subasta del Premio Nobel

Premio Nobel de Fisiología

James Watson vuelve a ser historia. Uno de los descubridores de la estructura del ADN dará en subasta uno de los mayores logros que ha conseguido en su vida. La subasta del premio Nobel que ganó en 1962 por la descripción de la doble hélice comenzará por unos 3,5 millones de dólares y tendrá lugar en Nueva York.

Aunque no es la primera subasta del premio Nobel, sí que es la primera que realiza directamente su merecedor. El destino de dinero no será otro que sufragar nuevas investigaciones en biología molecular de diversas instituciones, una manera de apoyar la ciencia de una manera peculiar. La subasta incluye además el manuscrito de aceptación para la academia de la ceremonia de los Nobel, el cual se estima que alcanzará unos 400.000 dólares.

El controvertido James Watson

La decisión de hacer una subasta del premio Nobel, como decíamos, no es nueva. Los premios son el más alto reconocimiento de una labor, de una vida. ¿Quién querría venderlo? Alguien de talento brillante que comprende que su nombre está ya grabado a fuego en la historia y que una medalla es solo un objeto. En el caso de Watson, su premio Nobel fue otorgado en la categoría de Fisiología (o Medicina) por su descubrimiento, junto a Francis Crick en 1962. Sin embargo, la historia siempre ha mirado con cierta perspicacia este hecho. Hubo una gran olvidada en el descubrimiento: Rosalind Franklin. Ella fue la autora de las imágenes que inspiraron a Watson y Crick.

subasta del Premio Nobel
El Dr. James Watson.

Mucha es la controversia alrededor de esta figura ya que la velada historia de Franklin siempre ha sido una espina clavada para los biólogos de todo el mundo. Incluso para el propio Watson. Por otro lado, Watson con sus ochenta y tantos años ha James Watson, junto a Crick y Franklin, será siempre una de las figuras más importantes de la biologíavivido numerosos episodios de la historia moderna. Algunos más bien embarazosos. En 2007 pidió disculpas públicas por haber dicho en una entrevista que la gente de África tendía, de manera natural, a ser menos inteligente. Algo equivocado pero dicho sin ninguna intención racista.

No obstante, el padre de la estructura del ADN (uno de ellos) ha sido, es y será siempre una de las figuras más importantes de la biología. Su descubrimiento es sencillamente inapreciable y ha modificado por completo nuestra manera de entender la vida. Ahora, la subasta del premio Nobel pretende servir para seguir apoyando las ciencias, la Academia y la manera de proceder y salvaguardar el rigor científico a través del tiempo. Una acción digna de un hombre cuya vida fue entregada a la ciencia y que así será hasta el último día.

La subasta del premio Nobel

Como hemos explicado, esta no es la primera subasta del premio Nobel que hemos visto. El premio Nobel de la paz de 1936 fue otorgado al ministro de exteriores argentino por "parar el genocidio de más de 100.000 personas". La medalla fue descubierta recientemente en una tienda de empeños de América Latina donde había sido vendida como "chatarra". Una chatarra muy cara ya que el premio Nobel está hecho de oro y que fue el precio de venta de su anterior propietario. Por supuesto, su precio alcanzó los 100.000 dólares en la subasta realizada en marzo de este año.

subasta del premio Nobel
Premio Nobel de 1936 otorgado al ministro de A. E. Argentino. Fuente: AP.

Esta es probablemente la segunda subasta documentada de un premio Nobel. Un poco más adelante, en junio nos enterábamos de la subasta del premio Nobel de física otorgado a James Chadwick por su descubrimiento del neutrón en 1935. La medalla alcanzó los 329.000 dólares en Nueva York e incluía el diploma de la academia. Chadwick fue La medalla de 1936 fue encontrada en una tienda de empeños de Latinoaméricauno de los físicos que trabajó en los primeros coletazos de la energía nuclear, incluyendo la fabricación de la bomba atómica.

Pero por ahora es la subasta del premio Nobel de Watson la que se lleva la palma, con la estimación de más de tres millones de dólares, sería el premio subastado más caro. Esto es lógico pues su merecedor sigue vivo, lo que le da mucho más valor. Por otro lado, si tenemos en cuenta que el hijo de Crick vendió la famosa carta de su padre que explicaba "El secreto de la vida" semanas antes de que publicaran su descubrimiento por 6 millones, también se comprende. En mi humilde opinión un precio ridículo para el que probablemente sea uno de los hechos históricos más importantes de la humanidad. Pero bueno, parece que se está poniendo de moda eso de comprar nóbeles, así que si te apetece tener uno, ya tienes una nueva oportunidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: