La primera exposición que tuve a **Serial, un podcast producido por This American Life y WBEZ, fue a inicios de octubre por un comentario excesivamente apasionado de alguna de las personas que sigo en Twitter. Me llamó la atención que el formato –solo audio– generara tal nivel de atención, sorpresa porque ese tipo de reacciones suelen estar reservadas a formatos más visuales, como las series de televisión o las películas.

Hoy me considero uno de los millones de adictos al podcast y espero con muchas ganas que llegue el jueves para escuchar un nuevo episodio.

Serial sigue a Sarah Koenig, quien durante un año ha realizado una investigación extremadamente detallada de la muerte de Hae Min Lee quien tenía 17 años y desapareció el 13 de enero de 1999. Días más tarde su cuerpo fue encontrado en un parque al oeste de Baltimore (Estados Unidos), donde vivía. Su ex-novio, Adnan Syed fue sentenciado a cadena perpetua por presuntamente haberla asesinado.

Quince años más tarde, Adnan mantiene su inocencia. Todo lo que gira alrededor del caso está lleno de inconsistencias, mentiras, contradicciones, misterios, argumentos difíciles o imposibles de creer, personas que podrían haber testificado a favor de él pero nunca fueron llamados a hacerlo, un jurado que llegó a la conclusión que Syed fue el asesino en menos de dos horas, posible falta de investigación a conciencia por parte de la policía y hasta un abogado defensor que resultó ser corrupto.

Todos estos elementos contribuyen a un caso que es demasiado irresistible para no ser investigado y nosotros como audiencia tenemos la posibilidad de seguir cada uno de los pasos de Koenig** durante el año que ha dedicado a intentar probar dónde estuvo Adnan Syed durante los 21 minutos que supuestamente le tomó salir de la escuela, encontrarse con su ex-novia, matarla, esconder el cadaver, esperar a que lo recoja un supuesto amigo y volver al colegio para asistir a su entrenamiento de atletismo.

Serial es periodismo de investigación sin compromisos

El éxito de Serial recae en lo que se han asegurado de no hacer: no son sensacionalistas, no se aprovechan de la familia de Hae Min Lee, la víctima, la guionización está hecha de tal forma que se evita a toda costa cualquier indicio de morbo alrededor de un asesinato o los detalles íntimos de los protagonistas. El podcast, por su ritmo, su producción, su narración, su duración variable e inclusive el mismo formato en que se distribuye (un podcast) ni siquiera podría ser calificado como un producto de entretenimiento. Es, de hecho, una de las formas más honestas y francas de hacer periodismo de investigación sin compromisos.

Es fácil caer en la tentación de imaginar a protagonistas de la historia como Adnan Syed, Hae Min Lee, Jay, Jen Pusateri o inclusive Sarah Koenig que también cumple la función de narradora como personajes ficticios de una historia demasiado buena para ser verdad contada como una especie de radio novela para fines de entretenimiento. Es fácil porque no los vemos, porque en gran parte los imaginamos y porque es una historia tan apasionante que genera un nivel de curiosidad tan grande que realmente queremos que sea ficticio, que sea producto de la imaginación de un guionista brillante que busca entretenernos.

Pero hay que tener cuidado: aquí hay una persona asesinada, un chico que tal vez lleva quince años en la cárcel por un crimen que no cometió y de ser real una o varias personas que cometieron un asesinato aún libres.

Serial busca donaciones para su segunda temporada

El éxito de Serial ha llevado a sus responsables a plantearse la posibilidad de hacer el programa totalmente independiente de This American Life. El objetivo es que el show pueda mantenerse de pie por sus propios medios. Para ello están buscando donaciones para cubrir los costos de producción y arrancar de forma independiente con las segunda temporada.

Serial recibirá donaciones durante esta semana y si hay contenido por el cual vale la pena pagar, este es el ejemplo perfecto.

Serial está disponible en iTunes y en Soundcloud.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: