La semana pasada tuvimos la oportunidad de probar el nuevo Ford Mondeo, un modelo que llega seis años después de su última revisión y lo hace totalmente cargado de novedades, desde un nuevo diseño mucho más bonito y estilizado hasta un derroche de tecnología en cada uno de sus costados: SYNC 2, faros LED inteligentes, airbags en los cinturones de seguridad traseros o un sistema de cámara trasera y aparcamiento automático son algunas de sus bondades más tecnológicas, pero todavía hay más.

En líneas generales, el nuevo Ford Mondeo ha cambiado totalmente su diseño y ahora es más largo (ha crecido diez centímetros) y más estilizado. Con esta nueva estética, mucho más agresiva, la compañía pretende competir con las berlinas más premium del mercado, y lo cierto es que tiene muchas papeletas para hacerlo -aunque todo dependerá de la percepción del consumidor-, y más con el precio más ajustado que tiene respecto a sus competidores de marcas más altas. La compañía lo compara con el VW Passat, pero lo cierto es que también podría plantar cara a otras marcas y modelos de su segmento con un precio mucho más superior.

Ford Mondeo 1

Esta imagen exterior mucho más estilizada se mezcla con un interior también con líneas muy premium y materiales nobles. En este sentido el apartado que más destaca es el tecnológico, con una consola central en la que destaca la pantalla de 8" tactil con SYNC 2 (solo para algunos de los modelos más premium) que hace de cuadro de mandos central, y desde la que podremos controlar algunos de estos detalles tecnológicos. Sin duda, es la protagonista de este nuevo Ford Mondeo en cuanto a equipaciones se refiere, y es el lugar donde encontraremos el GPS, el centro multimedia, en el que podremos conectar nuestro teléfono para reproducir música o recibir y realizar llamadas, y el control de algunos aspectos del vehículo.

Ford Mondeo 3

En este sentido, a pesar de que la funcionalidad de SYNC 2 de Ford es bastante completa para un vehículo de este rango de precios, lo cierto es que tiene el mismo problema que el resto de sistemas multimedia de los coches. La interfaz, pese a ser bastante sencilla a veces se vuelve muy repetitiva requiriendo constantes interacciones para realizar una misma acción y peca del mismo lag que en la mayoría de consolas de coche. Este sin duda es un punto a corregir por casi la totalidad de fabricantes.

No obstante, si algo me llamó la atención del nuevo SYNC 2 de Ford es el sistema de control por voz. Ahora es mucho más natural, y podremos pedir al coche acciones sencillas como activar el GPS, programar una ruta, enviar un mensaje o llamar a un contacto utilizando lenguaje natural: el "busca restaurantes por la zona" se ha cambiado por otros tipo "tengo hambre", haciendo mucho más sencilla la interacción y evitando que el conductor aparte los ojos de la carrera, puesto que puede accionarse directamente desde un botón habilitado a tal efecto desde el volante.

Ford Mondeo 2

Dentro del derroche tecnológico del que hace gala el nuevo Mondeo, destaca sobre todo la consola central del volante. Toda la información disponible en la pantalla de 8" pulgadas del salpicadero también está disponible en el cuadro de instrumentos, que hace a veces de pantalla multifunción. De este apartado, destacan la mezcla digital y analógica del velocímetro y del cuentarrevoluciones, que queda muy resultona y hace las veces de centro de control.

Además, en conjunción con las teclas del volante podremos controlar la mayoría de funciones del ordenador de abordo, entre ellas la posibilidad de solicitar al vehículo que repita la ruta GPS o poder movernos entre los menús multimedia sin apartar la vista de la carretera. También muestra los avisos cuando nos salgamos ligeramente del carril y la limitación de la velocidad de tramo en función de las señales de tráfico.

Ford Mondeo 5

Otro de los apartados es su sistema de aparcamiento automático, y aunque ya lo hemos visto en otros modelos, el sistema de Ford funciona de forma bastante correcta y rápida. Tanto en línea como en batería, el sistema de aparcado automático ha pasado nuestras pruebas, y quitando la sensación extraña de no tocar el volante, funciona de maravilla.

Junto con estas innovaciones tecnológicas más directas para el día a día del conductor, el nuevo Ford Mondeo estrena otras muy interesantes, como el sistema de detección de peatones y los cinturones de seguridad traseros con airbags incorporados. Unas dosis de tecnologías que, aunque no sean tan notables en el día a día, si que suponen un salto cualitativo bastante interesante de cara a competir con otros modelos superiores de mayor precio.

Ford Mondeo 4

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: