Twitter para iOS que lleva bastante tiempo en la App Store, pero su fama está creciendo estos últimos días. Es innegable que Tweetbot ya no tiene el ritmo de actualizaciones que solía tener, y sobre todo cabrea la desgana que transmite Tapbots. Así que la gran pregunta, aunque en cierto sentido injusta es: ¿Tweetlogix es un digno sucesor al trono?

Tweetlogix tiene una gran fluidez y velocidad en cada petición

Empecemos por el diseño, la interfaz general de Tweetlogix es muy poco arriesgada, prácticamente se limita a seguir las guidelines de Apple sin aportar originalidad. Es un diseño correcto, pero muy por debajo de otros clientes de Twitter, y en ciertas áreas no es un diseño tan limpio ni tan atractivo como me gustaría.

La buena noticia a cambio, es que podremos personalizar su tema, y aunque esto no acorta distancias frente a la excelencia del diseño de Tweetbot, será interesante para algunos usuarios.

tweetlogix-ipad-3

Tweetlogix sí tiene algo que decir en cuanto a su rendimiento general. En la mayoría de acciones se siente muy fluido, acciones como cargar el timeline, enviar un tweet o subir hasta la posición de Tweet Marker son francamente rápidas. En este sentido, no alcanza la velocidad del cliente oficial, pero sí es francamente más rápido que Tweetbot en cualquier petición.

El rendimiento del navegador integrado es su primera pega

Sin embargo, la primera pega viene en su navegador integrado. En iOS 8, Apple permite a las aplicaciones de terceros acceder al mismo nivel de detalle al motor JavaScript Nitro que Safari. Esto implica que el rendimiento de los navegadores integrados debería ser muy similar a Safari.

Pues bien, la puntuación en SunSpider de Safari en mi iPhone 5s ronda los 430 ms, y mientras que Tweetbot 3 clava este resultado, Tweetlogix se queda en 1370 ms. Sobre el papel, la diferencia es muy grande, y aunque en la práctica no es tanto, sí se nota claramente, y es un factor importante para el día a día de una aplicación que está constantemente usando el navegador.

Tweetbot, un buen modelo a la hora de añadir funciones

Otro aspecto importante son las funciones. Tweetlogix es bastante completo, encontraréis filtros para silenciar, guardar búsquedas, modo horizontal, sincronización con Tweet Marker y desplazamiento hasta la última posición, soporte para url scheme, streaming del timeline en Wi-Fi, compartir enlace al tweet, fijar listas como timeline principal, gestos (aunque en Tweetbot me resultan mucho mejor implementados) y una larga lista.

La lista de funciones está muy cerca de Tweetbot, pero sin igualar su elegancia

Da la impresión, como comenta Francisco Javier, que los chicos de Onloft han tenido un buen modelo que seguir a la hora de implementar funciones. Sin embargo, la mayoría de estas funciones están más conseguidas en Tweetbot: sincronización con iCloud, modo oscuro en función del brillo de la pantalla, temporizador para los mutes, personalización de pestañas.

Continuando con sus funciones, de nuevo hay varias pegas muy grandes. La primera de ellas es que no tiene soporte para el share sheet nativo de iOS 8, por lo que de momento no podremos usar las extensiones de terceros directamente integradas, y francamente esto es fundamental en mi uso diario. Tweetlogix también desperdicia la oportunidad de crear una extensión para compartir, y ganar argumentos frente a Tweetbot.

tweetlogix-iphone

Si bien las quejas anteriores son relativamente fáciles de solventar, el gran problema es la ausencia de notificaciones Push. Y esto sí tiene poca solución, porque Twitter limita esta función de forma exclusiva a los grandes clientes de Twitter (véase Tweetbot y Twitterrific).

Tweetlogix resuelve esto con la actualización en segundo plano, pero tiene dos problemas: el primero, menos importante, es que no son tan rápidas; el segundo, es que cuando la aplicación entre en reposo no tendremos notificaciones. Por otro lado, las notificaciones en Tweetlogix tampoco son interactivas, otro punto para Tweetbot.

Por último, un aspecto importante es el consumo de batería. Desde que en iOS 8 podemos consultar estadísticas del consumo de batería desglosado por aplicaciones, muchos usuarios se quejan del gran porcentaje que muestra Tweetbot. Evidentemente este porcentaje está muy ligado al uso que le demos a esa aplicación, y es una forma muy engañosa de medir el consumo de batería.

En mi uso, comparando el consumo de Tweetbot con otros clientes, no es francamente superior, y desactivando la actualización en segundo plano o activando la previsualización de imágenes en pequeño el consumo es muy aceptable. Aunque de nuevo, Tapbots tiene margen de mejora en este sentido.

En el caso que nos ocupa, Tweetlogix es muy respetuoso con el consumo de batería, y aunque la ausencia de Push tendrá mucho que ver, apuesto a que sus desarrolladores han cuidado mucho este aspecto. El consumo de datos y caché también es inferior, y esto sí es bastante de agradecer.

Tweetlogix tiene un buen recorrido por delante

Tweetlogix-ipad

Decía al principio de este artículo que comparar Tweetbot 3 y Tweetlogix es un tanto injusto por cosas como la posibilidad de tener Push o el acceso a Tokens. Sin embargo, al final del día como usuarios tendremos que decidir, y mi opinión es que Tweetbot sigue siendo claramente superior, pero no en todo como antaño.

El diseño de Tweetbot 3, sus animaciones y la sincronización con iCloud son claves que Tweetlogix no iguala. Funciones como las notificaciones Push, notificaciones interactivas o el share sheet nativo de iOS 8 se echan mucho de menos, y pantallas como la vista en detalle de un tweet, componer nuevo tweet, los perfiles o los gestos están mucho mejor implementados en Tweetbot 3.

En el caso del iPad, Tweetlogix tiene vía libre si no os disgusta su diseño

Tweetbot representa la excelencia en muchos apartados como cliente de Twitter, pero la falta de soporte está haciendo que la experiencia de usuario caiga de la matrícula de honor al sobresaliente en detrimento de cosas tan básicas como las peticiones a la API de Twitter, el consumo de datos o el trato de la caché.

Tweetlogix estaría en el top 5 de clientes de terceros de Twitter para iOS, pero no está por encima de Tweetbot, ni probablemente de Twitterrific. No obstante, dada la ausencia de Tweetbot 3 en el iPad, Tweetlogix sí es una opción muy a considerar en esta plataforma en mi opinión.

Es posible que muchos de vosotros, al igual que yo, echéis de menos constantemente aspectos de Tweetbot en Tweetlogix, pero si la desgana de Tapbots os ha cansado tanto como para buscar un sustituto definitivo, podéis darle una oportunidad. Más allá de su buen soporte, muchas de las quejas que tiene Tweetlogix son solventables a corto-medio plazo por sus desarrolladores, así que lo verdaderamente importante será estar al tanto de su evolución. Si Twitter se lo permite.

Descarga: Tweetlogix en la App Store Precio $2,99 | 2,69€

👇 Más en Hipertextual