Con su nueva película, esta franquicia toma la fuerza necesaria para luego poder cerrar con broche de oro. La tercera entrega, The Hunger Games: Mockingjay I, se encuentra en muchas salas alrededor del mundo, alimentando la expectativa para el próximo año, pero sobre todo logra un peldaño fuerte en la historia de la heroína Katniss Everdeen.Recordemos por un momento el suspeso que ha durado un año completo desde que vimos a Katniss. También como se destaparon los personajes claves que trabajaban como infiltrados de la Rebelión en el Capitolio y por último las acciones de este contra el Distrito 12 al que pertenece Katniss. Pues con todo ese abanico de posibilidades en Mockingjay I se logra una cinta impecable en cuanto a la continuación de la historia en las novelas y que fue adaptada al cine por la misma escritora: Suzanne Collins.

SS_D6-2420.dng

Katniss Everdeen es una heroína como pocas. Desde su tratamiento en las novelas, este personaje se desarrolla desde la desesperación por preservar a las personas que más ama. A toda costa las protegerá, todo valdrá la pena si la consecuencia es que su familia esté bien o al menos con vida en esa sociedad distópica que resulta Panem.

Sabemos por los tráilers que se presentaron para promocionar la cinta, que Katniss se une a la Rebelión y que está ubicada nada menos que en el Distrito 13, ese mítico Distrito que el Capitolio juró que había destruido por ser ese el castigo a quienes se rebelen contra él. Y el castigo sigue siendo el mismo. Vimos también como es que Peeta está en Capitolio mientras Katniss es el símbolo de la Rebelión.

SS_D7-2805.dng

Lo que nos trae Mockigjay I es muy interesante, se nota que es una franquicia ya madura, bien trabajada, muy asentada en lo que ha conseguido después de la primera película. Cada película es, a mi ver, mejor que la anterior y en esta tercera entrega se sigue esa línea. SS_D8-3371.dngSi hay algo destacado a lo largo de esta película son los detalles. Los escenarios que se presentan se notan cuidados al máximo, con los contrastes propios de cada Distrito y sí, los contrastes escandalosos de opulencia del Capitolio. ¿Cómo es el Distrito 13? En los tráilers podemos ver un poco y la cinta saciará esa ansia de conocerlo. Agregaría que es un acierto, como también lo es toda la estética del lugar como de los personajes.

Así, las nuevas caras de los rebeldes nos dirán muchísimo de lo que es vivir en Panem y en una guerra civil con tanto tiempo esperando la oportunidad de arder. Estos personajes fueron presentados en las geniales campañas pre estreno que hizo Lionsgate. Como decía antes, el cuidado de los detalles es impecable. También conocimos la supuesta campaña del Capitolio que hizo a sus héroes de cada distrito y que ha sido publicada en el sitio oficial del Capitolio.

Para Francis Lawrence esta cinta de la franquicia es la segunda a su cargo y, como decía, se mejora a sí mismo. Esta nueva etapa en la historia requirió introducir nuevo cast que hasta ahora ha sido encabezado por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland y el desaparecido Phillip Seymour Hoffman (a quien fue dedicada la cinta).

SS_D11-4785.dng

Estos nuevos actores dan vida a personajes que son muy relevantes como Julianne Moore quien interpreta a la presidenta del Distrito 13 Alma Coin. Mahershala Ali como Boggs, Natalie Dormer como Cressida, Elden Henson como Pollux y Ves Chatham como Castor. Todos con una excelente presencia, una estética genial y con una personalidad muy atono a la gravedad de la situación que se vive dentro de la Rebelión.

Debo decir que la historia es muy fiel a las novelas, eliminando algunos detalles que agilizan (sin restar) al desarrollo de los hechos. Pero también agregando otros que hacen más tensa la trama y que se agradecen. Solo hay un detalle que considero relevante que fue eliminado en la cinta, no sé si para no hacer tan violento el personaje de Katniss pero que se echa de menos.

Un elemento a rescatar es que los símbolos son todo en la historia y muestran con gran atino lo importante que pueden ser tanto para un bando como para el otro. Una y otra vez los vemos como estandarte de cada causa, esto enriquece mucho el contenido de la película. La música aporta un sentido muy importante y será un símbolo que la magia del cine enriquece.

Conocer a la Rebelión, así como la respuesta del Capitolio son un eje que sabíamos que ocurriría desde los tráilers, pero de pronto es aquí donde se debilita un tanto la cinta. Sobre todo, si no se han leído las novelas puede incluso resultar con mucho rodeos y poca acción aunque en realidad no es así del todo para quien conoce la historia. Aún con esto, las escenas de acción está bien distribuidas, con un gran tono de tensión.

YouTube video

Cabe resaltar que la película cumple con creces ser parte de la franquicia, un capítulo más de la historia de la trilogía de Suzanne Collins. Las sorpresas, los giros de los eventos muy bien realizados, aunque para quienes no hay leído las novelas puede parecer que no pasa mucho, pero es esto mismo la que hace de esta cinta una muy buena adaptación al cine de la historia de Katniss Everdeen.

Conclusión

En **The Hunger Games: Mockingjay I encontraremos una película que muestra el trabajo de una franquicia que se ha hecho cada vez más fuerte con cada entrega. Se cumple la tendencia de mejorarse a sí misma bajo la dirección de Francis Lawrence y la adaptación al cine de la autora de la trilogía.

Los personajes conocidos, así como los que hacen su aparición por primera vez en la historia la enriquecen con las características especiales de cada uno. Por fin podemos ver en acción a la Rebelión y esta logra una serie de eventos que generan escenas de acción y mucha tensión en la trama. Los contrastes de cada Distrito son cuidados al máximo y puede decirse que es el mayor logro de la cinta.

Así pues, el resultado es una película de gran calidad, tanto por el desarrollo de Katniss como símbolo de la rebelión** en medio de su propio drama personal, como por la contraparte que resulta el Capitolio y en particular el presidente Snow. La tensión se consigue, la empatía se alinea, las cartas se ponen en la mesa y logra la atención para volvamos al cine para el gran cierre el próximo año.

Pros

  • Los nuevos personajes.
  • El uso de los símbolos.
  • El cuidado de los detalles.

Contras

  • Es casi necesario leer las novelas para lograr más tensión y captar mejor muchos detalles que no se explican en la cinta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: