China es, como bien se conoce, uno de los países más grandes a nivel de producción y manufactura de cualquier tipo de productos, que exportan a todo el mundo, todo el tiempo. Es por eso que hace ya cuatro años nació una idea, un proyecto para llevar productos de manera directa desde **China hasta España** mediante un sistema ferroviario, proyecto que el pasado martes, 18 de noviembre, se hizo realidad, y ya está en camino.

Ya ha partido el primer tren en viajar desde China hasta España, lo que supone uno de los servicios ferroviarios más largos del mundo, al **recorrer nada menos que más de 10 mil kilomeotros en sus 21 días de viaje**, para llegar desde la ciudad de Yiwu, conocida por ser una de las capitales mundiales de fabricación de productos para el consumo doméstico, hasta la capital de España, Madrid.

El recorrido ha sido planeado de una forma muy detallada, y sin duda que lo requería. No solo el tren estará viajando por exactamente tres semanas desde el continente asiático hasta Europa, sino que en el camino, atravesará otros seis países: **Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y finalmente Francia**, hasta llegar a tierras ibéricas.

Con sus **82 vagones de carga**, este será el primero de lo que promete ser una nueva conexión importante entre Europa y Asia a nivel de comercio e importación de productos de consumo básico, y además, un nuevo hito histórico en materia ferroviaria, y es que aunque Yiwu se ha convertido en un epicentro de exportación en tren hacia Europa (con Alemania y Francia como destino), los 10 mil kilómetros de recorrido hasta Madrid es quizás el destino ferroviario más largo del mundo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.