Debo aceptar que la primera vez que escuché acerca de Reid and Heath Acoustics (mejor conocidos como, simplemente, RHA) fui muy rápido al juzgar lo que podría (o no) encontrarme con unos auriculares que apuntan a la gama media-alta. Es una marca relativamente poco conocida que no suele venir a la mente cuando piensas en marcas de audio de calidad.
Desde hace algún tiempo he estado usando de forma regular una unidad de reseña de los **RHA MA750i*, que son unos auriculares in-ear* con control remoto y micrófono compatibles con dispositivos iOS. Y como decía al principio, fui rápido en juzgar, porque de algo que daba muy poca importancia resultó que no solo funcionan bien, sino que se han convertido en uno de mis audífonos favoritos para el día a día.

En reseñas anteriores de auriculares, tenía tres elementos de valoración: sonido, peso y comodidad. A medida que ha pasado el tiempo he cambiado esas tres reglas, incorporando el peso en la comodidad y agregando un nuevo elemento a la valoración:

1. Calidad de sonido
2. Comodidad (incluyendo peso)
3. Calidad de construcción

Y con eso, empezamos la reseña.

Diseño y construcción

Aquí es donde los MA750i brillan. Toda la estructura de los auriculares es de acero inoxidable de gran calidad. Lo ves en los cascos, en el control remoto y en el puerto conector. Otra de las sorpresas en la construcción es la elección del material para el cable: goma. Es más grueso, mejor protegido y te dan una sensación de calidad que no te esperas en el rango de precio donde se encuentra este modelo. ¿Otra ventaja de la elección de material del cable? No se enreda. En serio, no hay forma.

El control remoto tiene botones lo suficientemente grandes para diferenciarlos solamente con el tacto pero en mi opinión es demasiado grande Sobre todo, demasiado largo, al punto de parecer innecesario, que sería el único punto negativo que encuentro en construcción.

Otro aspecto particular pero bastante cómodo de los MA750i es que los cables van por encima de la oreja para dar mejor soporte. Esto viene especialmente bien para aquellos que hacen ejercicio, dan mayor sensación de estabilidad y si tienes que quitarte un audífono, se mantienen en la oreja, no se caen. La zona en que el cable se une al conector de 3,5mm tiene un resorte en la parte externos que impide que el cable se dañe o se rompa. También es algo que podría pasar desapercibido pero es un detalle que puede hacer toda la diferencia entre tener unos auriculares que duren mucho tiempo o que unos cuantos años más tarde dejen de funcionar por uso continuo.

Sonido

Si eres amante de los auriculares con un toque fuerte de bajos entonces te van a gustar bastante los MA750i. Yo no soy particularmente fanático de ese tipo de sonidos pero debo aceptar que RHA ha logrado encontrar un balance bastante bueno que mantiene presencia sin llegar a ser exagerado (como por ejemplo unos Beats.

Los rangos medios están lo suficientemente presentes creando una sensación “cálida” de sonido sin perder claridad. De hecho, en este sentido, llegan a tener más calidad que auriculares de mayor precio. Los medios/altos mantienen la calidad aunque siento yo que aquí es el único punto donde, con ciertos tipos de música, no terminan de convencer.

Si sueles escuchar pop, rock o electrónica, los MA750i funcionarán muy bien. Si tu género musical favorito es el hip-hop probablementente no sea la mejor elección.

Pero donde brillan los MA750i es en la amplitud del sonido por medio de una buena separación de rangos que normalmente encontraríamos en auriculares el doble de caros.

Justamente por mantener buenos rangos medios y no ser muy pesados en el bajo estos auriculares resultan de mis favoritos para escuchar podcasts.

RHA asegura que los MA750i tienen cuentan con aislamiento de ruido premium. Hay que matizar esto: no se trata de un sistema de cancelación de sonido activo, sino que el diseño del auricular junto a las almohadillas son capaces de bloquear una gran cantidad de sonido.

En ese sentido los probé en un vuelo y aunque parte del sonido de las turbinas era bloqueado no se compara a auriculares con noise-cancelling activo como, por ejemplo, los ya míticos **Bose QuietComfort 15** (mi elección y recomendación para viajes, por cierto).

Comodidad

RHA ha hecho un buen trabajo en el campo de la comodidad del uso en largos periodos de tiempo con estos auriculares. Hay que entender que los cascos de este tipo tienen tienen el mismo problema: al estar dentro del oído, con el paso de las horas pueden volverse sumamente incómodos, especialmente si no tienes la opción de elegir el material o el tamaño de las almohadillas que se ajuste mejor a tu fisionomía.

RHA, junto a los MA750i ha incluído:

* Seis pares de almohadilla de silicona de doble densidad: dos pequeños, dos medianos y dos grandes.
* Dos pares de almohadillas de doble perfil: uno pequeño y uno mediano.
* Dos pares de almohadillas de espuma viscoelástica en tamaño universal.

Este último es especialmente interesante porque la espuma viscoelástica tiene memoria, es decir, al insertarlo en el oído se ajusta al tamaño del orificio pero una vez que te los quitas vuelven a su forma original. La mayoría de marcas de auriculares que lo incluyen recurren a **Comply una compañía que se dedica a hacer este tipo de accesorios y lo hacen muy bien. RHA ha decidido hacerlos ellos mismos y el resultado es excelente.

RHA también se ha molestado en incluir todas sus almohadillas en un estuche de cuero pequeño y portable. Considerando que en mis Shure SE535** (que cuestan casi cuatro veces más) vinieron en una bolsita de plástico, es un detalle pequeño, pero importante.

Conclusión

Los RHA MA750i son una grata sorpresa. Desde el packaging hasta el cuidado al detalle que la compañía ha dedicado en la forma en que se presenta el producto una vez lo has abierto. El estuche de cuero para las almohadillas es un gran detalle que contribuye a mejorar la percepción de valor que tienen los auriculares.

De hecho creo que los MA750i probablemente sean, dentro de su gama los auriculares con mejor relación calidad-precio. Por 100 dólares/euros básicamente consigues algo que debería costar unos 200 dólares/euros tanto en sonido, calidad de construcción y comodidad de uso.

Así mismo, por la elección de materiales es probable que te duren por mucho tiempo. Aúne así RHA ofrece una garantía a nivel mundial de tres años, demostrando la confianza que depositan en la durabilidad del producto.

Aún así no todo es perfecto y aunque el sonido es bastante bueno para su precio, en el rango de sonidos graves no termina de funcionar del todo bien. Dicho eso, un usuario normal, en el día a día, encontrará los MA750i una opción inmensamente mejor a la gran mayoría de auriculares que vienen incluidos en smartphones o reproductores de música, incluyendo los EarPods de que se incluyen en los dispositivos de Apple.

Pros

  • Calidad de construcción
    Buena calidad de audio para su rango de precio
    * Atención a detalles

Contras

  • El rango de sonido grave no es el mejor
    Algunas personas pueden considerar que el cable es muy grueso y molesto
    * El control remoto es demasiado grande

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.