Tras la compra de la división Mobile por parte de Microsoft, poco quedó de la Nokia que conocíamos. No obstante, lo poco que quedó, se unió; y como si de un ave fénix se tratase, han resurgido de sus cenizas y han vuelto al mercado de consumo. ¿Cómo? Con **su nueva tablet Android, la Nokia N1.**

Lo primero que destaca de esta Nokia N1 son sus especificaciones técnicas, las cuales **sitúan a esta N1 al mismo nivel de las principales tablets** del sector:

– **SoC.** Intel Atom Z3580 a 2.3 GHz 64 bits
– **GPU.** PowerVR G6430 a 533 MHz
– **Pantalla.** 7.9 pulgadas IPS y Gorilla Glass 3
– **Resolución.** 2048×1536 (4:3)
– **Audio.** Dos altavoces estéreo de 0.5W + DAC Wolfson WM8958E
– **RAM.** 2 GB
– **Memoria interna.** 32 GB
– **Grosor.** 6.9 milimetros
– **Peso.** 318 gramos
– **Cámara principal.** 8 megapixeles
– **Cámara secundaria.** 5 megapixeles
– **Conectividad.** Wi-Fi a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0 y microUSB 2.0 reversible
– **Batería.** 5.300 mAh
– **Software.** Android 5.0 Lollipop + Z Launcher

Nokia ha incluído un **SoC de 64 bits fabricado por Intel**, el cual es capaz de sacar todo el provecho del nuevo sistema [Android 5.0 Lollipop](http://hipertextual.com/2014/10/android-lollipop) (que ya cuenta con soporte para esta arquitectura). Asimismo, ha montado una potente GPU como la PowerVR G6430 y **un excelente DAC Wolfson**, el cual siempre ha sido muy elogiado entre los más audiofilos (el Galaxy S, tan alabado por su sonido, montaba un DAC de esta misma compañía).

A falta de probarla, las imágenes y las cifras proporcionadas por el fabricante dan a entender que **la construcción de esta N1 es sólida y robusta**, algo que siempre ha caracterizado a todos productos de Nokia. Está fabricada por completo en aluminio, lo que le proporciona ese toque *premium* que muy pocas compañías logran en sus productos. Además, el reducido grosor y peso (6.9 milímetros y 318 gramos respectivamente) harán que esta tablet sea muy transportable y cómoda de usar.

Dos detalles muy destacables de esta Nokia N1 son **la pantalla laminada y el conector microUSB reversible.** La pantalla laminada, como muchos ya sabrán, consiste en la eliminación de varias capas intermedias, logrando así una imagen más real y próxima al cristal de la tablet. Cristal que, como no podía ser de otra forma, es Gorilla Glass 3, el cual proporciona un extra de resistencia a arañazos.

El segundo detalle que citamos es el **conector microUSB reversible.** Este es un estándar que ya se presentó hace meses pero al que ningún fabricante ha querido pasar por el momento. Nokia es el primero en hacerlo; y es, sin duda, un paso firme de cara al futuro; un futuro en el que todos los fabricantes acabarán adoptando esta nueva modalidad de microUSB.

Este gran conjunto **llegará a comienzos de 2015 por 250€+IVA**, un precio realmente competitivo para una tablet de estas características. Primero llegará a China y, poco a poco, se irá expandiendo a determinados países del continente europeo. Ningún detalle por el momento de Latinoamérica, EEUU y el resto de regiones.

Nokia está de vuelta, y, a priori, sigue estando tan en forma como el primer día.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.