Tradicionalmente, el mes de noviembre suele ser un mundo muy agitado en los videojuegos. Año tras año este mes es reservado para algunos de los más grandes lanzamientos en este mercado, por los más grandes desarrolladores. Las franquicias más importantes (en cuanto a dinero) son renovadas en noviembre, y claro está, las consolas también.

En noviembre 2013 comenzó una nueva generación de consolasn el mes de noviembre de 2013 vimos el naciemiento de la entonces "nueva generación de consolas", ahora la actual generación. Tanto la Xbox One como la PlayStation 4 debutaron en este mes, con apenas días de diferencia, y a un año de su llegada, es mucho lo que han crecido ambas plataformas.

En el caso de la PlayStation 4, es muy curioso cómo la consola que llegó ganando, llegó golpeando a todos sus rivales y, por varias razones, incluso recibiendo aplausos durante las conferencias de prensa que se le dedicaban, ha cambiado mucho. PS4 no es lo que era hace un año, es mejor, y está no solo dedicada a ese público al que inicialmente dirigió su enfoque, sino que ha ampliado el abanico, aprovechando todas las críticas a su competencia y mejorando su producto, aunque no sin varios tropezones en el camino.

4 The Gamers

A inicios de 2013 cuando Sony presentó su nueva consola, lo hizo de manera muy recatada, solamente mostrando el mando de control (que supuso realmente una evolución en comparación al de PS3). No mostraron la interfaz del sistema, no anunciaron sus especificaciones técnicas completas... vamos, ni siquiera enseñaron el aparato.

ps4 vs xbox 720

Muchos dudamos ante esta estrategia, pero Sony sabía lo que hacía. Microsoft se acercó a la entonces nueva generación de otra forma, apostando por mercado que no ha nacido, un público que no está listo a dar ese salto del always-online y mucho más que hizo que su propuesta fuera muy mal vistapor el público en general. Sony vio esto, y aclaró que PlayStation 4 es para los jugadores, y no los van a reprender ni obligar a estar conectados todo el tiempo.

Sony desde el inicio, desde aquella brutal E3 2013 en la que salió coronado como el claro vencedor, dijo todo lo que quería escuchar el público: no necesitas estar todo el tiempo conectado, puedes vender tus juegos usados, prestarlos, regalarlos, botarlos, lo que quieras, y todas las veces que quieras; y de paso, el precio era el más barato entre las dos consolas. Boom.

La estrategia funcionó, y el día del lanzamiento en los Estados Unidos de PlayStation 4 ya habían casi un millón de reservas, un número enorme, incluso con la limitada cantidad de títulos que salía en conjunto con la consola.

ps4 dualshock 4

Un año más tarde, PlayStation 4 está mejor que nunca. Ha evolucionado, el público lo ha aceptado e incluso cuando todavía su catálogo no es del todo grande (en general, no lo es en esta generación, ni lo será hasta 2015), han vendido más de 14 millones de consolas en el mundo... siguen siendo el "vencedor".

PS Now, Share Play y el juego remoto en PS Vita son funciones innovadoras que han nacido en el primer año de PS4 y la han hecho evolucionarY PlayStation 4 ha pasado de ser una consola 4 the Gamers a algo más; han implementado varias funciones para darle al usuario la alternativa de usar la consola como un centro multimedia, no a la misma escala de Xbox One, pero sí cuenta con aplicaciones tan básicas como Netflix, YouTube y Hulu, como con la posibilidad de reproducir música desde una unidad de almacenamiento USB.

También ha perfeccionado la manera en la que compartimos nuestras partidas directamente desde la consola. PS4 fue pionera en eso de hacer streaming de partidas vía UStream, o Twitch, pero ahora incluso permite subir los vídeos a YouTube, y ni hablar de aplicaciones propias como Share Play que son un editor increíble y amigable para montrar nuestros gameplays.

En menos de un año Sony también ha lanzado funciones innovadoras como PS Now, que permite jugar vía streaming a títulos clásicos de otras generaciones (y próximamente también de PS4), y como Share Play, la función que permite compartir una partida con tus amigos, como si se tratase de un "sofá virtual" para pasar el control.

Finalmente, Sony ha hecho de PS Vita la compañera ideal de PlayStation 4, gracias a la posibilidad de jugar a juegos de la consola de sobremesa usando la portátil como pantalla remota, algo que resulta genial, y muy útil, sobre todo si viajas mucho.

Los juegos

Pero no podemos hablar de una consola de videojuegos, sin hablar de títulos, y PlayStation 4 ha recibido varias joyas en este primer año, ante un 2015 que se avecina muy interesante para la plataforma.

Wallpapers

The Order 1886, Bloodborne y Uncharted 4 son los mayores lanzamientos que PS4 recibirá en 2015En PlayStation 4 han abundado los títulos independientes durante su primer año, desde joyas como Transistor y Don't Starve, hasta recientemente The Binding of Isaac: Rebirth. Sí, los jugadores en PS4 de cierto modo se han sentido "abandonados" en cuanto a videojuegos, pero es debido a los "AAA" (Triple A), que no han sido abundantes en estos primeros meses. En mi caso, he amado muchos de estos indies, al igual que disfrutado de los triple A.

En el primer año vimos llegar títulos como Knack, Killzone: Shadow Fall e inFamous: Second Son, este último aterrizando meses después en el catálogo. Además tenemos inFamous First Light, una muy buena expansión de Second Son, pero prácticamente solo esos títulos han llegado con el sello de exclusivo para PS4, además de la remasterización de The Last of Us.

Claro, los multiplataforma han estado a la orden del día, desde el nuevo Wolfenstein: The New Order a Watch Dogs y Destiny que llegó casi como un exclusivo (mucho contenido solo para PS4), pero en general es en el 2015 que veremos llegar muchísimos grandes lanzamientos exclusivos para PS4. En este sentido, se perfilan tres grandes títulos: Uncharted 4, The Order 1886 y Bloodborne.

El año 2014 ha sido de mucha emoción para una consola que por primera vez en muchísimo tiempo se ha mantenido como líder antes la competencia, ante Xbox (Xbox 360 fue el eterno líder de su generación), y su segundo año será mucho más interesante. Tengo muchas ganas de saber qué novedades depara Sony para la consola en su segundo año de vida, además de muchos otros juegos exclusivos.

¡Feliz primer aniversario, PlayStation 4!