Sí, el síndrome del "cuello de texto" es real y es culpa de tu adicción al móvil

Fotografía de: Nopphan Bunnag

El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha ayudado a la humanidad en muchos aspectos de la vida, sin embargo, algunas veces este beneficio puede venir acompañado de consecuencias sobre nuestra propia salud. Bien conocido es el caso de Marie Curie, la primera mujer en ganar dos premios Nobel en distintas categorías, Física y Química por sus estudios en el aún desconocido campo de la radiactividad, pero que lamentablemente perdió la vida a causa de las constantes exposiciones radioactivas que su trabajo le demandaba. Y es que la exposición constante a cierto tipo de materiales o el uso excesivo de ciertos aparatos al final de la vida terminan pasándonos la factura por tanto tiempo de uso.

Pasar mucho tiempo revisando el móvil —u otros dispositivos como tablets, laptops y consolas portátiles de videojuegos— también puede estar afectando tu salud y causándote dolor; y no, no tiene nada que ver con esas veces en que te quedas dormido y se te cae el celular en la cara. De lo que hablo es de un nuevo síndrome que está afectando a mucha gente en todo el mundo.

El "cuello de texto" (text neck) es un término acuñado por el Dr. Dean Fishman para describir el dolor del cuello, cabeza y hombros causado por la posición hacia delante y hacia abajo de estas partes de nuestro cuerpo y que ejercen una fuerte presión sobre la columna vertebral, se encuentra asociado en la mayoría de los casos por pasar mucho tiempo revisando en mano el móvil o cualquier otro dispositivo.

Efectos del "cuello de texto"

Sí, el síndrome del

Numerosos estudios han demostrado que los efectos que puede causar este padecimiento a nuestra salud son graves. Esta postura antinatural puede llegar a alterar la curvatura original de la columna vertebral de nuestro cuerpo, evitando que podamos corregirla en los peores casos.

Entre los efectos más comunes se encuentran:

  • Fuertes dolores a causa de la tensión muscular prolongada y aparición de hernias de disco o compresión de los nervios de la columna.

  • Disfunción respiratoria debido al dolor crónico que los pacientes experimental alrededor del cuello.

  • El peso de la cabeza puede aumentar casi 5 g más por cada centímetro de inclinación hacia delante respecto de la postura recta de nuestro cuerpo.

  • La postura de la cabeza hacia delante puede agregar más de 13 kg de "apalancamiento" anormal sobre la línea natural de la columna vertebral, causando la desalineación de la misma.

  • Deformación de la curva natural del cuello que puede provocar artritis a una edad temprana.

  • Pérdida de la capacidad vital de los pulmones hasta en un 30%. La falta de respiración podría originar alguna enfermedad cardíaca o arterial.

  • Todo el sistema digestivo se ve comprometido debido a esta postura incorrecta del cuerpo. El intestino grueso es uno de los principales afectados provocando problemas de evacuación.

Aunque cualquiera es propenso a sufrir "cuello de texto", este padecimiento se está convirtiendo en una epidemia entre la población de los países más desarrollados, afectando principalmente a niños y jóvenes.

Recomendaciones

Sí, el síndrome del

La mayoría de las personas —me incluyo— se mantienen todo el tiempo ocupadas de lo que pasa en su teléfono y esto no siempre es bueno porque nos perdemos de muchas cosas que pasan a nuestro alrededor.

Los malas prácticas respecto al uso de la tecnología han permitido que se originen padecimientos como el "cuello de texto" en sociedades altamente globalizadas en donde los padres prefieren darle una tablet a su hijo para que se entretenga y no los moleste que salir al parque a jugar con él. Los jóvenes tienen más vida "digital" que vida real y se olvidan de la importancia de la convivencia en familia.

Existen profesiones que requieren pasar un tiempo considerable frente a la computadora, pero el tiempo que dedicamos para el descanso se debe pasar precisamente descansando, porque con ello se relajan nuestros músculos y nuestra vista. En la oficina procura tomar descansos cada dos horas para tomar agua o ir al baño. Trata de enderezar tu postura cuando te notes encorvado y mantén el móvil al mismo nivel de tus ojos frente a tu cara cuando lo utilices.

En este post estamos sugiriendo que pases el menor tiempo posible con el móvil, pero si tu adicción no te lo permite, puedes buscar algunas aplicaciones que te notificarán el momento preciso para tomar un descanso o una rutina de ejercicios para realizar en la comodidad de tu oficina. Text Neck Indicator es una útil aplicación para Android del Instituto del Dr. Fishman que te ayudará a saber si sostienes el móvil en la posición correcta.

Recuerda administrar adecuadamente el tiempo que pasas viendo tu teléfono o tableta para evitar sufrir algún padecimiento futuro, pues nada hay más importante que el cuidado de tu propia salud.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: