Hoy, 22 de noviembre, hace un año que la Xbox One llegaba al mercado estadounidense para hacerlo poco después en España y Latinoamérica, y a pesar de que lo inicios la plataforma fueron difíciles, con muchas críticas por la falta de características -que se han ido recuperando en sucesivas actualizaciones- y con alguna que otra polémica con el tema de Kinect o el family sharing, lo cierto es que la compañía ha ido reaccionando y la consola de Microsoft ha llegado al primer año de vida como una de las mejores alternativas de la nueva generación.

Como decía, los primeros meses fueron difíciles, sobre todo por la ausencia de títulos propios que supusieran un auténtico salto a la nueva generación, pero ahora, con más de 110 juegos lanzados y disponibles en su catálogo, y sumando con los que llegarán, la consola de Microsoft casi ha alcanzado los 10 millones de unidades vendidas.

Lo más interesante de todo, en comparación con la generación anterior, o incluso con otras plataformas, es que con la Xbox One Microsoft, ha decidido escuchar a los usuarios, lanzando más de 100 nuevas funciones que han servido para complementar la propuesta de los de Redmond de convertir a la Xbox One no solo en una consola, sino también en un centro multimedia completo para el salón: reproducción multimedia, soporte para DNLA, MKV y reproducción de archivos desde el USB, sintonizador de TV digital, actualizaciones del dashboard que, pese a no ser todavía perfecto, ha mejorado enormemente desde la llegada de la consola a las tiendas...

PS4 y Xbox One

En definitiva, un año en el que Microsoft ha hecho los deberes en el apartado multimedia. ¿Qué falta? pues para el segundo aniversario, la consola si que necesita una buena dosis de nuevos títulos, sobre todo exclusivos, puesto que a pesar de que han llegado grandes títulos como Sunsent Overdrive (en mi opinión uno de los mejores del año y al que menos atención se le ha prestado), Forza Horizon 2, Titanfall, Halo: The Master Chief Collection, todavía necesita un buen empujón en este sentido.

Grandes títulos llegarán en 2015, como Quantum BreakEso si, el 2015 llega con fuerza como ya demostró la compañía en el E3 de este año: Ori and the Blind Forest, Quantum Break, Fable Legends o Halo 5: Guardians son algunos de los grandes títulos que llegarán en la próxima temporada para la consola, y después de haber tenido la oportunidad de probar algunos de ellos, la consola de Microsoft tiene todas las papeletas para recuperar el trono que parece haber perdido en este primer año.

Después de un año, la nueva generación de Microsoft, que ya no es tan nueva, ha demostrado estar a la altura de su predecesora, una de las mejores consolas de todos los tiempos. Y desde luego, con los títulos que ya han confirmado que llegarán a la consola y con los que ya desconocemos tiene pinta que su segundo aniversario será apasionante.

¡Feliz primer aniversario Xbox One!